Buscamos que contratación estatal sea transparente: América Móvil a Banco Agrario

El pleito entre el Banco Agrario y Claro se dio por la adjudicación de una multimillonaria licitación a Movistar.
Banco Agrario - Claro
Crédito: Colprensa

Un pleito se desató entre el Banco Agrario y Claro luego de que el operador de telecomunicaciones denunciara supuestas irregularidades en el proceso de una licitación por $120.000 millones que realizó Banco Agrario para la contratación de los servicios de TIC y de seguridad, la cual ganó Movistar.

Claro, a través de una carta enviada al Banco Agrario, cuestionó que haya sido revelada información “confidencial” de su empresa y sin su consentimiento a su competidor.

En diálogo con La FM, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dueña de Claro, explicó que al darse cuenta de irregularidades decidieron ponerlas en conocimiento del presidente del Banco Agrario para que este revisara si se habían cumplido los procesos de manera correcta.

“Nos parece importante que la Procuraduría tomó la decisión de intervenir en este proceso para que no quede como una inconformidad de nosotros con respecto a haber perdido el proceso. Esto no es un tema de cómo las empresas competimos para prestar servicios a empresas del Estado”, aseveró.

Le despierta inquietud que lo establecido en el proceso señalaba que se comunicaría el ganador de la licitación el próximo martes, algo que no sucedió.

Celebró que en un proceso similar que denunciaron con el SENA en 2014, recientemente la “Procuraduría después de seis años del proceso se pronunció e inhabilitó a la secretaria general del SENA de ese entonces por alterar la fórmula aritmética, lo cual resultó en que también se afectó el resultado de la subasta en favor del competidor Telefónica”.

Recalcó que lo que buscan con esto es que los procesos de contratación estatal tengan reglas claras y haya transparencia para permitir “contratar de forma correcta”.

Por su parte, el Banco Agrario se pronunció y le contestó a Claro que la información que le fue entregada a Movistar no era confidencial y que esa empresa tenía también acceso a la misma información de su competidor consignada en la oferta.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli