Vehículos autónomos, ¿motivos para desconfiar?

Solo un 12 % de los automovilistas de Estados Unidos confía en los vehículos autónomos.
Carro autonomo tesla
Crédito: Twitter Tesla

Solo 1,2 de cada 10 automovilistas estadounidenses (12 %) estaría tranquilo a bordo de un vehículo sin conductor, un avance tecnológico que todavía no inspira mucha confianza a la gran mayoría, según un sondeo publicado este jueves por la mayor asociación de conductores del país.

Lo que les haría sentirse más seguros es poder tomar el control del vehículo si algo sale mal, señaló el 72 % de los encuestados por el Auto Club Group, uno de los grupos que componen la AAA (American Automobile Association), que cuenta con más de 60 millones de socios en Estados Unidos y Canadá.

La confianza de un 69 % aumentaría si hubiera un conductor humano de apoyo, la de un 47 % si supiera que el vehículo ha pasado por prueba e inspecciones rigurosas y la de un 42 % si viera o experimentase una demostración de cómo funcionan esos vehículos.

"Los consumidores se han quedado en punto muerto a la hora de aceptar los vehículos autónomos". indicó Mark Jenkins, portavoz del Auto Club Group, que tiene 13,5 millones de asociados.

Para la AAA, a medida que la gente comprenda mejor cómo funciona esta tecnología, habrá más personas dispuestas a adoptarla.

Por ahora, un 28 % no sabe qué decir sobre los autos sin conductor, de acuerdo con el sondeo.

Casi seis de cada diez (57 %) apuntan que les gustaría comprender claramente quién es responsable desde el punto de vista de la ley si ocurre un accidente con un vehículo autónomo.

Más de la mitad dice estar interesado en que existan leyes que garanticen que los vehículos autónomos sean seguros y un 49 % saber hasta qué punto son vulnerables a los ciberataques.

“Los consumidores han dicho claramente (en el sondeo) que lo que les aclararía sus dudas es una información transparente y consistente que les ayude a hacer sentirse más seguros acerca de desplazarse en esos vehículos", dijo Jenkins.

El portavoz agregó que saber lo que la gente piensa acerca de subirse a bordo de esos vehículos puede ayudar a los que los fabrican a identificar lo que se necesita para que la aceptación por parte de los consumidores sea mayor. Es por eso que AAA hace regularmente estos estudios, agregó.

Debido a un cambio en la metodología, los resultados del estudio de 2020, que se realizó entre el 17 y el 29 de enero a 1.301 personas, las cuales fueron entrevistadas mayoritariamente por internet, no son comparables con los de años anteriores, advirtió AAA.

El nivel de confianza del sondeo es del 95 % y el margen de error de más/menos 4 puntos.


Temas relacionados

Navidad

Este error navideño podría sorprenderlo en la próxima factura de energía

Un descuido muy común en las tradiciones de diciembre podría alterar sus finanzas mucho más de lo esperado el próximo mes.
Los detalles en la preparación de las celebraciones de fin de año esconden factores que impactan directamente en la economía del hogar.



Microsoft Teams: esto pasará con sus archivos desde enero de 2026 tras anuncio de cambio

La aplicación implementará un sistema preventivo para blindar la comunicación de las empresas.

Resultados Baloto y Baloto revancha último sorteo, 24 de diciembre; lista completa de ganadores

Baloto y Baloto Revancha: premios millonarios y resultados oficiales en Colombia, transmitidos desde YouTube y web de Ganalandia cada miércoles y sábado a las 11:15 p.m.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez