The Economist elige a Colombia como el país del año

El semanario británico calificó de "logor colosal" la consecución de la firma de la paz, pese a la negativa de la mayoría de los colombianos en el plebiscito.
colombia1.jpg
Foto de Ingimage

​El semanario británico The Economist eligió a Colombia como el país del año y calificó como colosal el que se haya alcanzado la paz, pese al revés del plebiscito. La revista analizó qué países mejoraron en 2016 y entre los candidatos a ser declarados país del año se encontraban Estonia, Islandia, China y Canadá. “Sin embargo, nuestra selección es Colombia, por hacer la paz en 2016. Este fue un logro colosal”, señaló la publicación.

El semanario explicó que “para ganar el premio al país del año de The Economist, no basta con ser un pacífico y rico. Nuestro objetivo es recompensar la mejoría”. De acuerdo con la publicación, “el conflicto entre el Gobierno de Colombia y las Farc duró medio siglo y se cobró quizás 220.000 vidas. En un momento dado, el país estaba a punto de convertirse en un estado fallido, algo que ahora es inconcebible”.

Y agregó: "La pesadilla terminó en 2016. El presidente Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con las Farc y lo sometió a un referéndum”, indicó. Según The Economist, tras el revés ocurrido en el plebiscito, las dos partes se sentaron de nuevo y respondieron algunas de las objeciones. “Como la mayoría de los acuerdos de paz negociados, el de Colombia es incompleto e implica duros compromisos. Pero la alternativa es peor. Colombia es un digno ganador”, concluyó.

Consulte aquí el informe de The Economist

Michel Reid

Michael Reid, editor Senior de The Economist, aseguró que esa revista de finanzas tomó la decisión de escoger a Colombia como el país del año, tras asegurar que ha sido una de las regiones con mayores avances sociales y económicos en América Latina.

El columnista aseguró que pese a que aún falta la implementación del proceso de paz, la terminación del conflicto con las Farc es la mejor noticia para el país durante muchas décadas. "Hay un divorcio bastante grande entre las percepciones internas y externas de Colombia... Hay muchos problemas que se sienten en Colombia por la inseguridad, la economía no va muy bien y hay muchas críticas al proceso de paz, pero si uno mira desde afuera, con todas esas imperfecciones, la paz representa un paso muy grande en terminar el conflicto más importante del país", dijo.

Manifestó que "esto hace ver que el país es mucho más pacífico y en ese sentido hemos pensado que hay una mejor muy significativa en su situación". En ese mismo sentido, aseguró que "se trata de que desde afuera uno ve que las Farc no eran derrotadas y que cualquier proceso de paz implica concesiones desagradables, pero que era muy importante terminarlo dentro del marco de la ley".

El editor Senior de The Economist precisó que pese aunque hay muchas críticas internas frente al proceso de paz que se logró entre el Gobierno y las Farc, era necesario destacar el paso que se dio para que Colombia pueda vivir en paz. "La idea de que los dirigentes de las Farc no vayan a la cárcel, es un sapo que debió tragarse, pero si uno lo mira es una concesión necesaria para dar un salto hacia adelante" sostuvo.

Señaló que "es verdad que fue derrotado en el Plebiscito pero está siendo aprobado en el Congreso en legitimidad". Reid dijo que el senador Álvaro Uribe fue uno de los autores de la paz, pese a que en la actualidad se convirtió en uno de sus más grandes contradictores. "El presidente Uribe es uno de los autores de la paz ya que la ofensiva militar que llevó a cabo, fue esencial para que las Farc dejaran de lado sus victorias militares y hayan decidido negociar" afirmó.

Manifestó que "se ha convertido en el crítico más importante del proceso y aunque me parece una equivocación, pues él tiene todo el derecho de hacerlo". Finalmente, el escritor inglés señaló que dentro de la baraja de la revista The Economist, estaban otras naciones que durante este año, también han alcanzado importante logros a nivel social y económico. "Siempre tenemos una discusión abierta y un grupo de colegas decían que Estonia merecía ser el país del año, por sus progresos económicos y su educación... pero la decisión finalmente fue por Colombia, por todo lo que el proceso de paz representa" aseguró.

Michel Reid, editor senior para América Latina y España de 'The Economist', habló con LA F.m. al respecto

Pensión en Colombia

Traslado de régimen pensional vence el 16 de julio: requisitos y pasos para hacerlo

La asesoría, el análisis de opciones y la revisión de su historial laboral son pasos necesarios para tomar una decisión.
Dentro del proceso, es obligatorio realizar la doble asesoría, un paso que debe cumplirse cuando el trabajador está a 12 años de la edad de pensión.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.

GeoPark inicia perforación en Vaca Muerta con inversión prevista de hasta USD 100 millones en 2026

GeoPark inicia trabajos en Neuquén con un proyecto petrolero que incluye nuevas perforaciones, contratos de servicios y aumento previsto

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa