Facebook elimina una red rusa que reclutaba periodistas para influir en EE.UU.

Los periodistas reclutados por la red rusa escribían y compartían artículos las elecciones a la Presidencia de EE.UU.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios. Crédito: Ingimage

Facebook anunció este martes que ha eliminado una pequeña red de trece cuentas y dos páginas con origen en Rusia que se dedicaba a reclutar periodistas estadounidenses para que escribiesen historias desde un prisma progresista con el ánimo de influir en la opinión pública de Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa que dirige Mark Zuckerberg explicó que la red estaba vinculada a personas del entorno de la Agencia de Investigación en Internet de Rusia y que además de EE.UU., también buscaba influir en el Reino Unido, Argelia y Egipto.

Mire acá: Recomendaciones para presentar una exitosa entrevista de trabajo online

"Iniciamos esta investigación con base en una información sobre esta red que recibimos por parte del Buró Federal de Investigación (FBI). Nuestras pesquisas internas revelaron la dimensión total de esta red en Facebook", explicaron desde la compañía de Menlo Park (California, EE.UU.).

Los periodistas reclutados por la red rusa escribían y compartían artículos sobre justicia racial, la candidatura a la Presidencia de EE.UU. del demócrata Joe Biden y las políticas del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump, siempre desde una óptica izquierdista.

Facebook indicó que la operación se hallaba "en su etapa inicial" y todavía en proceso de construir un público significativo, puesto que el total de seguidores de las páginas era de 14.000 usuarios.

Lea también: El truco para usar WhatsApp Web sin tener el teléfono cerca

La red social se halla en el punto de mira de cara a las elecciones presidenciales en EE.UU. del 3 de noviembre ante la posibilidad de que agentes extranjeros la usen para tratar de influir en la opinión pública y la campaña estadounidense, como ya ocurrió por parte de piratas informáticos rusos en los comicios de 2016.

Precisamente para tratar de limpiar la imagen de la compañía, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chen, anunciaron este martes una donación total de 300 millones de dólares a organizaciones dedicadas a garantizar la celebración de elecciones seguras en Estados Unidos en plena pandemia de COVID-19.

Consulte acá: La lista de los contenidos que Netflix ahora ofrece gratis y sin registros

En un mensaje en la red social, Zuckerberg dijo estar "preocupado por las dificultades en que se encuentra nuestra infraestructura electoral este año a causa de la pandemia", debido a la previsión de un gran incremento del voto por correo y el reto de mantener las distancias de seguridad en caso de votar en persona.


Temas relacionados




Proponen prohibir redes sociales a menores en Colombia: estas plataformas serían restringidas

Ante la discusión, Noticias RCN realizó un sondeo en diferentes ciudades del país para conocer qué opinan los ciudadanos sobre una posible restricción del acceso a redes sociales para niños y adolescentes.

El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo