En Colombia se han bloqueado más de 16 millones de celulares en los últimos tres años

El Gobierno pidió a los fabricantes más controles para reducir el mercado negro de los equipos.
Celulares2.jpg
Referencia Colprensa

En entrevista con RCN Radio/La FM, Juan Manuel Wilches, miembro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), reveló que desde agosto del año 2015 se han bloqueado 16.3 millones de celulares para evitar la alteración y venta de los mismos en el mercado negro.

El Gobierno inició desde hace más de dos años una serie de acciones para reducir el delito del robo de celulares que según las autoridades, aún se mantiene en todo el territorio nacional.

“Se han bloqueado 16.3 millones de celulares por no estar homologados, porque están alterados, por no estar registrados o porque su Imei está duplicados”, aseguró Wilches.

Cada día la entidad se encarga de registrar las llamadas que se realizan en el país para conocer el Imei de los equipos y compararlos, para que así de esta forma se puedan hacer los bloqueos necesarios como los que se han realizado en los últimos años.

El Imei es un código de 15 dígitos que identifica a los equipos y con el cual las autoridades en todo el mundo, pueden identificar si han sido alterados después de un robo o pérdida de los mismos.

Para conocer el número y registrarlo al operador móvil, se debe marcar *#06# e inmediatamente saldrá en la pantalla el conjunto de 15 dígitos que solo serán números, ya que en algunos casos aparecen letras y eso ya significa que está alterado.

De esta manera, la Comisión de Regulación de Comunicaciones le solicitó a los fabricantes de celulares en el mundo toda la información que tienen sobre los controles que han hecho para evitar que en el mercado negro. Esta medida se implementa para contrarrestar acceso fácil al equipo y este sea vendido a un precio más bajo.

“La GSMA, la asociación internacional de redes móviles y fabricantes de celulares, ha mirado reglas para analizar las limitaciones en las alteraciones y así revisarlo (...) pues estamos recopilando también información con los operadores para fortalecer ese control”, afirmó el Comisionado.

Así mismo, indicó que en los últimos años, los operadores móviles han invertido 20 millones de dólares en la implementación de los nuevos controles.

Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha