Cibercriminales están vendiendo códigos de Zoom para espiar videollamadas

Estos códigos se ofrecen en foros de hacking.
Aplicación Zoom
Crédito: AFP

A medida que ha aumentado la popularidad de Zoom, también han surgido una serie de críticas y alertas sobre las fallas de seguridad que tienen las videollamadas y ahora se ha revelado otra amenaza que expone la privacidad de los usuarios de la plataforma.

De acuerdo con Eset, compañía especializada en ciberseguridad, una serie de criminales están vendiendo los códigos de acceso de las videoconferencias de los usuarios de Zoom. Mediante esta esta estrategia los hackers pueden atacar los dispositivos de los usuarios y espiar las llamadas que realizan a través de la herramienta.

Mire también: WhatsApp y la OMS sacan nuevos stickers con la temática 'Juntos en casa'

Según una publicación del portal 'Motherboard', explicó que tres fuentes que conocen estos mercados confirmaron que se están comercializando estos 'exploit' o códigos de acceso.

Eset indica que un 'exploit' no es un malware o virus, sino un código que le permite a los atacantes aprovechar un fallo de seguridad para que puedan acceder a un sistema y así obtener los permisos necesarios para luego infectar dicho dispositivo.

Mire acá: Nuevo virus troyano roba dinero a usuarios Android usando el miedo al coronavirus

“Los exploits zero-days son códigos que explotan vulnerabilidades desconocidas; es decir, que no han sido reportadas previamente al público, lo que significa que no hay un parche o actualización disponible que repare el fallo de seguridad y por eso suponen una grave amenaza.”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

La gran popularidad que ha tenido Zoom a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), despertó el interés de los cibercriminales, quienes pusieron su atención en este software con la meta de descubrir vulnerabilidades para luego venderlas en la dark web y foros de hacking, explicó Vice.

También se conoció que cibercriminales están vendiendo en la dark web y foros clandestinos cuentas de Zoom por muy poco dinero y en algunos casos las están ofreciendo incluso de manera gratuita. Los delincuentes obtienen estas credenciales, mediante ataques en donde se usan combinaciones de nombres de usuario y contraseñas que fueron filtradas en distintas brechas de seguridad y que permite a los atacantes armar un listado de aquellas combinaciones que funcionan para luego venderlas a otros cibercriminales para realizar otros ataques.

Lea acá: Lo que debe saber cuando intente conectar varios dispositivos a una misma red WiFi

En el contexto de aislamiento por el COVID-19, ESET ofrece 90 días gratis de Eset Internet Security para así asegurar los dispositivos del hogar. De igual manera está la 'Academia ESET', donde se ofrecen cursos online que ayudan a sacar el mayor provecho de la tecnología y Digipadres, para leer consejos sobre cómo acompañar y proteger a los niños en la Web.


Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.