Gobierno habilita al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa para recuperar universidades tras el terremoto

Decreto 1421 habilitó al FFIE temporalmente para financiar la recuperación de universidades públicas afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Gobierno Nacional habilita al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa
Gobierno Nacional habilita al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Crédito: Min Educación

El Gobierno Nacional habilitó temporalmente al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para intervenir y recuperar la infraestructura física de instituciones de educación superior públicas, que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto.

La medida quedó establecida en el Decreto 1421 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Educación Nacional, y busca facilitar la recuperación de los espacios educativos ubicados en los municipios incluidos dentro de la emergencia económica, social y ecológica.

Aplicación para daños por el terremoto

Con esta modificación, el FFIE podrá participar en proyectos destinados a la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliación, rehabilitación y dotación de infraestructura física de universidades e instituciones públicas de educación superior que hayan sufrido daños como consecuencia del movimiento sísmico.

La decisión busca contribuir a que las comunidades educativas de las zonas afectadas puedan recuperar sus espacios y avanzar en la continuidad de las actividades académicas mientras se adelantan las labores de atención de la emergencia.

Sin embargo, las intervenciones no podrán realizarse de manera generalizada. Antes de definir los proyectos, será necesario realizar una evaluación técnica de los daños para establecer el tipo de afectación, el alcance de las obras requeridas y el costo aproximado de cada intervención.

Recursos destinados a atender la emergencia

A partir de estos diagnósticos, el Ministerio de Educación Nacional deberá establecer las prioridades teniendo en cuenta criterios técnicos, territoriales y presupuestales. La ejecución también estará condicionada a la disponibilidad de recursos.

El decreto contempla que la financiación podrá provenir de los recursos destinados a atender la emergencia, incluidos aquellos que eventualmente sean priorizados dentro del Presupuesto General de la Nación, siempre de acuerdo con las apropiaciones y disponibilidades presupuestales.

La facultad otorgada al FFIE tendrá carácter temporal y permanecerá vigente hasta que sea declarada oficialmente la terminación de la situación de emergencia y el retorno a la normalidad, conforme a lo establecido en el artículo 64 de la Ley 1523 de 2012.

Definición de los mecanismos de evaluación

Además, los recursos y capacidades del Fondo no podrán utilizarse para obras que no tengan una relación directa con los daños provocados por el terremoto.

El Ministerio de Educación, junto con las entidades competentes, tendrá a su cargo la definición de los mecanismos de evaluación, financiación y seguimiento. Estos procedimientos permitirán verificar las afectaciones, seleccionar los proyectos prioritarios y acompañar el desarrollo de las obras hasta su ejecución.

La medida hace parte de las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional para atender los impactos del terremoto y recuperar la infraestructura educativa afectada en los territorios declarados en emergencia.

Claves del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué medida adoptó el Gobierno para recuperar las universidades públicas afectadas por el terremoto?

El Gobierno Nacional amplió temporalmente las facultades del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para que pueda financiar, estructurar y ejecutar proyectos de recuperación de instituciones de educación superior públicas afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

2. ¿Qué tipo de obras podrá realizar el FFIE?

El Fondo podrá intervenir en proyectos de construcción, mejoramiento, adecuación, ampliación, rehabilitación y dotación de infraestructura física de las instituciones públicas de educación superior ubicadas en los municipios incluidos en la emergencia.

3. ¿Cómo se determinarán las universidades y proyectos que serán priorizados?

Primero deberán realizarse verificaciones y valoraciones técnicas de los daños para establecer las afectaciones, el alcance de las obras y sus costos. Posteriormente, el Ministerio de Educación definirá las prioridades con base en criterios técnicos, territoriales y presupuestales y según la disponibilidad de recursos.

4. ¿Hasta cuándo estará vigente esta autorización y qué condiciones tendrá?

La habilitación del FFIE estará vigente hasta que se declare el retorno a la normalidad. Además, los recursos solo podrán destinarse a intervenciones directamente relacionadas con los daños ocasionados por el terremoto.


Bogotá

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.
Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro



¿Colombia tendría licencias de conducción por puntos? Así funcionaría la propuesta de MinTransporte

Es una propuesta para asignarle a cada conductor un puntaje que disminuiría cada vez que cometa una infracción de tránsito.

Exalcalde Luis Pérez estaba “plenamente informado” de operaciones en la Comuna 13 en Medellín: JEP

La JEP compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que evalúen posibles responsabilidades del exmandatario.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.