Facebook recibe millonaria multa por ignorar investigación sobre fusión con Giphy

La compañía de Mark Zuckerberg tendrá que pagar 69,5 millones de dólares.
Logo de Facebook
Facebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Crédito: AFP

La autoridad británica de la competencia (CMA) multó al gigante estadounidense de las redes sociales Facebook con 50,5 millones de libras por ignorar deliberadamente instrucciones en el marco de una investigación sobre su fusión con la startup de gráficos animados Giphy.

"Es la primera vez que una empresa incumple una orden de la CMA al negarse a sabiendas a proporcionar toda la información solicitada", afirmó el miércoles el organismo.

Mire además: Facebook cambiaría de nombre para lanzar el "metaverso", según The Verge

Y le impuso una sanción de 50,5 millones de libras (69,5 millones de dólares, 60 millones de euros), por incumplir requerimientos en el marco de una "investigación sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook".

El regulador de la competencia recordó que en junio de 2020 había emitido una orden cautelar para detener el proceso de fusión, con el objetivo de "garantizar que las empresas sigan compitiendo como lo habrían hecho sin la fusión y para evitar que se sigan integrando mientras continúa la investigación".

Pude ver: Xbox Game Pass: próximos lanzamientos para las próximas semanas

"Dadas las múltiples advertencias hechas a Facebook, la CMA considera que el incumplimiento de su orden fue deliberado", agregó.

Facebook dio a conocer en mayo de 2020 esta adquisición, valorada en 400 millones de dólares, con el objetivo de integrar en Instagram la enorme biblioteca de "gifs", imágenes animadas muy populares en la redes sociales, en poder de Giphy, cuyo sistema permite buscar, compartir y crearlas.

De interés: WhatsApp: ¿Cómo crear colecciones de catálogos para vender más en Navidad?

En agosto de este año, la CMA advirtió que Facebook podría tener que desprenderse de Giphy por considerar que la adquisición podría perjudicar a los usuarios y al mercado de la publicidad en línea.

Sin embargo, la investigación sigue en curso y no se ha tomado aún "ninguna decisión", precisó el organismo.


Temas relacionados

nueva eps

Deuda de EPS con hospitales supera los $25,7 billones y agrava crisis del sistema de salud en Colombia

El estudio se realizó tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la tras evaluar las 232 instituciones, donde se evidencia que la cartera creció en $1,7 billones (7%) frente al corte de junio de 2025.
Gobernadores advierten crisis en hospitales públicos por deudas de las EPS



Se conocen más detalles sobre el ataque en Teotihuacán: víctimas, cierre y medidas de seguridad

De acuerdo con los reportes, el suceso se presentó a mediodía, cuando los servicios de emergencia fueron alertados por detonaciones de arma de fuego.

Avanza regulación de la electromovilidad en el país

Con la participación de los diferentes ministerios, la CREG trabaja en la construcción de los documentos que harán parte de la regulación que se deberá cumplir en el país.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.