Telegram, app de mensajería rusa
AFP
9 Nov 2021 11:58 AM

Google y Telegram reciben multa por negarse a eliminar contenidos 'ilegales'

La sanción fue impuesta por las autoridades rusas.
Agencia
AFP

Un tribunal de Moscú (Rusia) multó al gigante estadounidense Google y a la empresa rusa de mensajería encriptada Telegram, por no eliminar contenidos considerados ilegales.

El servicio de prensa del tribunal anunció en su canal de Telegram una multa para esta mensajería de 56.100 dólares y otra de dos millones de rublos a Google, sin especificar las infracciones. 

Las multas contra los gigantes digitales se acumulan desde hace meses en Rusia. Las autoridades les acusan de no moderar adecuadamente sus contenidos y en algunos casos, de interferir en los asuntos del país al negarse a eliminar las publicaciones de la oposición al Kremlin. 

También puede leer: Habilitan 'Modo oscuro' de Google Maps para iOS: así puede activarlo

Facebook, Twitter, Google y otros gigantes digitales extranjeros han sido multados con decenas de millones de rublos. 

Durante las elecciones legislativas de septiembre, Apple y Google acordaron retirar de sus tiendas de aplicaciones en Rusia la aplicación del equipo del opositor encarcelado Alexéi Navalni, que daba consignas de voto para derrotar a los candidatos del Kremlin. 

Denunciante de Facebook defiende proyecto de regulación digital

Frances Haugen, quien sacudió al mundo con denuncias sobre la forma en que Facebook administra contenidos de odio, aplaudió este lunes el "enorme potencial" del proyecto europeo de regulación de los gigantes tecnológicos.

Vea aquí: DiDi Food estrena funciones para proteger a los repartidores

El proyecto de Ley de Servicios Digitales "tiene un enorme potencial. No trata de eliminar el problema con regulación de contenidos. Adopta un abordaje que atiende a los riesgos sistémicos (...) y apoyo esa visión con firmeza", dijo Haugen ante la Comisión de Mercado Interno del Parlamento Europeo.

"Creo que los productos de Facebook son dañinos a los niños, avivan la división, debilitan nuestra democracia y mucho más. El liderazgo de la compañía conoce formas de hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios", dijo.