El Ministerio del Trabajo anunció la creación de una mesa permanente de articulación y seguimiento para acompañar a más de 700 servidores públicos vinculados al Ministerio de Igualdad, entidad que atraviesa un proceso de liquidación ordenado por el Gobierno nacional tras una decisión de la Corte Constitucional.
La medida fue acordada durante una reunión entre delegados del Ministerio del Trabajo, representantes del Departamento Administrativo de la Función Pública y las organizaciones sindicales SUNET y SINTRAIGUALDAD, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos laborales y brindar acompañamiento a los funcionarios.
Garantizar el respeto de derecho laborales
“He asumido el compromiso de llevar estas preocupaciones directamente al Presidente de la República. Nuestro propósito es que la ruta para MinIgualdad se construya con las organizaciones sindicales, con garantías para las y los trabajadores y con una visión de futuro que fortalezca la institucionalidad y los derechos laborales”, dijo el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino.
Durante el encuentro, las organizaciones sindicales expusieron sus inquietudes sobre la aplicación de las circulares 045 y 047, documentos que establecen actividades relacionadas con la reorganización administrativa, el inventario de bienes, la gestión documental y la transferencia de información institucional.
Mecanismos de diálogo y seguimiento
Frente a estas preocupaciones, las entidades participantes coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos de diálogo y seguimiento que permitan ofrecer claridad a los trabajadores sobre el proceso.
Como resultado de la reunión, se acordó conformar una mesa de trabajo integrada por el Ministerio del Trabajo, Función Pública, representantes sindicales, trabajadores y el agente liquidador que será designado por el Gobierno nacional. Esta instancia tendrá la tarea de monitorear el cumplimiento de las garantías laborales, promover espacios de concertación y resolver inquietudes relacionadas con la situación de los empleados durante el cierre de la entidad.
Las autoridades también aclararon que las actividades contempladas en las circulares expedidas por MinIgualdad no representan desvinculaciones laborales. Explicaron que se trata de procedimientos administrativos orientados a garantizar una liquidación organizada y que cualquier determinación sobre la situación laboral de los servidores públicos corresponderá al agente liquidador una vez sea nombrado oficialmente.
Proceso de liquidación de Min Igualdad
El proceso de liquidación del Ministerio de Igualdad y Equidad se deriva de la Sentencia C-161 de 2024 de la Corte Constitucional, que declaró inexequible la ley mediante la cual fue creada la entidad debido a irregularidades en su trámite legislativo. Aunque el alto tribunal otorgó un plazo de dos años para corregir esas observaciones, el proceso no concluyó dentro del tiempo establecido, lo que llevó al Gobierno a expedir el decreto de liquidación.
La norma establece un plazo máximo de un año para culminar el cierre de la cartera. Mientras tanto, el Ministerio del Trabajo aseguró que continuará vigilando el cumplimiento de las garantías laborales, las protecciones especiales y los derechos sindicales de los trabajadores, con el propósito de que la transición se realice de manera ordenada, transparente y respetuosa de la dignidad laboral.
Clave del tema en cuatro preguntas
1. ¿Por qué se está liquidando el Ministerio de Igualdad y Equidad?
La liquidación responde al cumplimiento de la Sentencia C-161 de 2024 de la Corte Constitucional, que declaró inexequible la ley que creó la entidad por errores en su trámite legislativo. Al no completarse un nuevo proceso legislativo dentro del plazo otorgado por la Corte, el Gobierno expidió el decreto para su liquidación.
2. ¿Qué medidas se adoptaron para proteger a los trabajadores de la entidad?
El Ministerio del Trabajo, junto con Función Pública y las organizaciones sindicales, acordó crear una mesa permanente de articulación que hará seguimiento al proceso de liquidación y velará por el respeto de las garantías laborales de más de 700 servidores públicos.
3. ¿Qué garantías busca proteger el Gobierno durante la transición?
La estrategia busca salvaguardar la estabilidad laboral, las protecciones especiales, los derechos sindicales y las condiciones de trabajo de los funcionarios mientras se desarrolla el proceso de liquidación.
4. ¿Cuál será el papel de la mesa de articulación durante la liquidación?
La instancia servirá como espacio de diálogo y concertación entre el Gobierno, los sindicatos, los trabajadores y el futuro agente liquidador. Su función será resolver inquietudes, verificar el cumplimiento de las garantías laborales y acompañar a los funcionarios durante toda la transición institucional.