Décima sinfonía de Beethoven sería completada gracias a la inteligencia artificial

Aseguran que la obra del compositor no quedará "distorsionada".
Grafiti de Beethoven en Alemania
Grafiti de Beethoven en Alemania Crédito: AFP

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven solo había escrito unas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Ahora un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la inteligencia artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn (Alemania) y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea. Pero el compositor abandonó la Décima y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Vea además: Elena Poniatowska revela que Juan José Arreola abusó de ella en 1954

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura. El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.

Pero además de una operación publicitaria para el "año Beethoven", el grupo quiere también desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.

"Al igual que el lenguaje, la música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido", explica una portavoz del grupo a AFP. Los primeros ensayos, hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes.

"El desarrollo -en comparación con las pruebas anteriores- es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender", dijo a la AFP Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Según esta especialista sobre Beethoven, la obra del compositor no quedará "distorsionada" porque las creaciones previas no forman parte del proyecto "y los fragmentos originales de la Décima sinfonía son solamente pistas de trabajo limitadas".

Siegert se dice "convencida" de que el compositor no se habría opuesto a este tipo de iniciativa ya que él mismo fue un "visionario" en su tiempo. Pero el compositor y musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento de la Décima, tiene más dudas.

"Escuché un extracto. No se parecía en nada a una reconstrucción convincente de lo que Beethoven hubiese querido hacer, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia de contraste entre los sonidos fuertes y suaves", explicó Cooper a la AFP.

Consulte también: Por muerte de bebé que cayó de crucero, familia demandó a Royal Caribbean

Pero este profesor de la Universidad de Mánchester, autor de varios libros sobre el compositor, admite sin embargo que "hay margen para mejorar (...) En cualquier interpretación de la música de Beethoven, existe el riesgo de distorsionar sus intenciones" y en este caso el "riesgo" de tergiversar el trabajo es aún mayor, sostiene.

En el pasado hubo iniciativas similares con obras de otros grandes músicos como Gustav Mahler, Johan Bach o Franz Schubert, con resultados variados. A principios de 2019, por ejemplo, el gigante chino Huawei intentó completar la Sinfonía inacabada de Schubert.

Pero cuando las partituras compuestas por el llamado aprendizaje automático ('machine learning') fueron interpretadas por la London Session Orchestra sonaron –según la prensa europea– como la banda sonora de una película de Hollywood y no como una obra del compositor austríaco.


Temas relacionados

Emergencia

Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.
Emergencia en en Chocó



Cuatro incendios forestales continúan activos en Antioquia: terreno dificulta labores de extinción

El Dagran señaló que continuará con el monitoreo de las zonas afectadas y los puntos considerados críticos, con el propósito de evitar que las llamas alcancen áreas habitadas o de importancia ambiental.

En Nariño contratarán operación aérea por emergencia de incendios forestales

En varios municipios de Nariño se han registrado grandes conflagraciones principalmente de cobertura vegetal, generando alerta en las comunidades.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.