Famosos compran millones de seguidores falsos en redes sociales, según investigación

Celebridades o personas que dicen ser 'influencers' en redes sociales en realidad no serían tan importantes, pues sus millones de seguidores serían una mentira manipulada por bots.
4twitter_afp_14224009751.jpg
Imagen de referencia de AFP

Una investigación publicada por The New York Times ha planteado una reflexión sobre el panorama de las redes sociales y rol que actualmente han obtenido los influenciadores en estas plataformas y sobretodo al modelo de negocio que le ha permitido a algunas personas obtener grandes sumas de dinero y la proliferación de millones de perfiles falsos.

LEA TAMBIÉN: ¿En Twitter qué muestran las cuentas de los presidenciables?

En su investigación, The New York Times hizo un seguimiento cercano a la empresa Devumi, la cual ha obtenido millones a través de la venta de perfiles falsos en redes sociales. Según el reconocido medio norteamericano, esta entidad ha vendido seguidores a políticos, celebridades, y marcas que persiguen aumentar su popularidad en las redes sociales.

En la investigación se advierte que Devumi contaría con un inventario de más de 3.5 millones de cuentas falsas, las cuales se han vendido una y otra vez. De este modo la empresa pude disparar rápidamente el número de seguidores de sus clientes en Twitter.

Dentro de las revelaciones más inquietantes de The New York Times se señala que Devumi también ha robado información y fotos de perfiles reales, para así crear sus cuentas falsas, de modo que el rostro de una persona real puede estar al servicio de terceros sin que esta lo sepa.

Devumi ofrecerá seguidores a precios muy bajos, de hecho el 'Times'habría adquirido 25.000 seguidores en Twitter por la suma de $225.

En su publicación The New York Times asegura que personalidades como Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Lane Fox, miembro del parlamento británico, Ray Lewis, locutor de fútbol y hasta el actor colombiano John Leguizamo habrían comprado seguidores a través de Devumi.

En entrevistas con algunas de las personas que adquirieron seguidores mediante los servicios de Devumi, estas personas aseguraron que compraron followers porque estaban bajo presión y necesitaban incrementar su popularidad, mientras que otros aseguraron haber creído que se trataba de seguidores reales.

De acuerdo las estimaciones que Facebook le ofreció a sus inversionistas, la popular red podría tener cerca de 60 millones de cuentas falsas, otros análisis apuntan a que en Twitter habrían aproximadamente 48 millones de perfiles falsos.

A raíz de la publicación del medio norteamericano el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció que se adelantan investigaciones contra Devumi, por falsificación de identidad y engaño.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura, Paola Holguín defiende cambios en el Museo Nacional tras las protestas

Paola Holguín defendió la revisión del Museo Nacional tras protestas: garantizan protesta pacífica y se retirarían más de 30 obras.
Museo Nacional de Colombia.



Incertidumbre sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá: ¿qué pide Urbaser?

Pablo Arango, vocero y representante directivo de Urbaser, explicó las dificultades que enfrenta la compañía, los compromisos de acompañamiento asumidos por la Policía y el Ejército, y las preocupaciones regulatorias.

Pronóstico del clima en Colombia hoy, 19 de octubre: estas son las regiones donde lloverá más fuerte

Santander y Bolívar encabezan las advertencias por terrenos inestables, mientras 203 subzonas hidrográficas registran riesgos de inundación o crecientes súbitas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros