Así es como hackers atacan wifi de hogares para robar datos bancarios

Expertos en ciberseguridad piden tener en cuenta algunas medidas con los routers.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

Un nuevo tipo de ataque se ha identificado por parte de los expertos en ciberseguridad de Eset Latinoamérica, quienes advirtieron que los hackers están usando los router de los hogares para robar datos de las personas.

Todo inicia cuando un usuario en América Latina tiene conectado su dispositivo a la red wifi de la casa y en un momento salen advertencias o publicidad de un banco determinado y el usuario hace click para ingresar.

Sin embargo, lo redirecciona a la supuesta página oficial del banco, pero en realidad son sitios creados por los atacantes que suplantan las marcas de las entidades financieras.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, afirmó que se busca “rastrear el espacio IP de Brasil en busca de routers que tengan contraseñas débiles para acceder a ellos y reemplazar la configuración DNS legítima con direcciones IP de servidores DNS que están bajo su control”, afirmó

(Lea también: Este virus está robando información de la cámara y el micrófono de su equipo)

Actualmente se ha determinado que se están usando las marcas de algunos bancos como Bradesco, Itaú, Banco do Brasil, Caixa o Citibank.

“Es importante destacar que no se trata de una vulnerabilidad o fallo en los sitios web de estas instituciones, sino que se trata de una vulnerabilidad explotada en routers de uso doméstico”, dijo Gutierrez.

La cantidad de modelos de routers/firmware atacados superan los 70 y son más de 100.000 los que fueron intervenidos por los atacantes para redirigir el tráfico. Entre ellos, hay modelos de marcas como D-Link, TP-Link, Kaiomy, Huawei, Tenda, Ralink y MikroTik.

(Lea también: En un 35% se incrementan los ataques cibernéticos durante partidos del Mundial)

La empresa Netlab 360 informó a varios proveedores de Internet sobre el incidente, así como a Google, y la gran mayoría de estos falsos sitios ya fueron dados de baja.

Para los usuarios se recomienda cambiar la clave del servicio wifi a números, mayúsculas y minúsculas, lo que permitirá una mayor seguridad para sus datos y dispositivos.


Temas relacionados

España

Así puede un colombiano adquirir la nacionalidad española

Colombianos pueden obtener la nacionalidad española en solo dos años de residencia legal, cumpliendo requisitos básicos.
Nacionalidad española



¿Qué pasa con el salario de un trabajador incapacitado por más de 180 días en Colombia?

El trabajador tiene la obligación de reportar la incapacidad y entregar el soporte médico. Si no cumple con este requisito, el empleador puede tomar medidas, incluida la terminación del contrato.

Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.