Google y Oracle se enfrentan por derechos de autor de código Android

Las empresas de tecnología se enfrentaron en un tribunal de San Francisco (EE.UU.) en un caso multimillonario relacionado con los derechos de autor del código del sistema operativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El caso arrancó en el 2012, cuando el jurado determinó que Google había violado los derechos de autor, lo que desató una serie de apelaciones ante tribunales que culminaron con una decisión en 2014 que revirtió el veredicto original y condujo al nuevo juicio que acaba de arrancar.

Oracle sostiene en la demanda por cerca de 9.000 millones de dólares que Google robó parte de su código Java protegido por la ley de derechos de autor para desarrollar su sistema operativo Android, utilizado por la mayoría de teléfonos móviles del mundo.

Google, por su parte, asegura que obró de forma lícita para desarrollar un sistema innovador.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo creer que su empresa podía usar libremente Java porque él personalmente dio a conocer el lenguaje de programación en 1995 cuando era un alto ejecutivo de Sun Microsystems, empresa que inventó el lenguaje y fue posteriormente adquirida por Oracle.

Google, con sede en Mountain View (California, EE.UU.), sostiene que el uso justo que estipula la ley de derechos de autor permite usar material protegido por la citada ley siempre que se emplee para desarrollar algo innovador.

La compañía dice que solo utilizó una pequeña parte del citado lenguaje de programación y que el éxito del sistema operativo obedece al trabajo de sus ingenieros.

Oracle, mientras tanto, afirma que Google está ganando miles de millones de dólares con los miles de teléfonos móviles que cada día instalan el sistema operativo Android e insiste en que ese sistema contiene código propiedad de Oracle.


Temas relacionados

Muere menor de edad

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos rechaza señalamientos por muerte de niño con hemofilia.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



Pan de bono casero: el truco para que quede perfecto

Se prepara con ingredientes básicos y funciona tanto para desayuno como merienda.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones