Cibercriminales están vendiendo códigos de Zoom para espiar videollamadas

Estos códigos se ofrecen en foros de hacking.
Aplicación Zoom
Crédito: AFP

A medida que ha aumentado la popularidad de Zoom, también han surgido una serie de críticas y alertas sobre las fallas de seguridad que tienen las videollamadas y ahora se ha revelado otra amenaza que expone la privacidad de los usuarios de la plataforma.

De acuerdo con Eset, compañía especializada en ciberseguridad, una serie de criminales están vendiendo los códigos de acceso de las videoconferencias de los usuarios de Zoom. Mediante esta esta estrategia los hackers pueden atacar los dispositivos de los usuarios y espiar las llamadas que realizan a través de la herramienta.

Mire también: WhatsApp y la OMS sacan nuevos stickers con la temática 'Juntos en casa'

Según una publicación del portal 'Motherboard', explicó que tres fuentes que conocen estos mercados confirmaron que se están comercializando estos 'exploit' o códigos de acceso.

Eset indica que un 'exploit' no es un malware o virus, sino un código que le permite a los atacantes aprovechar un fallo de seguridad para que puedan acceder a un sistema y así obtener los permisos necesarios para luego infectar dicho dispositivo.

Mire acá: Nuevo virus troyano roba dinero a usuarios Android usando el miedo al coronavirus

“Los exploits zero-days son códigos que explotan vulnerabilidades desconocidas; es decir, que no han sido reportadas previamente al público, lo que significa que no hay un parche o actualización disponible que repare el fallo de seguridad y por eso suponen una grave amenaza.”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

La gran popularidad que ha tenido Zoom a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), despertó el interés de los cibercriminales, quienes pusieron su atención en este software con la meta de descubrir vulnerabilidades para luego venderlas en la dark web y foros de hacking, explicó Vice.

También se conoció que cibercriminales están vendiendo en la dark web y foros clandestinos cuentas de Zoom por muy poco dinero y en algunos casos las están ofreciendo incluso de manera gratuita. Los delincuentes obtienen estas credenciales, mediante ataques en donde se usan combinaciones de nombres de usuario y contraseñas que fueron filtradas en distintas brechas de seguridad y que permite a los atacantes armar un listado de aquellas combinaciones que funcionan para luego venderlas a otros cibercriminales para realizar otros ataques.

Lea acá: Lo que debe saber cuando intente conectar varios dispositivos a una misma red WiFi

En el contexto de aislamiento por el COVID-19, ESET ofrece 90 días gratis de Eset Internet Security para así asegurar los dispositivos del hogar. De igual manera está la 'Academia ESET', donde se ofrecen cursos online que ayudan a sacar el mayor provecho de la tecnología y Digipadres, para leer consejos sobre cómo acompañar y proteger a los niños en la Web.


Temas relacionados

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.