Facebook recibe millonaria multa por ignorar investigación sobre fusión con Giphy

La compañía de Mark Zuckerberg tendrá que pagar 69,5 millones de dólares.
Logo de Facebook
Facebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Crédito: AFP

La autoridad británica de la competencia (CMA) multó al gigante estadounidense de las redes sociales Facebook con 50,5 millones de libras por ignorar deliberadamente instrucciones en el marco de una investigación sobre su fusión con la startup de gráficos animados Giphy.

"Es la primera vez que una empresa incumple una orden de la CMA al negarse a sabiendas a proporcionar toda la información solicitada", afirmó el miércoles el organismo.

Mire además: Facebook cambiaría de nombre para lanzar el "metaverso", según The Verge

Y le impuso una sanción de 50,5 millones de libras (69,5 millones de dólares, 60 millones de euros), por incumplir requerimientos en el marco de una "investigación sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook".

El regulador de la competencia recordó que en junio de 2020 había emitido una orden cautelar para detener el proceso de fusión, con el objetivo de "garantizar que las empresas sigan compitiendo como lo habrían hecho sin la fusión y para evitar que se sigan integrando mientras continúa la investigación".

Pude ver: Xbox Game Pass: próximos lanzamientos para las próximas semanas

"Dadas las múltiples advertencias hechas a Facebook, la CMA considera que el incumplimiento de su orden fue deliberado", agregó.

Facebook dio a conocer en mayo de 2020 esta adquisición, valorada en 400 millones de dólares, con el objetivo de integrar en Instagram la enorme biblioteca de "gifs", imágenes animadas muy populares en la redes sociales, en poder de Giphy, cuyo sistema permite buscar, compartir y crearlas.

De interés: WhatsApp: ¿Cómo crear colecciones de catálogos para vender más en Navidad?

En agosto de este año, la CMA advirtió que Facebook podría tener que desprenderse de Giphy por considerar que la adquisición podría perjudicar a los usuarios y al mercado de la publicidad en línea.

Sin embargo, la investigación sigue en curso y no se ha tomado aún "ninguna decisión", precisó el organismo.


Temas relacionados

Fenómenos naturales

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.
El nivel del mar aumenta como resultado del derretimiento de capas de hielo, como las que cubren a Groenlandia y la Antártida.



Vía Panamericana en Cauca es habilitada tras acuerdo entre comunidades y autoridades locales

Con la articulación de diferentes instituciones se pudo dar solución a la problemática que afecta a decenas de personas.

Este es el procedimiento para reportar acoso dentro de una empresa y ante las autoridades

Paso a paso para denunciar acoso laboral o sexual en Colombia: rutas internas, autoridades competentes y claves para presentar pruebas.

🔴 EN VIVO: Colombia vs. Francia, siga aquí el amistoso clave rumbo al Mundial 2026

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.