Buscamos que contratación estatal sea transparente: América Móvil a Banco Agrario

El pleito entre el Banco Agrario y Claro se dio por la adjudicación de una multimillonaria licitación a Movistar.
Banco Agrario - Claro
Crédito: Colprensa

Un pleito se desató entre el Banco Agrario y Claro luego de que el operador de telecomunicaciones denunciara supuestas irregularidades en el proceso de una licitación por $120.000 millones que realizó Banco Agrario para la contratación de los servicios de TIC y de seguridad, la cual ganó Movistar.

Claro, a través de una carta enviada al Banco Agrario, cuestionó que haya sido revelada información “confidencial” de su empresa y sin su consentimiento a su competidor.

En diálogo con La FM, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dueña de Claro, explicó que al darse cuenta de irregularidades decidieron ponerlas en conocimiento del presidente del Banco Agrario para que este revisara si se habían cumplido los procesos de manera correcta.

“Nos parece importante que la Procuraduría tomó la decisión de intervenir en este proceso para que no quede como una inconformidad de nosotros con respecto a haber perdido el proceso. Esto no es un tema de cómo las empresas competimos para prestar servicios a empresas del Estado”, aseveró.

Le despierta inquietud que lo establecido en el proceso señalaba que se comunicaría el ganador de la licitación el próximo martes, algo que no sucedió.

Celebró que en un proceso similar que denunciaron con el SENA en 2014, recientemente la “Procuraduría después de seis años del proceso se pronunció e inhabilitó a la secretaria general del SENA de ese entonces por alterar la fórmula aritmética, lo cual resultó en que también se afectó el resultado de la subasta en favor del competidor Telefónica”.

Recalcó que lo que buscan con esto es que los procesos de contratación estatal tengan reglas claras y haya transparencia para permitir “contratar de forma correcta”.

Por su parte, el Banco Agrario se pronunció y le contestó a Claro que la información que le fue entregada a Movistar no era confidencial y que esa empresa tenía también acceso a la misma información de su competidor consignada en la oferta.


Temas relacionados

Emprendimiento

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

El comerciante confirmó que fue invitado a asistir a la posesión del presidente electo, aunque señaló que aún no conoce los detalles del evento.
Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.
Ver



Alerta en playas del Caribe colombiano por presencia de fragatas portuguesas

La Dirección Marítima advirtió sobre la presencia de esa especie en las costas del Caribe colombiano y que el contacto con ese organismo marino puede causar dolor intenso y quemaduras.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano