Facebook recibe millonaria multa por ignorar investigación sobre fusión con Giphy

La compañía de Mark Zuckerberg tendrá que pagar 69,5 millones de dólares.
Logo de Facebook
Facebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Crédito: AFP

La autoridad británica de la competencia (CMA) multó al gigante estadounidense de las redes sociales Facebook con 50,5 millones de libras por ignorar deliberadamente instrucciones en el marco de una investigación sobre su fusión con la startup de gráficos animados Giphy.

"Es la primera vez que una empresa incumple una orden de la CMA al negarse a sabiendas a proporcionar toda la información solicitada", afirmó el miércoles el organismo.

Mire además: Facebook cambiaría de nombre para lanzar el "metaverso", según The Verge

Y le impuso una sanción de 50,5 millones de libras (69,5 millones de dólares, 60 millones de euros), por incumplir requerimientos en el marco de una "investigación sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook".

El regulador de la competencia recordó que en junio de 2020 había emitido una orden cautelar para detener el proceso de fusión, con el objetivo de "garantizar que las empresas sigan compitiendo como lo habrían hecho sin la fusión y para evitar que se sigan integrando mientras continúa la investigación".

Pude ver: Xbox Game Pass: próximos lanzamientos para las próximas semanas

"Dadas las múltiples advertencias hechas a Facebook, la CMA considera que el incumplimiento de su orden fue deliberado", agregó.

Facebook dio a conocer en mayo de 2020 esta adquisición, valorada en 400 millones de dólares, con el objetivo de integrar en Instagram la enorme biblioteca de "gifs", imágenes animadas muy populares en la redes sociales, en poder de Giphy, cuyo sistema permite buscar, compartir y crearlas.

De interés: WhatsApp: ¿Cómo crear colecciones de catálogos para vender más en Navidad?

En agosto de este año, la CMA advirtió que Facebook podría tener que desprenderse de Giphy por considerar que la adquisición podría perjudicar a los usuarios y al mercado de la publicidad en línea.

Sin embargo, la investigación sigue en curso y no se ha tomado aún "ninguna decisión", precisó el organismo.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.