¿Sufre de cistitis? Los productos para esta enfermedad urinaria se incluyen dentro del PBS

En Colombia la población de mujeres es de 23.3 millones, las cuales podrían beneficiarse y tener acceso a estos nuevos medicamentos.
Cistitis
Cistitis Crédito: Pexels

De acuerdo con un consenso publicado en la revista de la Asociación Colombiana de Infectología en Colombia el 50% de las mujeres, al menos han experimentado un episodio de cistitis a la edad de los 32 años.

Además, mujeres entre los 20 a 60 años han manifestado sufrir al menos un episodio de cistitis en el último año. Factores de riesgo como la frecuencia en la actividad sexual, tener un nuevo compañero sexual y el uso de espermicidas pueden incrementar la prevalencia de estas enfermedades.

Le puede interesar: Covid-19 en Colombia: Descienden los contagios y las muertes en el país

La Cistitis es una enfermedad urinaria que se identifica cuando hay ardor, prurito o dolor al orinar. En Colombia el mercado de productos para el tratamiento de cistitis tiene un valor aproximado de $18.600.

Sin embargo, al estar incluida la Fosfomicina Trometamol dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS) y estar sujeta al régimen de control directo de precios emitida en la resolución No. 52107 con la circular 013 de 2022, publicada el 27 de julio del presente año, su valor decrecerá como consecuencia de la disminución en los precios

¿Cómo se benefician las personas con este ajuste de precios de los medicamentos?

De acuerdo con cifras del Dane, en Colombia la población de mujeres es de 23.3 millones, las cuales podrían beneficiarse y tener acceso a estos nuevos medicamentos. También para las personas que son atendidas por consulta particular y desean hacer la compra de medicamentos, representa un ahorro sustancial.

“Con estas iniciativas, el gobierno busca no solo alivianar el impacto en el bolsillo de los colombianos sino también promover una mejora en el acceso de los servicios de salud, así como su cobertura para la prevención de complicaciones y tratamiento de enfermedades”, expresó Alejandro Aparicio Schlesinger, médico especialista en urología de la clínica del Country y miembro de la Sociedad Colombiana de Urología (SCU)

¿Cómo se puede verificar si un medicamento se encuentra incluido dentro del (PBS)?

Para consultar si un medicamento está incluido dentro del (PBS), es importante tener presente la resolución No. 52107 con la circular 013 de 2022, donde están descritos los medicamentos cubiertos y sus especificaciones como; principio activo, concentración, forma farmacéutica y uso específico según aplique.

Vale la pena aclarar que para tener acceso a los medicamentos incluidos dentro del PBS, las personas deben encontrarse afiliadas al sistema general de seguridad social en salud tanto en el régimen contributivo como subsidiado y contar con una fórmula donde los medicamentos cumplan con los contenidos de prescripción y utilizar la Denominación Común Internacional (nombre genérico).

¿Cómo se puede verificar si el precio de venta del medicamento es correcto?

Las personas que deseen comprar su medicamento en el canal comercial deben tener presente que las droguerías, tienen libertad en el ajuste de precios, es decir no están obligadas a regirse al control directo (Circular 013 de 2022).

Sin embargo, el precio de venta promedio de la Fosfomicina Trometamol, con el ajuste de precios debería estar entre los $19.000 a $21.000 para este canal.

Le puede interesar: Los nuevos lineamientos para la interrupción voluntaria del embarazo que definió MinSalud

“Es importante resaltar el trabajo que hace la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, ya que estará controlando los precios de venta, garantizando que los descuentos en precio lleguen al consumidor final” expresó Alejandro Aparicio Schlesinger, médico especialista en urología de la clínica del Country y miembro de la Sociedad Colombiana de Urología (SCU).


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.