Su clave del WiFi corre peligro, han roto el protocolo de seguridad WPA2

Piratas informáticos pueden robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat.
WIFI1.jpg
Ingimage

Una falla de seguridad del Wi-Fi podría dejar a millones de personas que usan conexiones inalámbricas vulnerables a ataques informáticos, advirtieron el lunes el gobierno de Estados Unidos y expertos de todo el mundo.

El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Estados Unidos (CERT, del inglés) advirtió que esta falla en el protocolo de cifrado WPA2 puede permitir a piratas informáticos espiar o secuestrar millones de dispositivos electrónicos conectados a redes inalámbricas.

"El aprovechamiento de estas vulnerabilidades podría permitir a un atacante tomar el control de un sistema afectado", dijo el CERT, que forma parte del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

La falla, descubierta por investigadores de la universidad belga KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina La Vieja), fue bautizada KRACK, acrónimo de Key Reinstallation AttaCK (ataque de reinstalación de claves), porque permite a los atacantes insertar una nueva "clave" en una conexión cifrada de Wi-Fi.

Según el sitio de noticias Ars Technica, el hallazgo fue mantenido en secreto durante semanas para permitir que los sistemas Wi-Fi desarrollaran parches de seguridad.

Los atacantes pueden aprovechar esta falla en el WPA2 "para leer información que antes se suponía que estaba cifrada de forma segura", dijo el investigador Mathy Vanhoef en un blog de KU Leuven.

"Se puede abusar de esto para robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos, fotos, etc. El ataque se puede efectuar contra todas las redes cifradas de Wi-Fi", apuntó.

"Dependiendo de la configuración de la red, también es posible inyectar y manipular datos. Por ejemplo, un atacante podría inyectar ransomware u otro malware en sitios web", explicó, en alusión a estos programas informáticos dañinos.

Aparatos equipados con todos los sistemas operativos pueden ser vulnerables al KRACK, incluido el 41% de los dispositivos Android, dijeron los investigadores belgas.

"Todo el mundo tiene que tener miedo"

Expertos en seguridad informática señalaron que esta falla es seria por la ubicuidad del Wi-Fi y la dificultad para emparchar millones de puntos de acceso.

"Todo el mundo tiene que tener miedo", dijo Rob Graham, de Errata Security, en un blog. "Esto significa que, en la práctica, los atacantes pueden descifrar una gran cantidad de tráfico de Wi-Fi".

Alex Hudson, de la empresa británica de servicios digitales Iron Group, dijo que este hallazgo significa que "la seguridad del Wi-Fi protegido es probablemente ineficaz y no deberíamos asumir que proporciona ninguna seguridad".

Los usuarios que navegan por Internet a través de Wi-Fi deberían estar tranquilos por la encriptación en la mayoría de los sitios web, pero "casi seguro surgirán otros problemas, especialmente de privacidad con dispositivos más baratos que tienen poca seguridad", dijo Hudson en otro blog.

Especialistas de la firma de seguridad F-Secure, con sede en Finlandia, dijeron que esto pone sobre el tapete viejas inquietudes sobre la vulnerabilidad de los sistemas Wi-Fi.

"Lo peor de todo es que este es un problema con los protocolos de Wi-Fi, por lo que afecta prácticamente a todas las personas del mundo que usan redes Wi-Fi", indicaron en un comunicado.

Según F-Secure, los usuarios de redes inalámbricas pueden minimizar los riesgos mediante el uso de redes virtuales privadas y mediante la actualización de dispositivos como enrutadores.

Wi-Fi Alliance, un grupo que fija las normas para las conexiones inalámbricas, instó a los usuarios a no entrar en pánico.

"No hay pruebas de que esta vulnerabilidad haya sido aprovechada de forma maliciosa, y Wi-Fi Alliance ha tomado medidas inmediatas para garantizar que los usuarios puedan seguir contando con Wi-Fi con fuertes protecciones de seguridad", dijo en un comunicado.

El CERT dijo que los proveedores de tecnología inalámbrica fueron notificados sobre esta falla a fines de agosto para dar tiempo a realizar actualizaciones de seguridad.

"Se recomienda a los usuarios que instalen actualizaciones de sus productos y servidores afectados a medida que estén disponibles", indicó el boletín.

Con información de AFP

Ministerio de Salud

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.
Ver



¿Cómo activar la nueva Siri IA en iPhone tras la actualización de iOS 27?

iOS 27 llega al iPhone con una nueva Siri que integra inteligencia artificial y nuevas funciones para responder solicitudes y realizar tareas.

Ofensiva contra extranjeros que delinquen en Medellín: 18 ya fueron expulsados a Venezuela

Los operativos se concentraron en sectores como Barrio Antioquia, Parque Lleras y otros puntos del Valle de Aburrá.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo