Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.
Estudiantes de colegio
Crédito: Freepik

Un mes después del terremoto que impactó varias regiones del país, el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas extraordinarias para asegurar que niños, niñas y jóvenes puedan continuar con sus procesos educativos mientras avanzan las labores de recuperación de la infraestructura afectada.

Las disposiciones fueron adoptadas mediante una serie de decretos legislativos que buscan evitar que la emergencia tenga consecuencias sobre el acceso y la permanencia en el sistema educativo. El objetivo principal es garantizar que las actividades académicas continúen en los territorios afectados, incluso en aquellos lugares donde las sedes educativas registraron daños por el movimiento telúrico.

Posibilidad de implementar modalidades remotas

Entre las principales decisiones se encuentra la autorización temporal para que las instituciones educativas desarrollen sus actividades en espacios alternativos que cumplan con las condiciones necesarias de seguridad y funcionamiento. Asimismo, se contempla la posibilidad de implementar modalidades remotas cuando las circunstancias así lo requieran.

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la protección del derecho a la educación es una de las prioridades del Gobierno durante la etapa de atención y recuperación de la emergencia.

“Nuestra prioridad, la prioridad del Gobierno, es que ningún niño o joven tenga que dejar de estudiar como consecuencia del terremoto. La emergencia puede haber afectado los colegios, pero no vamos a permitir que interrumpa el futuro de nuestros niños y jóvenes”, afirmó el mandatario.

Herramientas de apoyo para las entidades

Además de las alternativas para la prestación del servicio educativo, las medidas incluyen herramientas de apoyo para las entidades territoriales encargadas de la administración del sector. Estas disposiciones buscan facilitar la gestión de recursos y brindar alivios temporales que permitan responder con mayor rapidez a las necesidades derivadas de la emergencia.

Otro de los puntos contemplados es la flexibilización del calendario académico en las zonas afectadas. La medida permitirá que las Entidades Territoriales Certificadas ajusten los cronogramas escolares de acuerdo con las condiciones particulares de cada región, garantizando que los estudiantes puedan cumplir con sus procesos formativos sin poner en riesgo su seguridad.

Adaptar los calendarios escolares

Dentro del marco normativo expedido se encuentra el Decreto 1386 del 9 de septiembre de 2026, que habilita el desarrollo de actividades académicas en espacios alternos y mediante modalidades remotas. A su vez, el Decreto 1388 permite reorganizar y adaptar los calendarios escolares en los territorios impactados por el sismo.

Por su parte, el Decreto 1387 establece medidas temporales de alivio administrativo y financiero para las Entidades Territoriales Certificadas en Educación ubicadas en las zonas afectadas.

El Gobierno destacó que estas acciones hacen parte de una estrategia de recuperación integral que busca proteger a la comunidad educativa y garantizar la continuidad del aprendizaje.

El Ministerio de Educación continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y las secretarías de educación para supervisar la implementación de las medidas y acompañar el proceso de reconstrucción del sector educativo en las regiones afectadas por la emergencia.

Clave del tema en cuatro preguntas

¿Qué medidas adoptó el Gobierno para garantizar la educación tras el terremoto?

El Gobierno expidió tres decretos legislativos que buscan asegurar la continuidad de las clases en las zonas afectadas por el sismo, mediante alternativas que permitan mantener el servicio educativo mientras se recuperan las instituciones impactadas.

¿Dónde podrán estudiar los alumnos si sus colegios resultaron afectados?

Las nuevas disposiciones autorizan temporalmente el uso de espacios alternativos adecuados y seguros para el desarrollo de actividades académicas. También se permite la implementación de modalidades remotas cuando las condiciones lo requieran.

¿Qué cambios se podrán hacer en el calendario escolar?

Las Entidades Territoriales Certificadas podrán reorganizar y flexibilizar el calendario académico según las necesidades de cada región afectada, con el fin de garantizar que los estudiantes continúen su proceso educativo sin contratiempos.

¿Qué apoyo recibirán las entidades territoriales del sector educativo?

El Gobierno estableció medidas temporales de alivio administrativo y financiero para facilitar la gestión de recursos y el funcionamiento de las entidades encargadas de la educación en los territorios afectados por la emergencia.


universidades

Brigitte Baptiste dejará la Rectoría de la Universidad Ean tras siete años de gestión

Brigitte Baptiste renuncia como rectora de la Universidad Ean, seguirá hasta el 30 oct 2026 y asumirá como profesora emérita.
Brigitte Baptiste



Los desafíos que los astronautas deben enfrentar si quieren llegar a Marte con la Nasa

La Agencia Espacial Estadounidense lleva a cabo diferentes proyectos con los aspirantes a astronautas que los condicionan y los ayuda a mejorar.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo