Facebook, una de las empresa líder en redes sociales.
Facebook, una de las empresa líder en redes sociales.
AFP
16 Nov 2018 07:51 AM

Facebook y los polémicos hallazgos que hizo The New York Times

La red social habría ocultado conocer las acciones de hackers rusos durante la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna 2018 no ha sido el mejor año para la imagen de Facebook, la red enfrenta una nueva polémica tras la revelaciones que el diario The New York Times realizó en un extenso informe, donde señala que la red social ocultó estar al tanto del uso de su plataforma por parte hackers rusos durante la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos.

Vea también: Agregar contactos sin guardar el número de teléfono, la novedad que traerá WhatsApp

El diario, en un extenso reportaje basado en entrevistas con más de 50 personas tanto de la compañía como legisladores, funcionarios, lobistas y trabajadores del Congreso, afirma que la estrategia de Facebook frente a la crisis creada por la interferencia rusa fue "retrasar, negar y desviar".

Según el The New York Times, Facebook había reunido pruebas de la interferencia rusa durante una investigación liderada por su exjefe de seguridad Alex Stamos, e informó en forma tardía a su junta directiva sobre los hallazgos.

Lea también: Riesgo de pérdida de audición podrá ser detectado con su smartphone

Este informe ya ha generado una debate entre los legisladores estadounidenses, quienes están exigiendo que se instaure una regulación más estricta para las redes sociales.

Por este motivo les ofrecemos un breve listado de los señalamientos más polémicos que The New York Times realizó, en contra de Facebook. 

Consulte también: El diccionario físico de la lengua española ahora será digital

¿Hubo un intento por enlodar el nombre de George Soros?

De acuerdo con The New York Times, Definers Public Affairs,  empresa de relaciones públicas que tenía un contrato con Facebook, puso a circular un documento donde señalaba que el filántropo George Soros estaba detrás de 'Freedom From Facebook' (Libertad de Facebook),  movimiento contra la red social.

En dicho documento se invitaba a periodistas a revisar los nexos financieros entre grupos anti-Facebook y Soros, quien frecuentemente es objeto de teorías de la conspiración. Sin embargo, la empresa de Soros Open Society Foundations aseguró que nunca ha apoyado acciones en contra de Facebook.

No obstante, Facebook declaró que su intención era poner en evidencia que Freedom From Facebook no fue "simplemente una campaña espontánea de base" y que dicho movimiento contaba con un el apoyo de "un muy conocido crítico de la empresa".

¿Facebook minimizó información sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016?

The New York Times aseguró que altos ejecutivos de Facebook estaban molestos porque Alex Stamos, exdirector de seguridad, creó sin aprobación un equipo para investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales que ganó Donlad Trump.

El medio norteamericano aseguró que a Facebook le preocupaba que la investigación de Stamos en torno a la presunta injerencia rusa, terminara exponiendo a la red social a acciones legales. Por este motivo la compañía había ordenado que las publicaciones sobre la intromisión electoral fueran "menos específicas".

A su turno Facebook aseguró que tomó la determinación de no nombrar a Rusia en un documento de investigación sobre la supuesta interferencia electoral, porque consideró que los servicios de inteligencia de Estados Unidos "eran los adecuados para determinar la fuente".

¿Intentó Facebook involucrar a Google en sus controversias?

Después de que The New York Times pusiera en evidencia el acuerdo que Facebook tenía acuerdos con marcas fabricantes de teléfonos celulares para compartir con ellos datos de sus usuarios, la empresa decidió alegar en su defensa que Google tenía pactos similares.

Según el diario, en el momento en que se le pidió a Zuckerberg que testificara ante el Comité de Inteligencia del Senado, Facebook solicitó que se incluyera a un representante de Google en la audiencia.

En ese entonces se le pidió a Google que testificara, pero la marca no compareció. De hecho, en ese día muchos titulares de la prensa se centraron en la ausencia del gigante de la internet.

Ahora el nuevo movimiento de Facebook es crear un "tribunal de apelación independiente" para los contenidos polémicos. Esta medida fue anunciada durante una teleconferencia para abordar una la controversia que involucra a la red social y a Definers Public Affairs.

Zuckerberg y su equipo anunciaron que han aumentado la capacidad de la red social para detectar "mensajes de odio" de cualquier tipo. 

Facebook es acusado regularmente de no hacer lo suficiente para suprimir estos mensajes  y reconoce, por ejemplo, que fue demasiado lento para reaccionar ante la propaganda del ejército de Birmania en su sitio web, contra la minoría de los rohinyás.

"Llegué a la conclusión de que no deberíamos tomar tantas decisiones sobre la libertad de expresión o la seguridad", dijo Zuckerberg.

Los contenidos controvertidos que son detectados a través de la inteligencia artificial o porque son reportados por los usuarios, se revisan a través de un sistema interno.

Pero una especie de "tribunal de apelación" independiente, que debería establecerse el próximo año, será responsable de decidir en caso de litigio.

La composición de la "corte", así como su grado de independencia, en concordancia con los principios que guían a Facebook, se determinarán en los próximos meses.