Grooming, el peligro que acecha a los menores de edad en internet

El Centro Cibernético de la Policía Nacional registró más de 14.500 perfiles en línea donde se vendía contenido de abuso sexual a menores.
Niña con celular dentro de una aula de clases
En al año 2022 en Colombia, se registraron más de 14.500 sitios de internet, los cuales vendían contenido de abuso sexual. Crédito: Pexels- Foto de RODNAE Productions

En la actualidad es cada vez más común ver menores de edad con un dispositivo móvil o algún tipo de red social, una situación que muchos han llegado a normalizar, ya que las nuevas generaciones nacieron en pleno auge de la era digital.

Sin embargo, son los menores de edad quienes se encuentran más expuestos a situaciones de riesgo en medio del mundo digital, tales como: ciberacoso, sexting, abusos, pornografía, grooming, entre otros.

En al año 2022 en Colombia, el Centro Cibernético de la Policía Nacional, registró más de 14.500 sitios de internet con perfiles en redes sociales dedicados a la venta de imágenes de abuso sexual.

Asimismo, el Centro de Internet Seguro del país, en cabeza de la Red de Padres y Madres – Red PaPaz, por medio de la red “Te protejo” recibe diariamente denuncias sobre casos de grooming y pornografía infantil.

Mujer sujeta celular en la mano
En la actualidad es cada vez más común ver menores de edad con un dispositivo móvil o algún tipo de red socialCrédito: AFP

¿Qué es grooming?

Este término trata sobre el acoso y abuso sexual de menores de edad usando las rede sociales. De la misma manera son formas delictivas de acoso y abuso, donde un adulto se pone en contacto con un menor de edad, con la finalidad de ganarse su confianza para después poderse involucrar sexualmente con él.

En la mayoría de los casos el adulto utiliza una identidad falsa, haciéndose pasar por un menor de edad, para así lograr entablar lazos más cercanos con los niños y poder engañarlos hasta poder cumplir su objetivo.

Luego de lograr tener esa relación de confianza, el abusador por lo general pide material sexual al menor y en otras ocasiones se establecen citas para verse llevando al niño a una situación de peligro inminente. La principal arma del grooming es la violencia psicológica que se ejerce sobre el niño, niña y adolescente para poder engañarlo.

Según los datos y reportes que se han recibido a través de la línea ‘Te protejo’ la mayoría de denuncias tienen que ver con ciberacoso, especialmente de casos como grooming (acecho pederasta), "cuando una persona se acerca a un menor de 18 años en Internet con malas intenciones, especialmente de manera sexual con contenidos o encuentros físicos”, aseguró Judy Benavides Jefa de del Centro de Internet Seguro de Red Papaz, en entrevista con una empresa periodística especializada en la divulgación del impacto de la tecnología.

En algunas situaciones los casos terminan en abuso sexual o pornografía infantil.

Niña tomándose una foto en un aula de clase
El menor de edad es engañado ganándose su confianza para luego ser víctima de abuso o acoso sexual.Crédito: Pexels- Foto de RODNAE Productions

Fases del grooming

La asociación Save the Children ha establecido las fases del grooming en línea:

  • Crear un vínculo de confianza: en este el abusador engaña al menor, ya sea con una identidad falsa o presentándose vulnerable y haciéndole cumplidos al niño o niña.
  • Aislamiento: es aquí donde el abusador busca poner en contra al menor de sus allegados, buscando que el menor solo lo vea a él como su apoyo, manteniendo la relación en secreto.
  • Valoración: el abusador busca consolidar la relación de confianza con la víctima
  • Conversaciones de sexo: el agresor, ya con la seguridad de que el menor está de su lado, intenta pedirle material sexual o le envía contenido pornográfico.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Como tutores se deben tomar medidas para que estos hechos no ocurran, no se trata de estigmatizar el uso de internet, pero sí controlarlo de una manera adecuada y mantener una comunicación fluida y efectiva con el menor

“Los padres no solo deben transmitir esa información, sino facilitar canales de comunicación, en el que el hijo o hija tenga la tranquilidad de acercarse a ellos sin ser juzgados”, agregó Judy Benavides.

¿Dónde se puede denunciar los casos de abuso y acoso en línea?

El Centro de Internet Seguro de Red PaPaz, realiza dos estrategias para la protección de menores en estos casos:

  1. Línea de reporte:“Te protejo”, esta cuenta con una aplicación gratuita y página web, también se cuenta con la línea telefónica 141 del ICBF.
  2. Línea de ayuda: “Te Guío”

Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia