El drama de un joven tras cambiar su riñón por un iPhone

El joven nunca consideró los efectos de su decisión.
iPhoneAFPLAFM1.jpg
AFP

El hombre de 25 años, identificado como Xio Wang, hace ocho años tomó la decisión de vender uno de sus riñones, para poder tener dos dispositivos electrónicos.

El joven, que para ese entonces tenía tan solo 18 años, viajo desde Anhui, uno de los territorios más pobres de China, hacia la ciudad de Hunan para encontrarse con una persona a la que le entregaría su riñón a cambio de iPad 2, un iPhone 4 y cerca de 22 mil yuanes (2.17 millones de pesos).

Por la naturaleza de la transacción la cirugía se realizó de manera clandestina, en una zona donde las autoridades no tendrían presencia. Pese a que el joven sobrevivió a la intervención, el nunca llegó a imaginar lo que años después le sucedería.

Ocho años más tarde, su salud comenzó a deteriorarse a tal punto de impedirle a su único riñón continuar con su funcionamiento, lo que le obligó a depender de por vida de una máquina de diálisis de la cual no se puede levantar porque que necesita asistencia las 24 horas.

Lea más: Suspenden app de citas por supuesto contagio de Sida

Sin embargo, los responsabas del hecho fueron detenidos y procesados por lesiones voluntarias. Los médicos que realizaron la cirugía, se consideró ilegal, recibieron una condena de tres años de cárcel sin derecho a detención domiciliaria, y el líder del grupo fue condenado a cinco años de prisión.

La familia del joven, que hoy tiene 25 años, recibió una indemnización de1.47 millones de yuanes (148 millones de pesos), como mecanismo de reparación de daños.

Lea también: Pareja soluciona sus discusiones jugando Mario Kart 64 desde hace 18 años

Según información que circula en los medios locales de china, el joven vendería su riñón para probar a sus compañeros de clase que tenía la última tecnología del momento.

La historia sigue conmoviendo a la población, pues su estado de salud es muy complejo, no puede estudiar, permanece en cama las 24 horas del día, tiene que estar a la supervisión de algún familiar y se le realiza el procedimiento de diálisis constantemente.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.