Casos de VIH en Colombia: expertos evaluaron la situación del virus en el país

Según cifras oficiales, 123.000 personas viven con VIH. Sin embargo, puede que la cifra real alcance los 200.000.
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales Crédito: Tomada de Internet

Era el inicio de la década de los 80 cuando por primera vez en Estados Unidos se dieron a conocer los primeros casos de VIH en el mundo. Hoy, tras 40 años de este hecho, los servicios de salud y los pacientes que viven con esta enfermedad siguen en la lucha por un mejor tratamiento.

Aunque estas cuatro décadas han significado progresos en el acceso a terapias antirretrovirales (TAR), que ayudan a controlar el daño inmunológico, reducen notablemente la transmisión del virus y la mortalidad, la pandemia del VIH aún está lejos de terminar.

Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, más de 123.000 personas han sido diagnosticados como positivos en el país. No obstante, se calcula que solo el 60% de quienes viven con VIH lo saben, hecho que retrasa el inicio de un tratamiento.

En Colombia, mientras se vivía la pandemia por covid-19 en 2020, cerca de 9.700 casos positivos con VIH fueron reportados, situación que preocupa a los expertos pues miles contraen el virus año tras año.

El VIH en Colombia, una radiografía de la enfermedad

Las acciones que instituciones como expertos han desarrollado para la atención de esta condición han venido en aumento en el país. Por eso empresas como GSK, Processum, instituciones de salud, expertos y académicos crearon un documento donde ayudaron a desarrollar una investigación de impacto que explica la situación del VIH de manera integral que revela los principales obstáculos del modelo actual de atención y brinda una hoja de ruta para mejorar la calidad de la atención y los resultados en salud de las personas que viven con el virus.

Colombia cuenta con un modelo de atención de pacientes con VIH que permite el seguimiento de resultados de salud, la retención de pacientes en el programa (generando problemas de adherencia), la articulación con servicios hospitalarios o paliativos, en caso de urgencias, entre otros. Tanto IPS especializadas como programas de atención ofrecen su atención de acuerdo con el requerimiento del paciente, por eso hay que tenerlo presente para mejorar.

Si bien la cobertura de TAR (94%) está cerca de la segunda meta de 95 de ONUSIDA, casi el 15% de quienes ya accedieron a la terapia no logran supresión viral (CV menor a 1000 copias/ml), lo que significa una brecha del 10% para la tercera meta de 95. Además, aproximadamente el 40% de las personas que viven con VIH en Colombia no han sido diagnosticadas.

La atención de riesgo del VIH: ¿qué se debe mejorar?

Las instituciones de salud cuentan ya con una Guía práctica para tratar esta enfermedad. Sin embargo, entre las mejoras que se pudieron notar en la investigación la calidad de vida está en el centro de la discusión.

Los expertos resaltan estas recomendaciones:

  • Fortalecer la calidad de la atención: generar, actualizar y promover conocimiento que permita mejorar las prácticas clínicas y condiciones de atención de la enfermedad.
  • Reforzar la gestión de riesgo individual en salud: promover buenas prácticas para el cumplimiento del Plan 95 - 95 – 95 - 95.
  • Facilitar una red integrada de atención: el actual modelo ofrece servicios prestados por entidades en salud especializadas ubicadas mayoritariamente en centros urbanos, generando limitaciones de articulación y acceso para quienes viven en zonas alejadas.
  • Un giro en el abordaje del diagnóstico y tratamiento: fomentar el uso de pruebas rápidas, mejorar las capacidades de los profesionales de la salud, y garantizar acceso y adherencia a TAR.

Una atención integral en salud requiere nuevos indicadores a partir de buenas prácticas, que permitan a las entidades valorar integralmente la calidad y desempeño de la prestación de servicios a los pacientes con VIH.

El cambio en políticas públicas de salud y Planes Territoriales de Salud y el Plan Nacional de Respuesta ante el VIH son claves para fortalecer esta atención integral.

“GSK ha acompañado por décadas a las personas con VIH en Colombia para que tengan calidad de vida y puedan acceder a las terapias más avanzadas. Aún hay algunos retos en términos de acceso y del modelo de atención, y por ello sumamos nuestra voz para que todos los que lo necesitan puedan tener un diagnóstico temprano, sean indetectables e intransmisibles y fomenten la no reproducción del virus para contribuir a su eliminación”, indica Natalia García, directora Médica de GSK Colombia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“La reconstrucción no puede limitarse a lo que se perdió”: llamado al Gobierno por los servicios públicos afectados tras el terremoto

El balance más reciente registra 182 acueductos, 402 centros de salud, cerca de 4.500 centros educativos, 521 vías y cinco aeropuertos afectados.
terremoto colombia servicios públicos acueductos reconstrucción infraestructura escombros



La prensa escrita se transforma: El Tiempo tendrá nuevo formato y precio; mientras La República prepara edición especial con IA

Las experiencias digitales y el uso de la inteligencia artificial muestran transformaciones diferentes dentro de la prensa.

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.