Antenas de telefonía móvil
YURI CORTEZ / AFP
2 Jun 2020 11:59 AM

Gobierno reduce impuestos a operadores móviles y canales de TV

La medida busca también garantizar su operación en la época de crisis generada por la pandemia.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, dejó en firme la resolución que reduce la contraprestación de los servicios de provisión de redes y telecomunicaciones del 2.2% al 1.9% a partir del 1 de julio de 2020, para proteger empleos, mejorar la competitividad y la inversión en el sector.

De acuerdo con la funcionaria, "después de hacer las revisiones respectivas, hemos tomado la decisión donde la contraprestación de 2.2% baja a 1.9% a los operadores de telecomunicaciones y redes, esto con el fin de ser más competitivos en el mercado y proteger los empleos".

Lea aquí: ¿Coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos?

Cabe mencionar que los recursos que se obtienen con estos impuestos se utilizan para sostener el Fondo para las Tecnologías de la Información.

Asimismo, recordó que en el caso de los proveedores del servicio de televisión, la contraprestación periódica única a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también corresponderá al uno coma nueve por ciento (1,9 %) "sobre los ingresos brutos causados por la provisión del servicio de televisión, incluyendo los ingresos por concepto de pauta publicitaria y terminales".

En ese sentido, la ministra Abudinen dijo que "lo mismo sucede con los proveedores de servicios de televisión, los principales medios de comunicación del país. De esta manera protegemos los empleos de las personas que integran este sector y en la actualidad tienen grandes dificultades económicas a causa de la emergencia".

Consulte aquí: Iván Duque emite directriz para evitar posible derroche en contratación del Estado

La resolución del 1 de julio de 2020 también establece que para el caso del servicio de televisión abierta radiodifundida, prestado por los operadores que permanezcan en el régimen de transición de habilitación y del servicio de radiodifusión sonora, "el valor de la contraprestación continuará rigiéndose por las normas especiales pertinentes".

La ministra de las TIC concluyó que "con esta medida  Gobierno reduce impuestos a operadores móviles y canales de TV, para proteger empleos en el país durante la cuarentena, ya que estamos ofreciendo alivios económicos a los proveedores de redes y servicios de telecomunicación. Lo mismo sucede con los proveedores de servicios de televisión, los principales medios de comunicación del país".

Fuente
Sistema Integrado de Información