Reforma a la salud: Asociación de Pacientes de Alto Costo dice que se deberá garantizar el derecho

El director de la entidad, Néstor Álvarez, afirmó que estos cambios deben estar enfocados en la atención de los pacientes.
Hospital
Hospital Crédito: Pixabay / 1662222

La Asociación de Pacientes de Alto Costo se declaró a la expectativa de participar en las socializaciones del proyecto de reforma a la salud que alista la ministra del ramo, con el propósito de presentarla ante el Congreso de la República en el 2023.

El director de la entidad, Néstor Álvarez, afirmó que estos cambios deben estar enfocados en la atención de los pacientes, rompiendo las barreras del acceso a los tratamientos y entrega de medicamentos.

“Se debe modificar el decreto único de afiliación, con el objetivo de que todos los colombianos estén en el sistema de salud, en una estrategia en la que el Estado tendrá que definir la capacidad de pagos y quien no pueda hacerlo se tendrán que definir otros programas”, indicó.

Lea además: Muertes por Covid aumentan, mientras contagios disminuyen: según MinSalud

Dijo que esta nueva reforma a la salud tendrá que garantizar el derecho a la salud en Colombia. “Vemos que el gobierno está enfocado y esperamos que sea muy rápido este proceso, porque tenemos una cantidad de colombianos que acabada la emergencia en salud están sin afiliación al sistema de salud, que se suman a los que se han quedado sin servicios”, manifestó.

Otro de los puntos importantes que según la Asociación de Pacientes de Alto Costo, debe tenerse en cuenta es lo relacionado con la base de datos.

“El país si necesita una reforma a la salud, los resultados lo están mostrando, las barreras de acceso así lo dicen y la propuesta está abierta para que todos los colombianos aporten y construyamos un sistema de salud para los próximos 20 años, pensando en la calidad y en la promoción y prevención”, subrayó.

Recalcó que viene realizando diferentes reuniones exponiendo sus ideas. “Hemos venido aportando diferentes ideas de la calidad, el acceso a los medicamentos, por lo que estamos aportando en la construcción colectiva del proyecto de ley”, señaló.

“Estamos jugando el papel de aportar nuestro sufrimiento en el sistema de salud, como los focos que se deben mejorar en cualquier sistema y que se suma la falta de un sistema de información único, esto es lo que le hemos pedido al Gobierno actual, que se concentre en un sistema de información interoperable en línea”, aseguró.

Lea más: Viruela del mono: Colombia solicitó a la OPS renegociar compra de vacunas

Dijo que además se tiene que pensar en la formación de más profesionales de salud, los cuales no son suficientes. “Este es un tema importante porque se deben ampliar los cupos para los médicos residentes y profesionales de mayor atención especializada en materia educativa, relacionados con las diferencias salariales y laborales que se tiene en la actualidad en el país, es por eso que muchos médicos están muy desmotivados”, puntualizó.


Temas relacionados




Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.