En Colombia se han bloqueado más de 16 millones de celulares en los últimos tres años

El Gobierno pidió a los fabricantes más controles para reducir el mercado negro de los equipos.
Celulares2.jpg
Referencia Colprensa

En entrevista con RCN Radio/La FM, Juan Manuel Wilches, miembro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), reveló que desde agosto del año 2015 se han bloqueado 16.3 millones de celulares para evitar la alteración y venta de los mismos en el mercado negro.

El Gobierno inició desde hace más de dos años una serie de acciones para reducir el delito del robo de celulares que según las autoridades, aún se mantiene en todo el territorio nacional.

“Se han bloqueado 16.3 millones de celulares por no estar homologados, porque están alterados, por no estar registrados o porque su Imei está duplicados”, aseguró Wilches.

Cada día la entidad se encarga de registrar las llamadas que se realizan en el país para conocer el Imei de los equipos y compararlos, para que así de esta forma se puedan hacer los bloqueos necesarios como los que se han realizado en los últimos años.

El Imei es un código de 15 dígitos que identifica a los equipos y con el cual las autoridades en todo el mundo, pueden identificar si han sido alterados después de un robo o pérdida de los mismos.

Para conocer el número y registrarlo al operador móvil, se debe marcar *#06# e inmediatamente saldrá en la pantalla el conjunto de 15 dígitos que solo serán números, ya que en algunos casos aparecen letras y eso ya significa que está alterado.

De esta manera, la Comisión de Regulación de Comunicaciones le solicitó a los fabricantes de celulares en el mundo toda la información que tienen sobre los controles que han hecho para evitar que en el mercado negro. Esta medida se implementa para contrarrestar acceso fácil al equipo y este sea vendido a un precio más bajo.

“La GSMA, la asociación internacional de redes móviles y fabricantes de celulares, ha mirado reglas para analizar las limitaciones en las alteraciones y así revisarlo (...) pues estamos recopilando también información con los operadores para fortalecer ese control”, afirmó el Comisionado.

Así mismo, indicó que en los últimos años, los operadores móviles han invertido 20 millones de dólares en la implementación de los nuevos controles.

Nasa

El enigma que desconcierta a la NASA: un volcán hizo erupción bajo el mar y no lo encuentran

El 75% de la actividad volcánica del planeta Tierra ocurre en territorio que está bajo el nivel del mar.
El suceso llamó la atención de los científicos, que quedaron con dudas.



Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.

¿Qué es la shigelosis y cuáles son sus principales síntomas?

Aunque en Europa se han desarrollado nuevos casos por transmisión por contacto sexual, en Colombia es una bacteria común.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026