Así funciona la app que ayudaría a evitar aglomeraciones en los comercios

Al respecto, Leonardo Escobar, Co-Fundador de Es Mi Turno, explicó:
Aglomeraciones en Medellín en el Día sin IVA.
Aglomeraciones en Medellín en el Día sin IVA. Crédito: Cortesía Guardianes Antioquia.

Sin duda alguna, la reapertura representa un gran desafío y uno de los compromisos es lograr que las personas se sientan seguras mediante la implementación de las medidas concretas. Un informe de la división de consumo masivo de Kantar, reveló cuáles son las principales medidas que toman los hogares para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19): la principal es salir de casa exclusivamente para lo necesario (20%); dejar de ir a centros comerciales y parques (14%); y no visitar restaurantes, cafeterías o bares (12%).

Frente a este tema la pregunta es ¿cómo los colombianos podrán volver a salir a las calles de manera segura y tranquila?

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la primera semana de este mes se habían presentado 156.284 solicitudes de empresas para reactivar labores (de los sectores productivos de manufactura, comercio y servicios) a lo que se agregó que más o menos el 84% (134.264) habían sido autorizadas.

Mire acá: Nueva tecnología impulsa pagos sin contacto en el transporte público

Ante la magnitud de empresas y comercios que empezaron a funcionar, el desafío de mantener a las personas seguras es grande. Esta situación ha impulsado el desarrollo de soluciones tecnológicas que intervengan en esta situación. Ejemplo de ello es la aplicación 'Es Mi Turno', la cual permite organizar los espacios, para que las personas puedan manejar un distanciamiento dentro de un salón de belleza, spa, gimnasio, restaurante, entre otros comercios.

En teoría, esta plataforma podría ayudar a reducir las aglomeraciones, que son potencialmente focos de contagio, al disminuir los tiempo de espera mientras las personas hacen fila.

Vea acá: Tips para impedir que se metan en su cuenta de Netflix y hagan cambios en su perfil

¿Cómo funciona la aplicación?

Los administradores y comerciantes tendrán un sistema de agendamiento de turnos, que ayudará distribuir su clientela a lo largo de horario de atención, que son asignados de manera organizada.

Los establecimientos tendrán que disponer de un dispositivo móvil para controlar y verificar los turnos y agendamientos, además de contar con alguien del personal que controle la entrada a las instalaciones. 'Es Mi Turno' permite optimizar el servicio, ubicando un código QR, facilitando el ingreso y salida de los clientes, permitiéndoles registrarse automáticamente.

Igualmente, si alguien desea entrar al establecimiento y no cuenta con un turno, el personal del establecimiento puede verificar según la programación si hay alguno disponible y asignarle un turno.

Consulte acá: Las aplicaciones para Android que están robando su clave de Facebook

Leonardo Escobar, Co-Fundador de 'Es Mi Turno' indicó que esta plataforma será gratuita para los comercios y para todos los colombianos, puesto que la idea es que esta herramienta contribuya a una reactivación económica con seguridad.

Escobar explicó que las marcas que deseen inscribirse, solo tendrán que dar el nombre del establecimiento, su identificación, explicar los servicios que se ofrecen, informar la capacidad, el número de unidades de atención, el tipo de distribución, los horarios y el tiempo promedio por turno, con esos datos la aplicación tendrá los parámetros y panorama de la ocupación programada y real.


Temas relacionados

Migración

Reino Unido cambia reglas: colombianos con doble nacionalidad británica enfrentarán nuevo control antes de embarcar

Las autoridades explicaron que este cambio no vulnera el derecho de los ciudadanos al ingresar al país.
Otra alternativa es el llamado Certificate of Entitlement, un documento que se adjunta al pasaporte extranjero y que certifica el derecho de residencia en el Reino Unido.



Polvo del Sahara: qué es el fenómeno que alerta el Ideam y cuándo llegará a Colombia

Según información de la NASA, el polvo sahariano también transporta minerales que, al depositarse, aportan nutrientes a suelos y océanos.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella