Décima sinfonía de Beethoven sería completada gracias a la inteligencia artificial

Aseguran que la obra del compositor no quedará "distorsionada".
Grafiti de Beethoven en Alemania
Grafiti de Beethoven en Alemania Crédito: AFP

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven solo había escrito unas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Ahora un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la inteligencia artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn (Alemania) y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea. Pero el compositor abandonó la Décima y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Vea además: Elena Poniatowska revela que Juan José Arreola abusó de ella en 1954

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura. El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.

Pero además de una operación publicitaria para el "año Beethoven", el grupo quiere también desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.

"Al igual que el lenguaje, la música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido", explica una portavoz del grupo a AFP. Los primeros ensayos, hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes.

"El desarrollo -en comparación con las pruebas anteriores- es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender", dijo a la AFP Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Según esta especialista sobre Beethoven, la obra del compositor no quedará "distorsionada" porque las creaciones previas no forman parte del proyecto "y los fragmentos originales de la Décima sinfonía son solamente pistas de trabajo limitadas".

Siegert se dice "convencida" de que el compositor no se habría opuesto a este tipo de iniciativa ya que él mismo fue un "visionario" en su tiempo. Pero el compositor y musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento de la Décima, tiene más dudas.

"Escuché un extracto. No se parecía en nada a una reconstrucción convincente de lo que Beethoven hubiese querido hacer, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia de contraste entre los sonidos fuertes y suaves", explicó Cooper a la AFP.

Consulte también: Por muerte de bebé que cayó de crucero, familia demandó a Royal Caribbean

Pero este profesor de la Universidad de Mánchester, autor de varios libros sobre el compositor, admite sin embargo que "hay margen para mejorar (...) En cualquier interpretación de la música de Beethoven, existe el riesgo de distorsionar sus intenciones" y en este caso el "riesgo" de tergiversar el trabajo es aún mayor, sostiene.

En el pasado hubo iniciativas similares con obras de otros grandes músicos como Gustav Mahler, Johan Bach o Franz Schubert, con resultados variados. A principios de 2019, por ejemplo, el gigante chino Huawei intentó completar la Sinfonía inacabada de Schubert.

Pero cuando las partituras compuestas por el llamado aprendizaje automático ('machine learning') fueron interpretadas por la London Session Orchestra sonaron –según la prensa europea– como la banda sonora de una película de Hollywood y no como una obra del compositor austríaco.


Temas relacionados

Escopolamina

La trampa de Tinder para extranjeros en Medellín: los enamoraban y luego los dormían

La mujer contó cómo comenzó a participar en estos robos cuando tenía 16 años y cómo captaban a extranjeros recién llegados a Medellín.
Tinder, aplicación de citas



Crianza respetuosa: cómo poner límites a los niños sin recurrir a los gritos, golpes o castigos

La crianza respetuosa propone combinar afecto, límites y disciplina para acompañar a los niños, validar sus emociones y fortalecer su autonomía.

¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco