Así es como hackers atacan wifi de hogares para robar datos bancarios

Expertos en ciberseguridad piden tener en cuenta algunas medidas con los routers.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

Un nuevo tipo de ataque se ha identificado por parte de los expertos en ciberseguridad de Eset Latinoamérica, quienes advirtieron que los hackers están usando los router de los hogares para robar datos de las personas.

Todo inicia cuando un usuario en América Latina tiene conectado su dispositivo a la red wifi de la casa y en un momento salen advertencias o publicidad de un banco determinado y el usuario hace click para ingresar.

Sin embargo, lo redirecciona a la supuesta página oficial del banco, pero en realidad son sitios creados por los atacantes que suplantan las marcas de las entidades financieras.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, afirmó que se busca “rastrear el espacio IP de Brasil en busca de routers que tengan contraseñas débiles para acceder a ellos y reemplazar la configuración DNS legítima con direcciones IP de servidores DNS que están bajo su control”, afirmó

(Lea también: Este virus está robando información de la cámara y el micrófono de su equipo)

Actualmente se ha determinado que se están usando las marcas de algunos bancos como Bradesco, Itaú, Banco do Brasil, Caixa o Citibank.

“Es importante destacar que no se trata de una vulnerabilidad o fallo en los sitios web de estas instituciones, sino que se trata de una vulnerabilidad explotada en routers de uso doméstico”, dijo Gutierrez.

La cantidad de modelos de routers/firmware atacados superan los 70 y son más de 100.000 los que fueron intervenidos por los atacantes para redirigir el tráfico. Entre ellos, hay modelos de marcas como D-Link, TP-Link, Kaiomy, Huawei, Tenda, Ralink y MikroTik.

(Lea también: En un 35% se incrementan los ataques cibernéticos durante partidos del Mundial)

La empresa Netlab 360 informó a varios proveedores de Internet sobre el incidente, así como a Google, y la gran mayoría de estos falsos sitios ya fueron dados de baja.

Para los usuarios se recomienda cambiar la clave del servicio wifi a números, mayúsculas y minúsculas, lo que permitirá una mayor seguridad para sus datos y dispositivos.


Temas relacionados

Animales

Veterinarios dan recomendaciones para cuidar un cachorro cuando llega por primera vez a un hogar

Preparar el hogar, establecer rutinas y acudir al veterinario son pasos para cuidar un cachorro desde sus primeros meses.
La vacunación y la desparasitación son parte de los cuidados recomendados durante los primeros meses de vida de un cachorro.



Más de 35 toneladas de ayuda para Venezuela están listas en Medellín pero no tienen cómo llevarlas a Cúcuta: piden colaboración

En cinco días de recolección se han recibido medicamentos, productos de limpieza, pañales, ropa, alimentos para mascotas y otros insumos.

Solicitan intervención de la Procuraduría por encargo del Ministro de Trabajo en Supersubsidio

FESSS rechaza Decreto 0649 por posible incompatibilidad entre Ministerio y Superintendencia del Subsidio Familiar; pide revisión legal y autonomía del órgano de control.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.