¿Es dañino el uso diario de tecnología en menores de edad?

Conozca cuáles son los pro y contra del uso de la tecnología en los niños.
Celular niños
Celular niños Crédito: Freepik


La sobreexposición de los menores a dispositivos digitales como celulares y computadoras puede afectar negativamente su rendimiento académico y ponerlos en situaciones de riesgo.



Por ende, es importante establecer límites para el tiempo de ocio frente a las pantallas y proporcionar supervisión adecuada. Actualmente, las personas están bombardeadas con información, a veces incluso en exceso.



Le puede interesar: Claves para evitar los delitos informáticos



Harold Álvarez Campos, tutor de la Especialización en Informática para la Innovación Educativa de Areandina en Bogotá, destacó que, si bien las amenazas en el ámbito digital son cada vez más sofisticadas, también existen numerosos beneficios derivados de una sociedad digitalizada.



“El tema sería pensar si debemos dejar que los infantes estén conectados todo el tiempo, incluso podemos plantearnos dos escenarios. El primero enmarca las ventajas o lo positivo y el segundo con lo que podríamos considerar nocivo para ellos”, indicó.



Álvarez resaltó varios aspectos positivos de la tecnología para los niños, como el acceso a información educativa, oportunidades de aprendizaje en línea y la facilitación de la comunicación y socialización.



Sin embargo, también es importante reconocer los riesgos asociados con el uso excesivo de la tecnología, como la exposición a contenido inapropiado, la dependencia tecnológica y la falta de equilibrio entre las actividades en línea y fuera de línea.



Lea también: Realidad mixta: ¿Qué es y en qué se diferencia de la realidad aumentada?



Estos aspectos pueden afectar negativamente la salud mental, el bienestar emocional y el desarrollo integral de los niños.



Establecer límites al tiempo que los menores pasan frente a las pantallas es fundamental para prevenir la adicción, promover la actividad física y garantizar que puedan cumplir con sus responsabilidades escolares y extracurriculares de manera adecuada.



Selección Colombia

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

La Selección Colombia debuta en el Mundial 2026 y Bogotá habilita dos zonas con pantallas gigantes y entradas gratis.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.
Ver



La prestigiosa marca de moda que vestirá a los astronautas de la NASA en la Luna

Una marca de moda desarrolló una prenda para los astronautas de Artemis que será utilizada en pruebas previas a futuras misiones lunares.

¿Lloverá durante el debut mundialista de Colombia? Este es el pronóstico en el país para el primer partido de la Selección

Millones de colombianos estarán pendientes del debut de la Selección Colombia en su primer partido de la copa del mundo contra Uzbekistán este miércoles a las nueve de la noche hora Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.