Universidad Autónoma de Colombia seguirá intervenida por MinEducación

En los próximos días se emitirá la evaluación integral sobre la situación de la institución educativa.
Ministerio de Educación
El expresidente de la CUT aseguró que el Ministerio de Educación fue uno de los que ejerció presión para que se ejecutara el nuevo sistema de salud de los profesores. Crédito: Cortesía: Prensa Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación emitió la Resolución No. 12815, del 10 de julio de 2020, a través de la cual prorroga por un año más la medida de reemplazo del rector y Representante Legal de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (Fuac), ordenada inicialmente el 11 de julio de 2019.

La decisión se enmarca en las medidas preventivas adoptadas tras evidenciarse situaciones que amenazaban la adecuada prestación del servicio educativo, el cumplimiento de los objetivos de la institución de educación superior y el adecuado manejo de sus recursos y rentas.

Lea también: Deserción escolar: ministerio de Educación lanza estrategia con familias y escuelas

De acuerdo con el Ministerio, la medida se adopta "para que su reemplazo pudiera acceder de manera directa a la información, hacer un diagnóstico adecuado de las necesidades de la institución, e identificar, plantear y definir las acciones concretas a desarrollar, en procura de que ésta pueda superar las causas que generaron la crisis y que motivaron la adopción de las medidas preventivas y de vigilancia especial".

Entretanto, mientras subsistan las situaciones que generaron la crisis, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, en el marco de sus competencias, realizará las acciones correspondientes con el fin de promover la continuidad del servicio, el restablecimiento de la calidad y el adecuado uso de las rentas de la Universidad.

"De conformidad con las normas constitucionales, legales, reglamentarias y estatutarias de la Institución y que permitan la superación de las situaciones constatadas a partir del acompañamiento a las mesas interinstitucionales lideradas por el Ministerio del Trabajo, y durante las visitas adelantadas en la Institución", señala el comunicado.

Le puede interesar: Partido de la U quita respaldo a Eduardo Pulgar para cargo directivo en Congreso

En los próximos días se emitirá la evaluación integral sobre la situación de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (Fuac), a fin de que a partir de las causas que originaron la adopción de las medidas, verificar las condiciones de viabilidad y/o inviabilidad de la institución y establecer.

"Las condiciones necesarias para superar las causas que originaron la adopción de la medida; las condiciones para prestar el servicio público de educación superior de forma continua y con plena observancia de las condiciones de calidad, y patrimonio suficiente para el normal y correcto desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y extensión", dice finalmente el Ministerio.


Biodiversidad

Biodiversidad, transición energética y reforma financiera: las cartas de Colombia para la COP30

Colombia llevará tres propuestas a la COP30: proteger la biodiversidad, reducir el uso de fósiles y reformar el sistema financiero mundial.
La delegación colombiana propone que la COP30 reconozca la biodiversidad como parte esencial de la solución a la crisis climática.



Universidad Nacional anuncia medidas para enfrentar la violencia en el campus de Bogotá

Se realizará una evaluación y actualización de los protocolos institucionales relacionados con la prevención de riesgos.

Qué comer para prevenir el estreñimiento: los mejores alimentos con fibra

El estreñimiento es un problema digestivo común que se puede prevenir con una alimentación adecuada. Incluir alimentos ricos en fibra en la dieta diaria ayuda a regular el tránsito intestinal y mejora la digestión de manera natural.

🔴EN VIVO | Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Empata Ecuador de tiro penal, 1-1

Nayely Bolanos

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano