Migración Colombia entregará informe diario de la viruela del mono a MinSalud

Esto con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario.
Viruela del mono - AFP
Crédito: AFP

Las autoridades de Salud en el país vienen ejecutando diferentes estrategias con el propósito de hacerle frente a la viruela del mono, teniendo en cuenta la declaratoria de emergencia mundial por parte de la OMS, razón por la que el pasado lunes tras una reunión entre el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio, se decidió pasar el riesgo de contagio de la enfermedad de moderado a alto.

Aunque han sido 12 los casos confirmados en Colombia, de acuerdo al Ministerio la mayoría han sido por fuera del país, pero se han confirmado en el territorio colombiano, situación que podría ocasionar un posible contagio comunitario.

Le puede interesar: Viruela del mono: OMS aconseja a gays reducir parejas sexuales por brote

Es así como en aras de continuar mitigando el riesgo de que ingresen más contagios al país, desde el pasado sábado, 23 de julio, a solicitud del Ministerio de Salud, fueron incluidas, por parte de Migración Colombia, en su aplicativo CheckMig, dos nuevas preguntas enfocadas a determinar síntomas relacionados con la viruela símica, también conocida como viruela del mono, en los viajeros internacionales que buscan ingresar al territorio nacional.

Según el director general, Juan Francisco Espinosa Palacios la información recopilada, es entregada diariamente por la autoridad migratoria colombiana al Centro de Enlaces del Ministerio de Salud, con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario.

Puede leer: Minsalud elevó el riesgo de transmisión por viruela del mono de moderado a alto

Asimismo, el funcionario señaló que, en lo corrido del mes de julio, han ingresado al país un poco más de 683 mil viajeros internacionales, procedentes, principalmente, de Estados Unidos, México, España, Panamá y Ecuador, algunos de estos ya tienen altos índices de contagio, por lo que es indispensable que exista este control y así mantener la contención del virus en Colombia.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.