Facebook recibe millonaria multa por ignorar investigación sobre fusión con Giphy

La compañía de Mark Zuckerberg tendrá que pagar 69,5 millones de dólares.
Logo de Facebook
Facebook es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Crédito: AFP

La autoridad británica de la competencia (CMA) multó al gigante estadounidense de las redes sociales Facebook con 50,5 millones de libras por ignorar deliberadamente instrucciones en el marco de una investigación sobre su fusión con la startup de gráficos animados Giphy.

"Es la primera vez que una empresa incumple una orden de la CMA al negarse a sabiendas a proporcionar toda la información solicitada", afirmó el miércoles el organismo.

Mire además: Facebook cambiaría de nombre para lanzar el "metaverso", según The Verge

Y le impuso una sanción de 50,5 millones de libras (69,5 millones de dólares, 60 millones de euros), por incumplir requerimientos en el marco de una "investigación sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook".

El regulador de la competencia recordó que en junio de 2020 había emitido una orden cautelar para detener el proceso de fusión, con el objetivo de "garantizar que las empresas sigan compitiendo como lo habrían hecho sin la fusión y para evitar que se sigan integrando mientras continúa la investigación".

Pude ver: Xbox Game Pass: próximos lanzamientos para las próximas semanas

"Dadas las múltiples advertencias hechas a Facebook, la CMA considera que el incumplimiento de su orden fue deliberado", agregó.

Facebook dio a conocer en mayo de 2020 esta adquisición, valorada en 400 millones de dólares, con el objetivo de integrar en Instagram la enorme biblioteca de "gifs", imágenes animadas muy populares en la redes sociales, en poder de Giphy, cuyo sistema permite buscar, compartir y crearlas.

De interés: WhatsApp: ¿Cómo crear colecciones de catálogos para vender más en Navidad?

En agosto de este año, la CMA advirtió que Facebook podría tener que desprenderse de Giphy por considerar que la adquisición podría perjudicar a los usuarios y al mercado de la publicidad en línea.

Sin embargo, la investigación sigue en curso y no se ha tomado aún "ninguna decisión", precisó el organismo.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo