Google, Amazon, Facebook deben responder al Congreso de EE.UU.

El Departamento de Justicia también está investigando las prácticas monopolísticas.
Facebook Messenger
Facebook Messenger Crédito: AFP

La comisión judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reclamó a Google, Amazon, Facebook y Apple, que le entreguen documentación y correos electrónicos relativos a sus prácticas comerciales, en el marco de una investigación antimonopolio sobre los gigantes de la industria tecnológica.

Las cuatro empresas tienen plazo hasta el 14 de octubre para presentar la documentación requerida, incluidos correos electrónicos enviados por el CEO de Amazon, Jeff Bezos y sus homólogos de Facebook, Mark Zuckerberg y de Apple, Tim Cook, así como de directivos de Google, de su casa madre Alphabet y su plataforma YouTube.

"Hay cada vez más pruebas de que un puñado de grandes empresas acaparó una parte desmesurada del comercio en línea y de las comunicaciones", señaló en un comunicado el presidente de la comisión judicial, el demócrata Jerry Nadler.

Le interesa: Facebook evalúa ocultar los "likes" de las publicaciones

"Los documentos permitirán a la comisión comprender hasta qué punto estos intermediarios se benefician de una posición dominante en el mercado, cómo se sirven de él, y si lo han hecho para perjudicar a los consumidores y a la competencia y cuál debería ser la respuesta del Congreso", añadió.

La comisión judicial de la Cámara de Representantes anunció, a comienzos de junio, la apertura de una investigación sobre "la competencia en el sector digital", una iniciativa respaldada por diputados de ambos partidos.

Lea más: Facebook escuchaba y transcribía conversaciones de usuarios: Bloomberg

Los gigantes de Silicon Valley están siendo investigados por otros asuntos por autoridades federales y estatales.

A fines de julio, el Departamento de Justicia lanzó una vasta investigación sobre eventuales prácticas monopólicas de estos grupos.

También la FTC, la autoridad que regula las comunicaciones, las tiene en su mira. En julio, el organismo condenó a Facebook a pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares por no haber protegido los datos personales de sus usuarios.

Dos investigaciones preliminares fueron a su vez anunciadas en los últimos días por una coalición de estados y territorios estadounidenses. Una de ellas tiene como objeto el monopolio de Facebook y la otra, las prácticas publicitarias y comerciales de Google.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.