Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.
Estudiantes de colegio
Crédito: Freepik

Un mes después del terremoto que impactó varias regiones del país, el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas extraordinarias para asegurar que niños, niñas y jóvenes puedan continuar con sus procesos educativos mientras avanzan las labores de recuperación de la infraestructura afectada.

Las disposiciones fueron adoptadas mediante una serie de decretos legislativos que buscan evitar que la emergencia tenga consecuencias sobre el acceso y la permanencia en el sistema educativo. El objetivo principal es garantizar que las actividades académicas continúen en los territorios afectados, incluso en aquellos lugares donde las sedes educativas registraron daños por el movimiento telúrico.

Posibilidad de implementar modalidades remotas

Entre las principales decisiones se encuentra la autorización temporal para que las instituciones educativas desarrollen sus actividades en espacios alternativos que cumplan con las condiciones necesarias de seguridad y funcionamiento. Asimismo, se contempla la posibilidad de implementar modalidades remotas cuando las circunstancias así lo requieran.

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la protección del derecho a la educación es una de las prioridades del Gobierno durante la etapa de atención y recuperación de la emergencia.

“Nuestra prioridad, la prioridad del Gobierno, es que ningún niño o joven tenga que dejar de estudiar como consecuencia del terremoto. La emergencia puede haber afectado los colegios, pero no vamos a permitir que interrumpa el futuro de nuestros niños y jóvenes”, afirmó el mandatario.

Herramientas de apoyo para las entidades

Además de las alternativas para la prestación del servicio educativo, las medidas incluyen herramientas de apoyo para las entidades territoriales encargadas de la administración del sector. Estas disposiciones buscan facilitar la gestión de recursos y brindar alivios temporales que permitan responder con mayor rapidez a las necesidades derivadas de la emergencia.

Otro de los puntos contemplados es la flexibilización del calendario académico en las zonas afectadas. La medida permitirá que las Entidades Territoriales Certificadas ajusten los cronogramas escolares de acuerdo con las condiciones particulares de cada región, garantizando que los estudiantes puedan cumplir con sus procesos formativos sin poner en riesgo su seguridad.

Adaptar los calendarios escolares

Dentro del marco normativo expedido se encuentra el Decreto 1386 del 9 de septiembre de 2026, que habilita el desarrollo de actividades académicas en espacios alternos y mediante modalidades remotas. A su vez, el Decreto 1388 permite reorganizar y adaptar los calendarios escolares en los territorios impactados por el sismo.

Por su parte, el Decreto 1387 establece medidas temporales de alivio administrativo y financiero para las Entidades Territoriales Certificadas en Educación ubicadas en las zonas afectadas.

El Gobierno destacó que estas acciones hacen parte de una estrategia de recuperación integral que busca proteger a la comunidad educativa y garantizar la continuidad del aprendizaje.

El Ministerio de Educación continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y las secretarías de educación para supervisar la implementación de las medidas y acompañar el proceso de reconstrucción del sector educativo en las regiones afectadas por la emergencia.

Clave del tema en cuatro preguntas

¿Qué medidas adoptó el Gobierno para garantizar la educación tras el terremoto?

El Gobierno expidió tres decretos legislativos que buscan asegurar la continuidad de las clases en las zonas afectadas por el sismo, mediante alternativas que permitan mantener el servicio educativo mientras se recuperan las instituciones impactadas.

¿Dónde podrán estudiar los alumnos si sus colegios resultaron afectados?

Las nuevas disposiciones autorizan temporalmente el uso de espacios alternativos adecuados y seguros para el desarrollo de actividades académicas. También se permite la implementación de modalidades remotas cuando las condiciones lo requieran.

¿Qué cambios se podrán hacer en el calendario escolar?

Las Entidades Territoriales Certificadas podrán reorganizar y flexibilizar el calendario académico según las necesidades de cada región afectada, con el fin de garantizar que los estudiantes continúen su proceso educativo sin contratiempos.

¿Qué apoyo recibirán las entidades territoriales del sector educativo?

El Gobierno estableció medidas temporales de alivio administrativo y financiero para facilitar la gestión de recursos y el funcionamiento de las entidades encargadas de la educación en los territorios afectados por la emergencia.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Metro de Bogotá: ¿cómo ha cambiado la movilidad con el avance de las obras?

Con corte a septiembre de 2026, el proyecto principal de la Línea 1 registra un avance general del 83,73%.

Regresaron las obras y objetos retirados del Museo Nacional tras decisión judicial

El Juzgado Veinticuatro de Familia de Bogotá ordenó su restitución tras estudiar varias acciones de tutela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.