Facebook elimina una red rusa que reclutaba periodistas para influir en EE.UU.

Los periodistas reclutados por la red rusa escribían y compartían artículos las elecciones a la Presidencia de EE.UU.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios. Crédito: Ingimage

Facebook anunció este martes que ha eliminado una pequeña red de trece cuentas y dos páginas con origen en Rusia que se dedicaba a reclutar periodistas estadounidenses para que escribiesen historias desde un prisma progresista con el ánimo de influir en la opinión pública de Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa que dirige Mark Zuckerberg explicó que la red estaba vinculada a personas del entorno de la Agencia de Investigación en Internet de Rusia y que además de EE.UU., también buscaba influir en el Reino Unido, Argelia y Egipto.

Mire acá: Recomendaciones para presentar una exitosa entrevista de trabajo online

"Iniciamos esta investigación con base en una información sobre esta red que recibimos por parte del Buró Federal de Investigación (FBI). Nuestras pesquisas internas revelaron la dimensión total de esta red en Facebook", explicaron desde la compañía de Menlo Park (California, EE.UU.).

Los periodistas reclutados por la red rusa escribían y compartían artículos sobre justicia racial, la candidatura a la Presidencia de EE.UU. del demócrata Joe Biden y las políticas del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump, siempre desde una óptica izquierdista.

Facebook indicó que la operación se hallaba "en su etapa inicial" y todavía en proceso de construir un público significativo, puesto que el total de seguidores de las páginas era de 14.000 usuarios.

Lea también: El truco para usar WhatsApp Web sin tener el teléfono cerca

La red social se halla en el punto de mira de cara a las elecciones presidenciales en EE.UU. del 3 de noviembre ante la posibilidad de que agentes extranjeros la usen para tratar de influir en la opinión pública y la campaña estadounidense, como ya ocurrió por parte de piratas informáticos rusos en los comicios de 2016.

Precisamente para tratar de limpiar la imagen de la compañía, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chen, anunciaron este martes una donación total de 300 millones de dólares a organizaciones dedicadas a garantizar la celebración de elecciones seguras en Estados Unidos en plena pandemia de COVID-19.

Consulte acá: La lista de los contenidos que Netflix ahora ofrece gratis y sin registros

En un mensaje en la red social, Zuckerberg dijo estar "preocupado por las dificultades en que se encuentra nuestra infraestructura electoral este año a causa de la pandemia", debido a la previsión de un gran incremento del voto por correo y el reto de mantener las distancias de seguridad en caso de votar en persona.


Temas relacionados

Envejecimiento

Células madre y medicina regenerativa: así estudia la ciencia el envejecimiento saludable

Las células madre, la reparación de tejidos, la salud muscular y el estudio de la edad biológica abren nuevas líneas de investigación para comprender cómo envejecer de manera saludable. El objetivo, advierten especialistas, no es detener el paso del tiempo, sino conservar durante más años la capacidad funcional del organismo.
El procedimiento se hizo en Manizales



Prevención del suicidio: por qué detectar las señales de alerta puede salvar vidas

Una experta de la Universidad de La Sabana plantea capacitar a médicos, docentes, psicólogos, trabajadores sociales y líderes comunitarios para identificar señales de alerta y activar rutas de ayuda.

En Bogotá 200 recibieron casa propia por medio de la Alcaldía

La entrega fue posible mediante los programas Reactiva tu Compra y Oferta Preferente

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.