Buscamos que contratación estatal sea transparente: América Móvil a Banco Agrario

El pleito entre el Banco Agrario y Claro se dio por la adjudicación de una multimillonaria licitación a Movistar.
Banco Agrario - Claro
Crédito: Colprensa

Un pleito se desató entre el Banco Agrario y Claro luego de que el operador de telecomunicaciones denunciara supuestas irregularidades en el proceso de una licitación por $120.000 millones que realizó Banco Agrario para la contratación de los servicios de TIC y de seguridad, la cual ganó Movistar.

Claro, a través de una carta enviada al Banco Agrario, cuestionó que haya sido revelada información “confidencial” de su empresa y sin su consentimiento a su competidor.

En diálogo con La FM, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dueña de Claro, explicó que al darse cuenta de irregularidades decidieron ponerlas en conocimiento del presidente del Banco Agrario para que este revisara si se habían cumplido los procesos de manera correcta.

“Nos parece importante que la Procuraduría tomó la decisión de intervenir en este proceso para que no quede como una inconformidad de nosotros con respecto a haber perdido el proceso. Esto no es un tema de cómo las empresas competimos para prestar servicios a empresas del Estado”, aseveró.

Le despierta inquietud que lo establecido en el proceso señalaba que se comunicaría el ganador de la licitación el próximo martes, algo que no sucedió.

Celebró que en un proceso similar que denunciaron con el SENA en 2014, recientemente la “Procuraduría después de seis años del proceso se pronunció e inhabilitó a la secretaria general del SENA de ese entonces por alterar la fórmula aritmética, lo cual resultó en que también se afectó el resultado de la subasta en favor del competidor Telefónica”.

Recalcó que lo que buscan con esto es que los procesos de contratación estatal tengan reglas claras y haya transparencia para permitir “contratar de forma correcta”.

Por su parte, el Banco Agrario se pronunció y le contestó a Claro que la información que le fue entregada a Movistar no era confidencial y que esa empresa tenía también acceso a la misma información de su competidor consignada en la oferta.


Temas relacionados

Ciencia

Científicos descubren estrella muerta que podría revelar el futuro del Sol y su destino final

Se considera que el sol está en la mitad de su vida y crecerá antes de pasar a la siguiente etapa de su existencia.
El sol podría dar paso a nuevos tipos de vida en el espacio.



Psicólogo revela cómo responder a un insulto sin perder la calma: “No todo insulto merece silencio”

El autor se refirió a la degradación del discurso en confrontaciones de diversa índole humana.

Icfes cambia la fecha de las pruebas Saber Pro y TyT: ¿cuándo serán y qué deben saber los inscritos?

180.929 estudiantes tendrán una nueva fecha para presentar el examen tras daños en varias sedes por el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.