Su clave del WiFi corre peligro, han roto el protocolo de seguridad WPA2

Piratas informáticos pueden robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat.
WIFI1.jpg
Ingimage

Una falla de seguridad del Wi-Fi podría dejar a millones de personas que usan conexiones inalámbricas vulnerables a ataques informáticos, advirtieron el lunes el gobierno de Estados Unidos y expertos de todo el mundo.

El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Estados Unidos (CERT, del inglés) advirtió que esta falla en el protocolo de cifrado WPA2 puede permitir a piratas informáticos espiar o secuestrar millones de dispositivos electrónicos conectados a redes inalámbricas.

"El aprovechamiento de estas vulnerabilidades podría permitir a un atacante tomar el control de un sistema afectado", dijo el CERT, que forma parte del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

La falla, descubierta por investigadores de la universidad belga KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina La Vieja), fue bautizada KRACK, acrónimo de Key Reinstallation AttaCK (ataque de reinstalación de claves), porque permite a los atacantes insertar una nueva "clave" en una conexión cifrada de Wi-Fi.

Según el sitio de noticias Ars Technica, el hallazgo fue mantenido en secreto durante semanas para permitir que los sistemas Wi-Fi desarrollaran parches de seguridad.

Los atacantes pueden aprovechar esta falla en el WPA2 "para leer información que antes se suponía que estaba cifrada de forma segura", dijo el investigador Mathy Vanhoef en un blog de KU Leuven.

"Se puede abusar de esto para robar información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, correos electrónicos, fotos, etc. El ataque se puede efectuar contra todas las redes cifradas de Wi-Fi", apuntó.

"Dependiendo de la configuración de la red, también es posible inyectar y manipular datos. Por ejemplo, un atacante podría inyectar ransomware u otro malware en sitios web", explicó, en alusión a estos programas informáticos dañinos.

Aparatos equipados con todos los sistemas operativos pueden ser vulnerables al KRACK, incluido el 41% de los dispositivos Android, dijeron los investigadores belgas.

"Todo el mundo tiene que tener miedo"

Expertos en seguridad informática señalaron que esta falla es seria por la ubicuidad del Wi-Fi y la dificultad para emparchar millones de puntos de acceso.

"Todo el mundo tiene que tener miedo", dijo Rob Graham, de Errata Security, en un blog. "Esto significa que, en la práctica, los atacantes pueden descifrar una gran cantidad de tráfico de Wi-Fi".

Alex Hudson, de la empresa británica de servicios digitales Iron Group, dijo que este hallazgo significa que "la seguridad del Wi-Fi protegido es probablemente ineficaz y no deberíamos asumir que proporciona ninguna seguridad".

Los usuarios que navegan por Internet a través de Wi-Fi deberían estar tranquilos por la encriptación en la mayoría de los sitios web, pero "casi seguro surgirán otros problemas, especialmente de privacidad con dispositivos más baratos que tienen poca seguridad", dijo Hudson en otro blog.

Especialistas de la firma de seguridad F-Secure, con sede en Finlandia, dijeron que esto pone sobre el tapete viejas inquietudes sobre la vulnerabilidad de los sistemas Wi-Fi.

"Lo peor de todo es que este es un problema con los protocolos de Wi-Fi, por lo que afecta prácticamente a todas las personas del mundo que usan redes Wi-Fi", indicaron en un comunicado.

Según F-Secure, los usuarios de redes inalámbricas pueden minimizar los riesgos mediante el uso de redes virtuales privadas y mediante la actualización de dispositivos como enrutadores.

Wi-Fi Alliance, un grupo que fija las normas para las conexiones inalámbricas, instó a los usuarios a no entrar en pánico.

"No hay pruebas de que esta vulnerabilidad haya sido aprovechada de forma maliciosa, y Wi-Fi Alliance ha tomado medidas inmediatas para garantizar que los usuarios puedan seguir contando con Wi-Fi con fuertes protecciones de seguridad", dijo en un comunicado.

El CERT dijo que los proveedores de tecnología inalámbrica fueron notificados sobre esta falla a fines de agosto para dar tiempo a realizar actualizaciones de seguridad.

"Se recomienda a los usuarios que instalen actualizaciones de sus productos y servidores afectados a medida que estén disponibles", indicó el boletín.

Con información de AFP




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.