Google, Amazon, Facebook deben responder al Congreso de EE.UU.

El Departamento de Justicia también está investigando las prácticas monopolísticas.
Facebook Messenger
Facebook Messenger Crédito: AFP

La comisión judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reclamó a Google, Amazon, Facebook y Apple, que le entreguen documentación y correos electrónicos relativos a sus prácticas comerciales, en el marco de una investigación antimonopolio sobre los gigantes de la industria tecnológica.

Las cuatro empresas tienen plazo hasta el 14 de octubre para presentar la documentación requerida, incluidos correos electrónicos enviados por el CEO de Amazon, Jeff Bezos y sus homólogos de Facebook, Mark Zuckerberg y de Apple, Tim Cook, así como de directivos de Google, de su casa madre Alphabet y su plataforma YouTube.

"Hay cada vez más pruebas de que un puñado de grandes empresas acaparó una parte desmesurada del comercio en línea y de las comunicaciones", señaló en un comunicado el presidente de la comisión judicial, el demócrata Jerry Nadler.

Le interesa: Facebook evalúa ocultar los "likes" de las publicaciones

"Los documentos permitirán a la comisión comprender hasta qué punto estos intermediarios se benefician de una posición dominante en el mercado, cómo se sirven de él, y si lo han hecho para perjudicar a los consumidores y a la competencia y cuál debería ser la respuesta del Congreso", añadió.

La comisión judicial de la Cámara de Representantes anunció, a comienzos de junio, la apertura de una investigación sobre "la competencia en el sector digital", una iniciativa respaldada por diputados de ambos partidos.

Lea más: Facebook escuchaba y transcribía conversaciones de usuarios: Bloomberg

Los gigantes de Silicon Valley están siendo investigados por otros asuntos por autoridades federales y estatales.

A fines de julio, el Departamento de Justicia lanzó una vasta investigación sobre eventuales prácticas monopólicas de estos grupos.

También la FTC, la autoridad que regula las comunicaciones, las tiene en su mira. En julio, el organismo condenó a Facebook a pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares por no haber protegido los datos personales de sus usuarios.

Dos investigaciones preliminares fueron a su vez anunciadas en los últimos días por una coalición de estados y territorios estadounidenses. Una de ellas tiene como objeto el monopolio de Facebook y la otra, las prácticas publicitarias y comerciales de Google.


Temas relacionados

Turismo

Cuándo es la mejor época para viajar a Costa de Marfil: planes para hacer allí

Si se viaja en el momento indicado no solo se puede aprovechar mejor cada recorrido, sino también visitar parques naturales, playas y sitios históricos sin que las lluvias afecten los planes.
Como ocurre en otros países africanos, el clima también cambia según la región. Mientras en el sur llueve más por su cercanía al océano Atlántico, en el norte suele estar más seco.



Voto en el exterior: Registraduría garantiza transparencia electoral y pide respetar resultados de la segunda vuelta

Un llamado a la calma y el respeto por las urnas pidió el registrador nacional, Hernán Penagos, durante la segunda vuelta presidencial en Colombia.

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.