En Colombia se han bloqueado más de 16 millones de celulares en los últimos tres años

El Gobierno pidió a los fabricantes más controles para reducir el mercado negro de los equipos.
Celulares2.jpg
Referencia Colprensa

En entrevista con RCN Radio/La FM, Juan Manuel Wilches, miembro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), reveló que desde agosto del año 2015 se han bloqueado 16.3 millones de celulares para evitar la alteración y venta de los mismos en el mercado negro.

El Gobierno inició desde hace más de dos años una serie de acciones para reducir el delito del robo de celulares que según las autoridades, aún se mantiene en todo el territorio nacional.

“Se han bloqueado 16.3 millones de celulares por no estar homologados, porque están alterados, por no estar registrados o porque su Imei está duplicados”, aseguró Wilches.

Cada día la entidad se encarga de registrar las llamadas que se realizan en el país para conocer el Imei de los equipos y compararlos, para que así de esta forma se puedan hacer los bloqueos necesarios como los que se han realizado en los últimos años.

El Imei es un código de 15 dígitos que identifica a los equipos y con el cual las autoridades en todo el mundo, pueden identificar si han sido alterados después de un robo o pérdida de los mismos.

Para conocer el número y registrarlo al operador móvil, se debe marcar *#06# e inmediatamente saldrá en la pantalla el conjunto de 15 dígitos que solo serán números, ya que en algunos casos aparecen letras y eso ya significa que está alterado.

De esta manera, la Comisión de Regulación de Comunicaciones le solicitó a los fabricantes de celulares en el mundo toda la información que tienen sobre los controles que han hecho para evitar que en el mercado negro. Esta medida se implementa para contrarrestar acceso fácil al equipo y este sea vendido a un precio más bajo.

“La GSMA, la asociación internacional de redes móviles y fabricantes de celulares, ha mirado reglas para analizar las limitaciones en las alteraciones y así revisarlo (...) pues estamos recopilando también información con los operadores para fortalecer ese control”, afirmó el Comisionado.

Así mismo, indicó que en los últimos años, los operadores móviles han invertido 20 millones de dólares en la implementación de los nuevos controles.

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados