Muerte de Germán Vargas Lleras: Líderes políticos y gremios económicos del Valle del Cauca despidieron al exvicepresidente

Insisten en que el rol del político fue esencial para impulsar proyectos viales como la vía Mulaló - Loboguerrero.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026. Crédito: Colprensa

Tras la muerte del exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, en el Valle del Cauca se registraron diferentes pronunciamientos de gremios económicos y políticos, quienes lo reconocieron como una figura importante para el desarrollo del país.

Uno de los primeros en expresarse sobre este hecho fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien en su cuenta de X, aseguró que la carrera política del exvicepresidente fue esencial para impulsar el crecimiento de la infraestructura de la región, además de su incidencia en el debate público nacional.

“Con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Germán Vargas Lleras, una figura de amplia trayectoria en la vida pública nacional, cuya carrera política dejó huella en distintos escenarios del Estado y en el debate democrático del país. A su familia, seres queridos y allegados, nuestra solidaridad y acompañamiento en este difícil momento”, escribió.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, recordó que junto a Vargas Lleras coincidió en diferentes escenarios de la vida política e hizo énfasis en que la defensa de la democracia en el país fue una de las cosas que les impulsó a sumarse dentro del debate público.

“Hoy despedimos con tristeza a Germán Vargas Lleras. Fuimos compañeros de camino, compartimos sueños comunes para Colombia y también estuvimos en orillas distintas, como ocurre en la democracia cuando se defiende con carácter y convicción”

A juicio de la mandataria vallecaucana, “fue un hombre inteligente, agudo, de debate fuerte y visión clara del país. Siempre creí que hubiese sido un gran Presidente de Colombia. A su hija Clemencia, a sus hermanos Enrique y José Antonio, a toda su familia, amigos, a su partido Cambio Radical y quienes compartieron su vida pública y personal, mi abrazo solidario”.

Por su parte, el senador vallecaucano, Carlos Fernando Motoa, destacó el legado político que deja Germán Vargas Lleras tras ocupar diferentes cargos al interior del Estado, e incluso aspirando en múltiples oportunidades a la Presidencia del país.

“En uno de los momentos más difíciles que atraviesa Colombia, corresponde recordar hoy y siempre las enseñanzas, los consejos y la lucha que en vida libró Germán Vargas. Se va un hombre íntegro, honesto y de convicciones, con quien compartimos ideales basados en el carácter, la independencia y el compromiso con Colombia”, señaló Motoa.

Para el congresista, varias de las acciones impulsadas por Vargas Lleras en materia de vivienda y construcción de carreteras van a ser recordadas como parte de su legado, el cual se centra en la ejecución de proyectos de gran envergadura para las regiones.

¿Qué dicen los gremios económicos del Valle del Cauca tras la muerte de Germán Vargas Lleras?

Desde los gremios económicos vallecaucanos también hubo reacciones tras la muerte de Germán Vargas Lleras, en este caso, la titular de Asocaña, Claudia Calero, destacó la capacidad del exvicepresidente al momento de ejecutar grandes proyectos en materia de infraestructura.

“Lamento profundamente el fallecimiento del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, una de las figuras más influyentes de la vida pública colombiana en las últimas décadas. Su legado está en su gran capacidad de ejecución y liderazgo, que dejó huella en la infraestructura, la vivienda y el desarrollo del país”, sostuvo.

¿Cuál es el legado de Germán Vargas Lleras para Cali?

Germán Vargas Lleras, en su rol de vicepresidente de Colombia arribó en múltiples ocasiones a la ciudad de Cali con el objetivo de impulsar diferentes proyectos e iniciativas claves para la construcción de vías.

Durante una de sus visitas en el mes de enero de 2015, firmó la suscripción del proyecto Mulaló - Loboguerrero por un valor de $500 mil millones de pesos, facilitando la conexión entre los municipios de Buenaventura, La Cumbre, Restrepo, Dagua y Cali.

¿Qué acciones impulsó Germán Vargas Lleras por Cali?

En su rol como ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en el año 2012, llegó a Cali para presidir un foro territorial sobre el nuevo Régimen Municipal y la Ley de Distritos, siendo este un punto importante para la conversión de la capital vallecaucana en distrito especial con la expedición de la Ley 1933 de 2018.


Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.