Buscamos que contratación estatal sea transparente: América Móvil a Banco Agrario

El pleito entre el Banco Agrario y Claro se dio por la adjudicación de una multimillonaria licitación a Movistar.
Banco Agrario - Claro
Crédito: Colprensa

Un pleito se desató entre el Banco Agrario y Claro luego de que el operador de telecomunicaciones denunciara supuestas irregularidades en el proceso de una licitación por $120.000 millones que realizó Banco Agrario para la contratación de los servicios de TIC y de seguridad, la cual ganó Movistar.

Claro, a través de una carta enviada al Banco Agrario, cuestionó que haya sido revelada información “confidencial” de su empresa y sin su consentimiento a su competidor.

En diálogo con La FM, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dueña de Claro, explicó que al darse cuenta de irregularidades decidieron ponerlas en conocimiento del presidente del Banco Agrario para que este revisara si se habían cumplido los procesos de manera correcta.

“Nos parece importante que la Procuraduría tomó la decisión de intervenir en este proceso para que no quede como una inconformidad de nosotros con respecto a haber perdido el proceso. Esto no es un tema de cómo las empresas competimos para prestar servicios a empresas del Estado”, aseveró.

Le despierta inquietud que lo establecido en el proceso señalaba que se comunicaría el ganador de la licitación el próximo martes, algo que no sucedió.

Celebró que en un proceso similar que denunciaron con el SENA en 2014, recientemente la “Procuraduría después de seis años del proceso se pronunció e inhabilitó a la secretaria general del SENA de ese entonces por alterar la fórmula aritmética, lo cual resultó en que también se afectó el resultado de la subasta en favor del competidor Telefónica”.

Recalcó que lo que buscan con esto es que los procesos de contratación estatal tengan reglas claras y haya transparencia para permitir “contratar de forma correcta”.

Por su parte, el Banco Agrario se pronunció y le contestó a Claro que la información que le fue entregada a Movistar no era confidencial y que esa empresa tenía también acceso a la misma información de su competidor consignada en la oferta.


Temas relacionados

Migración Colombia

Semana Santa: Migración Colombia alerta por aumento de viajeros y pide anticiparse a controles migratorios

Autoridades migratorias entregan pautas prácticas para pasajeros que saldrán o ingresarán al país durante la Semana Santa
Biomig de Migración Colombia



Así es como científicos transforman bacterias en cazadores de tumores para eliminar el cáncer

Por medio de modificaciones en el sistema compositivo de células, los expertos quieren dar un paso en la cura del cáncer.

Afiliación a cajas de compensación: la edad límite que podría dejar por fuera a su familiar

El acceso a este beneficio depende de que el trabajador cumpla con los requisitos de ingresos establecidos por la ley.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.