Con estafa mediante mensajes de voz están robando cuentas bancarias

Los estafadores crean un engaño con un supuesto premio para la victima.
Voces
Voz y diálogo en la comunicación Crédito: Ingimage

Recientemente Eset, empresa especializada en ciberseguridad, hizo una alerta ante el incremento de nuevas estafas diseñadas para robar información sensible mediante de llamadas telefónicas o mensajes de voz.

Se trata de una nueva modalidad llamada vishing y consiste en un tipo de ataque que se apoya técnicas de ingeniería social y en el cual el atacante se comunica telefónicamente o vía mensaje de voz haciéndose pasar por una empresa o entidad confiable, con la intención de engañar a la víctima.

Mire también: Tips y herramientas para detectar videos o fotos falsas en redes sociales

Generalmente los atacantes llegan a la víctima mediante llamadas telefónicas masivas, tal como un call-center corporativo, o dejando correos de voz. Usualmente usan temas financieros, de seguridad, o suplantan la identidad de un supuesto familiar o conocido.

Estas son las modalidades de fraude más usadas por los criminales:

Reembolso por servicio informático: los criminales llaman a la victima para informarle sobre una supuesta devolución de dinero por un servicio que contrató años atrás y que la supuesta compañía dejó de ofrecer. De este modo, el estafador trata de persuade a la víctima para que instale en su equipo un software que le otorga al criminal el acceso al equipo de la víctima. El objetivo es lograr que esta persona ingrese desde su pc a su cuenta bancaria y así lograr extraer la información necesaria para robar su dinero.

Consulte también: ¿Cohete chino fuera de control representa un peligro para la Tierra?

De manera paralela el estafador simula la ejecución de una transferencia y de manera intencional se modifica el monto para que parezca que hubo una equivocación y se ingresó un valor diferente, haciendo que aparentemente se transfiera más dinero del que le correspondía. De esta manera el usuario se siente presionado a actuar de buena fe y devolver el supuesto dinero transferido de más, y es aquí donde se produce la estafa.

Soporte técnico/Infección con un malware: este modelo de fraude, el criminal se comunica con la victima afirmando que es de una compañía supuestamente especializada en seguridad informática. El estafador intenta hacerle creer a la victima que está a punto de recibir servicios de protección para su equipo y con este engaño el usuario termina instalando un programa que le otorga el control de su pc o teléfono inteligente a los criminales.

Vea además: Youtube empezaría a ofrecer traducciones automáticas en sus videos

Mientras tanto, los estafadores le hacen creer a la víctima que su equipo ya había sido infectado antes y así lo presionan para que compre una supuesta aplicación de seguridad para reparar el equipo.


Temas relacionados

Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.