Compras online
Aproveche el CyberMonday durante 48 horas.
Ingimage
13 Ene 2020 03:46 PM

¿Compras online harían que el dinero en efectivo llegue a desaparecer?

Millones de personas prefieren realizar transacciones electrónicas.
Cristian
Cristian
Serrano

Actualmente varios países en el mundo están implementando varios cambios estructurales para poder implementar el sistema de pago electrónico en diferentes plataformas. Según eMarketer, la consultora en marketing digital, para finales de 2019 más de un billón de personas habían realizado una compra o pago mediante dispositivos móviles.

La creación de una cultura que acoja y promueva los pagos electrónicos es uno de los retos más grandes en Colombia, en donde aún existe una relativa desconfianza ante las plataformas digitales

Lea también: Descubra quién stalkea su foto de perfil en WhatsApp con este tip

Sin embargo, el mundo avanza rápidamente hacia una economía digital, en la que las transacciones electrónicas ganan más fuerza por su eficiencia y el dinero en efectivo pierde protagonismo.

Por esta razón marcas de ecomerce como Mercado Libre se atreven a señalar algunas tendencias que evidencian que el dinero en efectivo podría desaparecer en un futuro próximo.

Hay países que ya están dejando de usar efectivo

En Suecia, la legislación les da a los comercios, restaurantes y empresas la autonomía para decidir si aceptan o no dinero en efectivo, a tal punto que las transacciones pagadas con papel moneda cayeron al 1%, de acuerdo con el World Economic Forum. En Corea del Sur, el 80% de las transacciones se hacen de mandera digital.

Lea también: Tips para crear un perfil anónimo en Facebook para blindar su privacidad

En China, más de mil millones de usuarios usan sus teléfonos como instrumentos de pago. De hecho, es el país en donde más se utilizan los códigos QR.

“El efectivo es algo que debería desaparecer a su debido tiempo, pero no sucederá de la noche a la mañana en América Latina. Es por que las empresas de tecnología, tenemos un papel muy importante como educadores y agentes de cambio. Debemos orientar a los consumidores sobre las ventajas que tienen los pagos móviles", explicó Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

El celular se convirtió en la billetera

Hoy en día existen varias aplicaciones que facilitan las transacciones electrónicas, como realizar pagos a terceros, recargar el celular, pagar el transporte o los servicios públicos.

También es posible solicitar un crédito y hasta realizar pequeñas inversiones en plataformas financieros. 

De interés: ¡No caiga en la trampa! Así ejecutan la estafa de los cupones falsos en WhatsApp

De acuerdo con cifras de Mercado Pago, en el segundo semestre de 2019 en Argentina se reportaron más de ocho millones de operaciones mediante códigos QR, en ese país ya hay 300 mil comercios que aceptan este tipo de pagos.

"En el caso de Colombia, presentamos esta solución de pago en septiembre de este año con el respaldo de varias marcas aliadas. Hemos tenido muy buenos resultados y esperamos llegar pronto a los 5.000 puntos de venta de cadenas nacionales”, señaló Navarro. 

Consulte también: El truco para escuchar música en la app de Youtube con la pantalla apagada

Aumenta la confianza en el comercio electrónico

Pese a que Colombia es un país muy arraigado a la cultura del dinero en efectivo, en los últimos años ha aumentado la confianza en el uso de plataformas digitales para adquirir productos o servicios. Prueba de esto es que en las fechas especiales como Black Friday y Cyberlunes han aumentado hasta en un 50%.