En Colombia se han bloqueado más de 16 millones de celulares en los últimos tres años

El Gobierno pidió a los fabricantes más controles para reducir el mercado negro de los equipos.
Celulares2.jpg
Referencia Colprensa

En entrevista con RCN Radio/La FM, Juan Manuel Wilches, miembro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), reveló que desde agosto del año 2015 se han bloqueado 16.3 millones de celulares para evitar la alteración y venta de los mismos en el mercado negro.

El Gobierno inició desde hace más de dos años una serie de acciones para reducir el delito del robo de celulares que según las autoridades, aún se mantiene en todo el territorio nacional.

“Se han bloqueado 16.3 millones de celulares por no estar homologados, porque están alterados, por no estar registrados o porque su Imei está duplicados”, aseguró Wilches.

Cada día la entidad se encarga de registrar las llamadas que se realizan en el país para conocer el Imei de los equipos y compararlos, para que así de esta forma se puedan hacer los bloqueos necesarios como los que se han realizado en los últimos años.

El Imei es un código de 15 dígitos que identifica a los equipos y con el cual las autoridades en todo el mundo, pueden identificar si han sido alterados después de un robo o pérdida de los mismos.

Para conocer el número y registrarlo al operador móvil, se debe marcar *#06# e inmediatamente saldrá en la pantalla el conjunto de 15 dígitos que solo serán números, ya que en algunos casos aparecen letras y eso ya significa que está alterado.

De esta manera, la Comisión de Regulación de Comunicaciones le solicitó a los fabricantes de celulares en el mundo toda la información que tienen sobre los controles que han hecho para evitar que en el mercado negro. Esta medida se implementa para contrarrestar acceso fácil al equipo y este sea vendido a un precio más bajo.

“La GSMA, la asociación internacional de redes móviles y fabricantes de celulares, ha mirado reglas para analizar las limitaciones en las alteraciones y así revisarlo (...) pues estamos recopilando también información con los operadores para fortalecer ese control”, afirmó el Comisionado.

Así mismo, indicó que en los últimos años, los operadores móviles han invertido 20 millones de dólares en la implementación de los nuevos controles.

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia del 4 al 6 de noviembre: Ideam anticipa lluvias en estas regiones

El Ideam prevé que Neiva, Cúcuta, Yopal y Puerto Carreño tendrán máximas de hasta 36°C, mientras Bogotá espera lluvias vespertinas entre jueves y viernes.
Pronóstico del clima Ideam



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.

Científicos revelan los detalles del meteorito más antiguo de Marte

La ciencia avanza en el conocimiento del origen de nuestro sistema solar, y este meteorito representa un gran apoyo

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida