Así es como hackers atacan wifi de hogares para robar datos bancarios

Expertos en ciberseguridad piden tener en cuenta algunas medidas con los routers.
Router internet wifi
Crédito: Diana Milena Huertas / Eset

Un nuevo tipo de ataque se ha identificado por parte de los expertos en ciberseguridad de Eset Latinoamérica, quienes advirtieron que los hackers están usando los router de los hogares para robar datos de las personas.

Todo inicia cuando un usuario en América Latina tiene conectado su dispositivo a la red wifi de la casa y en un momento salen advertencias o publicidad de un banco determinado y el usuario hace click para ingresar.

Sin embargo, lo redirecciona a la supuesta página oficial del banco, pero en realidad son sitios creados por los atacantes que suplantan las marcas de las entidades financieras.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, afirmó que se busca “rastrear el espacio IP de Brasil en busca de routers que tengan contraseñas débiles para acceder a ellos y reemplazar la configuración DNS legítima con direcciones IP de servidores DNS que están bajo su control”, afirmó

(Lea también: Este virus está robando información de la cámara y el micrófono de su equipo)

Actualmente se ha determinado que se están usando las marcas de algunos bancos como Bradesco, Itaú, Banco do Brasil, Caixa o Citibank.

“Es importante destacar que no se trata de una vulnerabilidad o fallo en los sitios web de estas instituciones, sino que se trata de una vulnerabilidad explotada en routers de uso doméstico”, dijo Gutierrez.

La cantidad de modelos de routers/firmware atacados superan los 70 y son más de 100.000 los que fueron intervenidos por los atacantes para redirigir el tráfico. Entre ellos, hay modelos de marcas como D-Link, TP-Link, Kaiomy, Huawei, Tenda, Ralink y MikroTik.

(Lea también: En un 35% se incrementan los ataques cibernéticos durante partidos del Mundial)

La empresa Netlab 360 informó a varios proveedores de Internet sobre el incidente, así como a Google, y la gran mayoría de estos falsos sitios ya fueron dados de baja.

Para los usuarios se recomienda cambiar la clave del servicio wifi a números, mayúsculas y minúsculas, lo que permitirá una mayor seguridad para sus datos y dispositivos.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Keralty rechaza acusaciones de presunto constreñimiento electoral en evento corporativo

En un comunicado la empresa Keralty mostró su rechazo por los señalamientos en redes sociales sobre presunto constreñimiento electoral en evento corporativo.

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026