Google, Amazon, Facebook deben responder al Congreso de EE.UU.

El Departamento de Justicia también está investigando las prácticas monopolísticas.
Facebook Messenger
Facebook Messenger Crédito: AFP

La comisión judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reclamó a Google, Amazon, Facebook y Apple, que le entreguen documentación y correos electrónicos relativos a sus prácticas comerciales, en el marco de una investigación antimonopolio sobre los gigantes de la industria tecnológica.

Las cuatro empresas tienen plazo hasta el 14 de octubre para presentar la documentación requerida, incluidos correos electrónicos enviados por el CEO de Amazon, Jeff Bezos y sus homólogos de Facebook, Mark Zuckerberg y de Apple, Tim Cook, así como de directivos de Google, de su casa madre Alphabet y su plataforma YouTube.

"Hay cada vez más pruebas de que un puñado de grandes empresas acaparó una parte desmesurada del comercio en línea y de las comunicaciones", señaló en un comunicado el presidente de la comisión judicial, el demócrata Jerry Nadler.

Le interesa: Facebook evalúa ocultar los "likes" de las publicaciones

"Los documentos permitirán a la comisión comprender hasta qué punto estos intermediarios se benefician de una posición dominante en el mercado, cómo se sirven de él, y si lo han hecho para perjudicar a los consumidores y a la competencia y cuál debería ser la respuesta del Congreso", añadió.

La comisión judicial de la Cámara de Representantes anunció, a comienzos de junio, la apertura de una investigación sobre "la competencia en el sector digital", una iniciativa respaldada por diputados de ambos partidos.

Lea más: Facebook escuchaba y transcribía conversaciones de usuarios: Bloomberg

Los gigantes de Silicon Valley están siendo investigados por otros asuntos por autoridades federales y estatales.

A fines de julio, el Departamento de Justicia lanzó una vasta investigación sobre eventuales prácticas monopólicas de estos grupos.

También la FTC, la autoridad que regula las comunicaciones, las tiene en su mira. En julio, el organismo condenó a Facebook a pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares por no haber protegido los datos personales de sus usuarios.

Dos investigaciones preliminares fueron a su vez anunciadas en los últimos días por una coalición de estados y territorios estadounidenses. Una de ellas tiene como objeto el monopolio de Facebook y la otra, las prácticas publicitarias y comerciales de Google.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 19 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del último sorteo de la Lotería de Bogotá de este jueves 20 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



Colombia reconoce a sus maestros: así fue la gala del National Teacher Prize en Bogotá

National Teacher Prize Colombia reconoce a docentes y escuelas que transforman comunidades mediante innovación y compromiso social en su 1ª edición.

Cambio de reglas en la salud animal: así se ejecutará el nuevo Programa Nacional de Esterilización

Se establecieron reglas para jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos, con prioridad en zonas vulnerables y animales sin hogar

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino