Estudiantes diseñan aplicación para combatir el robo de bicicletas en Bogotá

Se trata de la App ‘Si en BICI’, que, según sus creadores, “permitiría identificar tanto las bicicletas como los mapas".
Bicicletas Universidad Nacional
Bicicletas Universidad Nacional Crédito: Universidad Nacional

Bogotá, declarada ‘Capital Mundial de la Bicicleta’ mediante el decreto 456 de 2018 firmado por el exalcalde Enrique Peñalosa, es una ciudad donde, según datos del Distrito, se hacen alrededor de 900.000 viajes al día en este medio de transporte. Pero ¿hay seguridad para los biciusuarios?

La Universidad Nacional, en un informe, reporta que en Bogotá se roban en promedio 19 bicicletas diarias que difícilmente retornan a sus dueños, y la mayoría de las que son recuperadas terminan dañándose en los patios de la Policía por la dificultad de identificar a sus propietarios.

Frente a la inseguridad, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional desarrollaron el prototipo de una aplicación con la intención de aportarle más seguridad a quienes se desplazan en bicicleta.

Le puede interesar: Los todoterreno: Pillan banda dedicada a robar bicicletas de alta gama

Se trata de la App ‘Si en BICI’, que, según sus creadores, “permitiría identificar tanto las bicicletas como los mapas y las guías orientadas a la seguridad, y generar alertas tempranas de robo para que los demás usuarios puedan brindar información que facilite su recuperación”.

Asimismo, este desarrollo “serviría a quienes quieren comprar una bicicleta, para tener la certeza de que esta no fue robada; y para las personas que saben sobre el paradero de una de ellas, pero que no saben cómo reportarla sin ponerse en peligro”.

Jesús David Acero, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL, segura que el aumento del robo de bicicletas en Bogotá se ha dado por “el boom del uso de la bicicleta en Colombia, la descentralización de la delincuencia y la falta de una forma de identificar a los propietarios”.

Por otra parte, el estudiante e investigador José Vitola explicó que “durante el prototipo de TPI utilizamos unos QR –códigos– y generamos una aplicación con la cual pudieran ser leídos y darnos la información de la bicicleta y su dueño. La idea es que en desarrollos posteriores se integren estrategias identificación que no puedan ser removidas de los vehículos”.

Lea más sobre: Egan Bernal confiesa que casi renuncia al Tour de Francia que ganó

En ‘Si en BICI’ también se integró un modelo de reporte de robo, así como un mapa de calor que ubica las zonas con robos anteriores para que los usuarios conozcan las áreas de alto riesgo, y guías con la promoción de tiendas y talleres para los biciusuarios que se registran en Bogotá y que serían los clientes potenciales de la aplicación.

Los otros estudiantes investigadores de esta idea de emprendimiento fueron: Diego Segura de Ingeniería Mecánica, Héctor Castellanos y Felipe Higuera de Ingeniería Eléctrica, y Kevin Castro y Wilson Téllez de Ingeniería de Sistemas


Temas relacionados

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia