China retirará dispositivos y software informáticos extranjeros en tres años

La directriz hará necesario reemplazar entre 20 y 30 millones de piezas de hardware procedentes de otros países.
Tecnología 5G en China
Crédito: AFP

China ha ordenado retirar en el plazo de tres años cualquier dispositivo informático y software extranjero de oficinas gubernamentales e instituciones públicas en ese país, según informa este lunes el diario británico Financial Times (FT).

La directriz adoptada por el Gobierno de China asestará probablemente un varapalo a empresas multinacionales de Estados Unidos, como HP, Microsoft o Dell, trasladando el conflicto comercial que actualmente libran ambos países al ámbito tecnológico.

El FT recuerda cómo la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, vetó los negocios entre firmas de su país y la empresa de telecomunicaciones Huawei a comienzos de año y cómo, el pasado mayo, otros gigantes como Google o Intel anunciaban que congelarían su cooperación con la empresa china.

La directriz hará necesario reemplazar entre 20 y 30 millones de piezas de hardware procedentes de otros países, un trabajo que dará comienzo a principios de 2020.

El diario británico considera, según los analistas, que un 30 % de esas sustituciones se llevará a cabo el próximo año, un 50 % en 2021 y otro 20 % en 2022.

La orden parte, según esas fuentes, de la oficina central del partido comunista chino y fue dada a principios de 2019.

El periódico indica que sustituir todos los dispositivos extranjeros ajustándose al calendario marcado de tres años planteará retos, pues muchos de esos productos fueron desarrollados para sistemas operativos de EE.UU., como Windows para Microsoft.

El pasado mayo, Hu Xijin, director del periódico Global Times en China, sostuvo que el veto a Huawei no resultaría fatal para esa empresa, pues ya llevaba "años" anticipando ese conflicto.

Por ello, informó de que se encontraba preparada para afrontarlo y adelantó que la firma desarrollaría su propia industria de microchip en rivalidad con EE.UU.

"Cortar los servicios técnicos a Huawei supondrá un verdadero punto de inflexión en la investigación y desarrollo general de China y en el uso de chips fabricados en el país", argumentó Hu Xijin.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

"Es mejor decir la verdad": ministra de Cultura explica suspensión del Portafolio Nacional de Estímulos

Paola Holguín explicó que se suspendieron premios 2026 por falta de recursos, deuda de $185.000 millones y jurados sin resolución a tiempo.
Ministra de Cultura, Paola Holguín



Resultados Universidad Nacional 2027-1: fecha y cómo consultar el puntaje

Cerca de 40.000 aspirantes presentaron la prueba de admisión de la Universidad Nacional.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin