Con estafa mediante mensajes de voz están robando cuentas bancarias

Los estafadores crean un engaño con un supuesto premio para la victima.
Voces
Voz y diálogo en la comunicación Crédito: Ingimage

Recientemente Eset, empresa especializada en ciberseguridad, hizo una alerta ante el incremento de nuevas estafas diseñadas para robar información sensible mediante de llamadas telefónicas o mensajes de voz.

Se trata de una nueva modalidad llamada vishing y consiste en un tipo de ataque que se apoya técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable, con la intención de engañar a la víctima.

Mire también: Tips y herramientas para detectar videos o fotos falsas en redes sociales

Generalmente los atacantes llegan a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, tal como un call-center corporativo, o dejando correos de voz. Usualmente usan temas financieros, de seguridad, o suplantan la identidad de un supuesto familiar o conocido.

Estas son las modalidades de fraude más usadas por los criminales:

Reembolso por servicio informático: los criminales llaman a la victima para informarle sobre una supuesta devolución de dinero por un servicio que contrató años atrás y que la supuesta compañía dejó de ofrecer. De este modo, el estafador trata de persuade a la víctima para que instale en su equipo un software que le otorga al criminal el acceso al equipo de la víctima. El objetivo es lograr que esta persona ingrese desde su pc a su cuenta bancaria y así lograr extraer la información necesaria para robar su dinero.

Consulte también: ¿Cohete chino fuera de control representa un peligro para la Tierra?

De manera paralela el estafador simula la ejecución de una transferencia y de manera intencional se modifica el monto para que parezca que hubo una equivocación y se ingresó un valor diferente, haciendo que aparentemente se transfiera más dinero del que le correspondía. De esta manera el usuario se siente presionado a actuar de buena fe y devolver el supuesto dinero transferido de más, y es aquí donde se produce la estafa.

Soporte técnico/Infección con un malware: este modelo de fraude, el criminal se comunica con la victima afirmando que es de una compañía supuestamente especializada en seguridad informática. El estafador intenta hacerle creer a la victima que está a punto de recibir servicios de protección para su equipo y con este engaño el usuario termina instalando un programa que le otorga el control de su pc o teléfono inteligente a los criminales.

Vea además: Youtube empezaría a ofrecer traducciones automáticas en sus videos

Mientras tanto, los estafadores le hacen creer a la víctima que su equipo ya había sido infectado antes y así lo presionan para que compre una supuesta aplicación de seguridad para reparar el equipo.


Temas relacionados

Vacuna

Activan Vacunatón Escolar 2026: ¿Quiénes deben vacunarse y dónde hacerlo?

La estrategia busca completar esquemas de vacunación en niños, niñas, adolescentes y otros grupos priorizados para prevenir patologías.
La iniciativa responde al aumento de casos de fiebre amarilla, sarampión y tosferina registrado en Colombia.



Estos son los tres errores más comunes al llenar un formulario de Migración: cómo evitarlos

Aunque el proceso es gratis y puede completarse en pocos minutos, un error al llenar los datos puede hacer que el viajero tenga que repetir el trámite.

Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026