Plan de vacunación anticovid: Denuncian que bases de datos están incompletas

La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública dijo que harían faltas residentes, internos y médicos rurales.
Primeros vacunados contra covid en Bogotá
Jornada de vacunación en el hospital de Kennedy, en Bogotá. Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

Hoy es el tercer día de vacunación contra la covid-19 en Colombia y se han vacunado más de 7.800 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención contra el coronavirus.

En entrevista con La FM, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dijo que el balance de este proceso de inmunización por ahora es positivo y genera gran esperanza en los colombianos tras el contagio de más de 2.2 millones de personas.

Sin embargo, hizo una advertencia de que desde algunos lugares del país han denunciado que las bases de datos que contienen a los trabajadores de salud no están completas y varios de ellos están quedando por fuera de esa primera etapa de vacunación anticovid.

“Tenemos que fortalecer la capacidad de coordinación, es muy preocupante que en algunos lugares del país nos reporten que las bases de datos de trabajadores de la salud no están completas y que están haciendo falta residentes, internos, médicos rurales”, alertó.

Por ello Cruz hizo un llamado a trabajar de forma coordinada a las IPS, EPS, entes territoriales y el Ministerio de Salud para que las bases de datos estén muy organizadas y ninguno de los que hacen parte de la población con mayor riesgo de contagio queden por fuera.

Recalcó que el Plan Nacional de Vacunación es una estrategia importante pero que los colombianos no pueden bajar la guardia, deben evitar aglomeraciones y continuar con el control de aforos tanto en los sistemas masivos de transporte como en los establecimientos comerciales.

Finalmente señaló que el gobierno colombiano debe trabajar en alianzas con los países más ricos para poder cumplir con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño.


Temas relacionados

Navidad

Este error navideño podría sorprenderlo en la próxima factura de energía

Un descuido muy común en las tradiciones de diciembre podría alterar sus finanzas mucho más de lo esperado el próximo mes.
Los detalles en la preparación de las celebraciones de fin de año esconden factores que impactan directamente en la economía del hogar.



Microsoft Teams: esto pasará con sus archivos desde enero de 2026 tras anuncio de cambio

La aplicación implementará un sistema preventivo para blindar la comunicación de las empresas.

Resultados Baloto y Baloto revancha último sorteo, 24 de diciembre; lista completa de ganadores

Baloto y Baloto Revancha: premios millonarios y resultados oficiales en Colombia, transmitidos desde YouTube y web de Ganalandia cada miércoles y sábado a las 11:15 p.m.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez