Facebook recibe millonaria multa por ignorar investigación sobre fusión con Giphy

La compañía de Mark Zuckerberg tendrá que pagar 69,5 millones de dólares.
Logo de Facebook
Facebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Crédito: AFP

La autoridad británica de la competencia (CMA) multó al gigante estadounidense de las redes sociales Facebook con 50,5 millones de libras por ignorar deliberadamente instrucciones en el marco de una investigación sobre su fusión con la startup de gráficos animados Giphy.

"Es la primera vez que una empresa incumple una orden de la CMA al negarse a sabiendas a proporcionar toda la información solicitada", afirmó el miércoles el organismo.

Mire además: Facebook cambiaría de nombre para lanzar el "metaverso", según The Verge

Y le impuso una sanción de 50,5 millones de libras (69,5 millones de dólares, 60 millones de euros), por incumplir requerimientos en el marco de una "investigación sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook".

El regulador de la competencia recordó que en junio de 2020 había emitido una orden cautelar para detener el proceso de fusión, con el objetivo de "garantizar que las empresas sigan compitiendo como lo habrían hecho sin la fusión y para evitar que se sigan integrando mientras continúa la investigación".

Pude ver: Xbox Game Pass: próximos lanzamientos para las próximas semanas

"Dadas las múltiples advertencias hechas a Facebook, la CMA considera que el incumplimiento de su orden fue deliberado", agregó.

Facebook dio a conocer en mayo de 2020 esta adquisición, valorada en 400 millones de dólares, con el objetivo de integrar en Instagram la enorme biblioteca de "gifs", imágenes animadas muy populares en la redes sociales, en poder de Giphy, cuyo sistema permite buscar, compartir y crearlas.

De interés: WhatsApp: ¿Cómo crear colecciones de catálogos para vender más en Navidad?

En agosto de este año, la CMA advirtió que Facebook podría tener que desprenderse de Giphy por considerar que la adquisición podría perjudicar a los usuarios y al mercado de la publicidad en línea.

Sin embargo, la investigación sigue en curso y no se ha tomado aún "ninguna decisión", precisó el organismo.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.