Google, Amazon, Facebook deben responder al Congreso de EE.UU.

El Departamento de Justicia también está investigando las prácticas monopolísticas.
Facebook Messenger
Facebook Messenger Crédito: AFP

La comisión judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reclamó a Google, Amazon, Facebook y Apple, que le entreguen documentación y correos electrónicos relativos a sus prácticas comerciales, en el marco de una investigación antimonopolio sobre los gigantes de la industria tecnológica.

Las cuatro empresas tienen plazo hasta el 14 de octubre para presentar la documentación requerida, incluidos correos electrónicos enviados por el CEO de Amazon, Jeff Bezos y sus homólogos de Facebook, Mark Zuckerberg y de Apple, Tim Cook, así como de directivos de Google, de su casa madre Alphabet y su plataforma YouTube.

"Hay cada vez más pruebas de que un puñado de grandes empresas acaparó una parte desmesurada del comercio en línea y de las comunicaciones", señaló en un comunicado el presidente de la comisión judicial, el demócrata Jerry Nadler.

Le interesa: Facebook evalúa ocultar los "likes" de las publicaciones

"Los documentos permitirán a la comisión comprender hasta qué punto estos intermediarios se benefician de una posición dominante en el mercado, cómo se sirven de él, y si lo han hecho para perjudicar a los consumidores y a la competencia y cuál debería ser la respuesta del Congreso", añadió.

La comisión judicial de la Cámara de Representantes anunció, a comienzos de junio, la apertura de una investigación sobre "la competencia en el sector digital", una iniciativa respaldada por diputados de ambos partidos.

Lea más: Facebook escuchaba y transcribía conversaciones de usuarios: Bloomberg

Los gigantes de Silicon Valley están siendo investigados por otros asuntos por autoridades federales y estatales.

A fines de julio, el Departamento de Justicia lanzó una vasta investigación sobre eventuales prácticas monopólicas de estos grupos.

También la FTC, la autoridad que regula las comunicaciones, las tiene en su mira. En julio, el organismo condenó a Facebook a pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares por no haber protegido los datos personales de sus usuarios.

Dos investigaciones preliminares fueron a su vez anunciadas en los últimos días por una coalición de estados y territorios estadounidenses. Una de ellas tiene como objeto el monopolio de Facebook y la otra, las prácticas publicitarias y comerciales de Google.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.