Ajuste de la UPC para 2026 desata cruce de declaraciones entre Bruce Mac Master y el Gobierno

El gremio propuso un ajuste mínimo del 15,6% en la UPC y el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo respondió con fuertes críticas al sector.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master durante el Congreso de la ANDI en Cartagena, detallando prioridades económicas y sociales. Crédito: Colprensa

Luego de que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) planteara que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debe aumentar al menos 15,6% en 2026 para estabilizar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reaccionó con un mensaje crítico dirigido al gremio.

La Andi sustentó su propuesta en un análisis financiero que advierte que la siniestralidad de la UPC ha superado el 100% desde 2022 y que para 2025 se proyecta en 105,9%. Según el gremio, esta situación ha generado un déficit operativo superior a los $10 billones y mantiene a las EPS gastando más de lo que reciben por concepto de aseguramiento.

De acuerdo con el análisis, cada punto porcentual que no se ajuste la UPC en 2026 implicaría un recorte cercano a $890 mil millones en recursos para la atención en salud. La Andi también señaló que el ajuste es financiable con los recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación para transferencias a la Adres, siempre que se destinen exclusivamente al aseguramiento.

Respuesta del Minsalud

Tras conocerse la propuesta, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo cuestionó el planteamiento del gremio empresarial y aseguró que responde a intereses económicos particulares.

Como siempre la Andi velando por que a los ricos del país les lleguen más recursos públicos para llenar sus arcas”, afirmó el ministro. Añadió que “no les ha bastado con dejar de pagar el aporte patronal para la salud, por lo que el Estado ha dejado de recibir más de $32 billones de pesos, que a los colombianos de a pie les ha tocado asumir con sus impuestos”.

Jaramillo también cuestionó que la solicitud de aumento busque, según dijo, beneficiar a las EPS privadas. “Ahora piden el 17% más de aumento para que las EPS privadas sigan despilfarrando el dinero”, señaló.

En su pronunciamiento, el ministro vinculó el debate de la UPC con otras discusiones económicas y legislativas. “Sus aliados en el Congreso tumban la ley de financiamiento y no quieren que el salario mínimo aumente para que la gente pueda tener un mejor bienestar”, afirmó.

Finalmente, defendió la postura del Gobierno y aseguró que continuará impulsando cambios en el sistema. “Durante años, los ricos y sus asociaciones utilizaron el Estado para enriquecerse y no permitir que los trabajadores tengan dignidad. Hoy que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí lo hace, no les gusta y se interponen con falacias y mentiras. Pero seguiremos luchando para que la gente tenga la salud y la dignidad a la que tienen derecho”, concluyó.

Respuesta de la Andi

Las declaraciones del ministro generaron una reacción inmediata del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien rechazó las acusaciones y responsabilizó al Gobierno de la situación financiera del sistema.

“No ministro, quien defiende el interés de unos pocos es usted, en contra de los colombianos. El daño que le ha hecho usted al sistema de salud es histórico”, afirmó Mac Master. Añadió que el ministro “será recordado por muchos años y lamentablemente también por muchas vidas que se perderán”.

El dirigente gremial también mencionó decisiones judiciales relacionadas con el cálculo de la UPC. “No gratuitamente la Corte Constitucional le ha ordenado revisar su decisión de ahogar al sistema. Usted se ha negado, y por eso le han abierto un incidente de desacato”, señaló.

Mac Master cerró su respuesta calificando la gestión del ministro como “nefasta”.

Debate abierto

El cruce de mensajes se da en medio de la definición del incremento de la UPC para 2026, una decisión que deberá tomar el Gobierno con base en criterios técnicos y fiscales.

Mientras la Andi insiste en que el ajuste es necesario para evitar un mayor deterioro del sistema, el Ministerio de Salud mantiene su crítica al modelo de aseguramiento y al papel de las EPS privadas.



Temas relacionados

Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026