Estudiantes diseñan aplicación para combatir el robo de bicicletas en Bogotá

Se trata de la App ‘Si en BICI’, que, según sus creadores, “permitiría identificar tanto las bicicletas como los mapas".
Bicicletas Universidad Nacional
Bicicletas Universidad Nacional Crédito: Universidad Nacional

Bogotá, declarada ‘Capital Mundial de la Bicicleta’ mediante el decreto 456 de 2018 firmado por el exalcalde Enrique Peñalosa, es una ciudad donde, según datos del Distrito, se hacen alrededor de 900.000 viajes al día en este medio de transporte. Pero ¿hay seguridad para los biciusuarios?

La Universidad Nacional, en un informe, reporta que en Bogotá se roban en promedio 19 bicicletas diarias que difícilmente retornan a sus dueños, y la mayoría de las que son recuperadas terminan dañándose en los patios de la Policía por la dificultad de identificar a sus propietarios.

Frente a la inseguridad, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional desarrollaron el prototipo de una aplicación con la intención de aportarle más seguridad a quienes se desplazan en bicicleta.

Le puede interesar: Los todoterreno: Pillan banda dedicada a robar bicicletas de alta gama

Se trata de la App ‘Si en BICI’, que, según sus creadores, “permitiría identificar tanto las bicicletas como los mapas y las guías orientadas a la seguridad, y generar alertas tempranas de robo para que los demás usuarios puedan brindar información que facilite su recuperación”.

Asimismo, este desarrollo “serviría a quienes quieren comprar una bicicleta, para tener la certeza de que esta no fue robada; y para las personas que saben sobre el paradero de una de ellas, pero que no saben cómo reportarla sin ponerse en peligro”.

Jesús David Acero, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL, segura que el aumento del robo de bicicletas en Bogotá se ha dado por “el boom del uso de la bicicleta en Colombia, la descentralización de la delincuencia y la falta de una forma de identificar a los propietarios”.

Por otra parte, el estudiante e investigador José Vitola explicó que “durante el prototipo de TPI utilizamos unos QR –códigos– y generamos una aplicación con la cual pudieran ser leídos y darnos la información de la bicicleta y su dueño. La idea es que en desarrollos posteriores se integren estrategias identificación que no puedan ser removidas de los vehículos”.

Lea más sobre: Egan Bernal confiesa que casi renuncia al Tour de Francia que ganó

En ‘Si en BICI’ también se integró un modelo de reporte de robo, así como un mapa de calor que ubica las zonas con robos anteriores para que los usuarios conozcan las áreas de alto riesgo, y guías con la promoción de tiendas y talleres para los biciusuarios que se registran en Bogotá y que serían los clientes potenciales de la aplicación.

Los otros estudiantes investigadores de esta idea de emprendimiento fueron: Diego Segura de Ingeniería Mecánica, Héctor Castellanos y Felipe Higuera de Ingeniería Eléctrica, y Kevin Castro y Wilson Téllez de Ingeniería de Sistemas


Temas relacionados

Parejas

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.
Durante la entrevista, el psicólogo aseguró que los llamados “fracasos amorosos” suelen estar relacionados con patrones personales y no únicamente con la suerte.



Estafas por boletas del Mundial 2026: así operan los sitios falsos que suplantan a la FIFA

Expertos detectaron sitios falsos que suplantan a la FIFA para vender boletas del Mundial 2026 y robar datos personales y bancarios.

Nueva EPS confirma nuevos gestores farmacéuticos para la entrega de medicamentos

Un nuevo acuerdo con gestores farmacéuticos para normalizar la entrega de medicamentos permitirá que más de 5 millones de afiliados de la Nueva EPS reciban sus medicamentos.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026