Breadcrumb node

¿Es dañino el uso diario de tecnología en menores de edad?

Conozca cuáles son los pro y contra del uso de la tecnología en los niños.

Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 13:31
Celular niños
Freepik
Celular niños

La sobreexposición de los menores a dispositivos digitales como celulares y computadoras puede afectar negativamente su rendimiento académico y ponerlos en situaciones de riesgo.  

Por ende, es importante establecer límites para el tiempo de ocio frente a las pantallas y proporcionar supervisión adecuada. Actualmente, las personas están bombardeadas con información, a veces incluso en exceso.  

Harold Álvarez Campos, tutor de la Especialización en Informática para la Innovación Educativa de Areandina en Bogotá, destacó que, si bien las amenazas en el ámbito digital son cada vez más sofisticadas, también existen numerosos beneficios derivados de una sociedad digitalizada. 

“El tema sería pensar si debemos dejar que los infantes estén conectados todo el tiempo, incluso podemos plantearnos dos escenarios. El primero enmarca las ventajas o lo positivo y el segundo con lo que podríamos considerar nocivo para ellos”, indicó.  

Álvarez resaltó varios aspectos positivos de la tecnología para los niños, como el acceso a información educativa, oportunidades de aprendizaje en línea y la facilitación de la comunicación y socialización. 

Sin embargo, también es importante reconocer los riesgos asociados con el uso excesivo de la tecnología, como la exposición a contenido inapropiado, la dependencia tecnológica y la falta de equilibrio entre las actividades en línea y fuera de línea.  

Estos aspectos pueden afectar negativamente la salud mental, el bienestar emocional y el desarrollo integral de los niños. 

Establecer límites al tiempo que los menores pasan frente a las pantallas es fundamental para prevenir la adicción, promover la actividad física y garantizar que puedan cumplir con sus responsabilidades escolares y extracurriculares de manera adecuada. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital