Con estafa mediante mensajes de voz están robando cuentas bancarias

Los estafadores crean un engaño con un supuesto premio para la victima.
Voces
Voz y diálogo en la comunicación Crédito: Ingimage

Recientemente Eset, empresa especializada en ciberseguridad, hizo una alerta ante el incremento de nuevas estafas diseñadas para robar información sensible mediante de llamadas telefónicas o mensajes de voz.

Se trata de una nueva modalidad llamada vishing y consiste en un tipo de ataque que se apoya técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable, con la intención de engañar a la víctima.

Mire también: Tips y herramientas para detectar videos o fotos falsas en redes sociales

Generalmente los atacantes llegan a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, tal como un call-center corporativo, o dejando correos de voz. Usualmente usan temas financieros, de seguridad, o suplantan la identidad de un supuesto familiar o conocido.

Estas son las modalidades de fraude más usadas por los criminales:

Reembolso por servicio informático: los criminales llaman a la victima para informarle sobre una supuesta devolución de dinero por un servicio que contrató años atrás y que la supuesta compañía dejó de ofrecer. De este modo, el estafador trata de persuade a la víctima para que instale en su equipo un software que le otorga al criminal el acceso al equipo de la víctima. El objetivo es lograr que esta persona ingrese desde su pc a su cuenta bancaria y así lograr extraer la información necesaria para robar su dinero.

Consulte también: ¿Cohete chino fuera de control representa un peligro para la Tierra?

De manera paralela el estafador simula la ejecución de una transferencia y de manera intencional se modifica el monto para que parezca que hubo una equivocación y se ingresó un valor diferente, haciendo que aparentemente se transfiera más dinero del que le correspondía. De esta manera el usuario se siente presionado a actuar de buena fe y devolver el supuesto dinero transferido de más, y es aquí donde se produce la estafa.

Soporte técnico/Infección con un malware: este modelo de fraude, el criminal se comunica con la victima afirmando que es de una compañía supuestamente especializada en seguridad informática. El estafador intenta hacerle creer a la victima que está a punto de recibir servicios de protección para su equipo y con este engaño el usuario termina instalando un programa que le otorga el control de su pc o teléfono inteligente a los criminales.

Vea además: Youtube empezaría a ofrecer traducciones automáticas en sus videos

Mientras tanto, los estafadores le hacen creer a la víctima que su equipo ya había sido infectado antes y así lo presionan para que compre una supuesta aplicación de seguridad para reparar el equipo.


Temas relacionados

Parejas

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, explicó qué deben hacer las parejas para cuidar el vínculo y evitar que las pequeñas desconexiones se acumulen.
Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.
Ver



Son necesarios más de $4.600 millones para recuperar la infraestructura cultural afectada por el terremoto en Antioquia

Con base en este diagnóstico, fueron priorizados siete espacios culturales para una primera etapa de intervención.

¿Aumentará el tiempo de transbordo en TransMilenio? Alcaldía y Concejo de Bogotá tienen opiniones divididas

El alcalde Carlos Galán ha presentado objeciones administrativas y jurídicas para revisión del Concejo en el primer debate de la propuesta.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.