Así es como hackers atacan wifi de hogares para robar datos bancarios

Expertos en ciberseguridad piden tener en cuenta algunas medidas con los routers.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

Un nuevo tipo de ataque se ha identificado por parte de los expertos en ciberseguridad de Eset Latinoamérica, quienes advirtieron que los hackers están usando los router de los hogares para robar datos de las personas.

Todo inicia cuando un usuario en América Latina tiene conectado su dispositivo a la red wifi de la casa y en un momento salen advertencias o publicidad de un banco determinado y el usuario hace click para ingresar.

Sin embargo, lo redirecciona a la supuesta página oficial del banco, pero en realidad son sitios creados por los atacantes que suplantan las marcas de las entidades financieras.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, afirmó que se busca “rastrear el espacio IP de Brasil en busca de routers que tengan contraseñas débiles para acceder a ellos y reemplazar la configuración DNS legítima con direcciones IP de servidores DNS que están bajo su control”, afirmó

(Lea también: Este virus está robando información de la cámara y el micrófono de su equipo)

Actualmente se ha determinado que se están usando las marcas de algunos bancos como Bradesco, Itaú, Banco do Brasil, Caixa o Citibank.

“Es importante destacar que no se trata de una vulnerabilidad o fallo en los sitios web de estas instituciones, sino que se trata de una vulnerabilidad explotada en routers de uso doméstico”, dijo Gutierrez.

La cantidad de modelos de routers/firmware atacados superan los 70 y son más de 100.000 los que fueron intervenidos por los atacantes para redirigir el tráfico. Entre ellos, hay modelos de marcas como D-Link, TP-Link, Kaiomy, Huawei, Tenda, Ralink y MikroTik.

(Lea también: En un 35% se incrementan los ataques cibernéticos durante partidos del Mundial)

La empresa Netlab 360 informó a varios proveedores de Internet sobre el incidente, así como a Google, y la gran mayoría de estos falsos sitios ya fueron dados de baja.

Para los usuarios se recomienda cambiar la clave del servicio wifi a números, mayúsculas y minúsculas, lo que permitirá una mayor seguridad para sus datos y dispositivos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Fiebre amarilla: Quiénes deben vacunarse y quiénes no

Según el Ministerio de Salud hay más de 3.000 puntos gratuitos en el país para la vacunación.
Fiebre amarilla



Cada cuánto reiniciar el celular para que funcione mejor y dure más: esto recomiendan los especialistas

Especialistas advierten que este hábito sencillo reduce riesgos digitales y evita fallas comunes del sistema.

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El especialista explicó en La FM, cómo funciona la terapia hormonal en la menopausia y aclaró dudas surgidas por un estudio reciente.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús