China retirará dispositivos y software informáticos extranjeros en tres años

La directriz hará necesario reemplazar entre 20 y 30 millones de piezas de hardware procedentes de otros países.
Tecnología 5G en China
Crédito: AFP

China ha ordenado retirar en el plazo de tres años cualquier dispositivo informático y software extranjero de oficinas gubernamentales e instituciones públicas en ese país, según informa este lunes el diario británico Financial Times (FT).

La directriz adoptada por el Gobierno de China asestará probablemente un varapalo a empresas multinacionales de Estados Unidos, como HP, Microsoft o Dell, trasladando el conflicto comercial que actualmente libran ambos países al ámbito tecnológico.

El FT recuerda cómo la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, vetó los negocios entre firmas de su país y la empresa de telecomunicaciones Huawei a comienzos de año y cómo, el pasado mayo, otros gigantes como Google o Intel anunciaban que congelarían su cooperación con la empresa china.

La directriz hará necesario reemplazar entre 20 y 30 millones de piezas de hardware procedentes de otros países, un trabajo que dará comienzo a principios de 2020.

El diario británico considera, según los analistas, que un 30 % de esas sustituciones se llevará a cabo el próximo año, un 50 % en 2021 y otro 20 % en 2022.

La orden parte, según esas fuentes, de la oficina central del partido comunista chino y fue dada a principios de 2019.

El periódico indica que sustituir todos los dispositivos extranjeros ajustándose al calendario marcado de tres años planteará retos, pues muchos de esos productos fueron desarrollados para sistemas operativos de EE.UU., como Windows para Microsoft.

El pasado mayo, Hu Xijin, director del periódico Global Times en China, sostuvo que el veto a Huawei no resultaría fatal para esa empresa, pues ya llevaba "años" anticipando ese conflicto.

Por ello, informó de que se encontraba preparada para afrontarlo y adelantó que la firma desarrollaría su propia industria de microchip en rivalidad con EE.UU.

"Cortar los servicios técnicos a Huawei supondrá un verdadero punto de inflexión en la investigación y desarrollo general de China y en el uso de chips fabricados en el país", argumentó Hu Xijin.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue como la IA ayudó a extirpar un tumor cerebral con total éxito

Los cirujanos se asistieron con Inteligencia para evitar daños al paciente en medio del proceso.
La IA ya está siendo usada en procedimientos quirúrgicos.



Invima alerta por comercialización ilegal de producto promocionado para la próstata

Según el Invima la alerta se genera por la comercialización ilegal de URODOC, un supuesto suplemento dietético para la próstata. El producto no cuenta con registro sanitario en Colombia y declara propiedades farmacológicas relacionadas con la próstata. La entidad pidió suspender su consumo y reportar posibles efectos adversos.

Caso Michelle Dayana: Policía cree que un tercero trasladó su cuerpo hasta zona boscosa en Buriticá

El hallazgo se produjo luego de que un campesino de la zona observara la presencia de gallinazos en un paraje montañoso.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.