Menores reclutados por grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra: MinDefensa tras bombardeo en Guaviare

El ministro Molano aseguró que el operativo se ejecutó respetando el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Diego Molano, ministro de Defensa, se refirió al bombardeo que las fuerzas armadas realizaron en el Guaviare en el marco de un operativo que se ejecutó contra alias ‘Gentil Duarte', cabecilla de las disidencias de las Farc, y en el cual, según denuncias, habría muerto menores.

El ministro Molano recalcó que esta acción ejecutada por la fuerzas militares fue legítima, pues se trató de un operativo contra las disidencias de las Farc. "Fue una acción contra un narcoterrorista como 'Gentil Duarte', quien tiene un largo prontuario de secuestros, atentados y reclutamiento forzado".

En contexto: Bombardeo del Ejército en Guaviare habría causado muerte a varios menores

De igual manera, Molano explicó que el operativo contra un campamento en donde se encontraba este cabecilla de las disidencias junto a sus estructuras de protección, y recalcó que en el desarrollo de esta operación 11 personas murieron, 5 fueron capturaras y dos de ellas eran menores de edad que ya fueron puestos a disposición del ICBF.

En cuanto a las denuncias sobre el deceso de menores de edad en el bombardeo, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que la Fiscalía es quien tiene la potestad para determinar las edad y el sexo de las personas abatidas en el operativo. Por lo tanto será el ente acusador quien determinará los hechos.

Le puede interesar: Preocupa que amenazas surjan tras revelar investigaciones sobre Farc en Venezuela: Claudia Gurisatti

Agregado a esto el ministro Molano recalcó que el operativo se ejecutó tras analizar información de inteligencia y las fuerzas militares ejercieron su acción acogiendo todas las consideraciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Por otra parte, Diego Molano recalcó que las disidencias están instrumentalizando a los menores, para usarlos como escudos humanos y como máquinas de guerra y esto los convierte en combatientes que hacen parte de las hostilidades.

Agregado a esto, el ministro de Defensa manifestó que en el país no puede hacer carrera un discurso en el que se convierta a las fuerzas armadas en el 'malo de la película', pues se están tomando acciones para desmantelar las acciones criminales de organizaciones delictivas como las disidencias.

De interés: Verónica Machado recibió segunda dosis de vacuna; primera persona oficialmente inmunizada en Colombia

"Me parece que el Ejército no puede ser visto como el malo de la película, cuando hay bandas criminales que están usando a los menores como armas en el conflicto", recalcó.

De acuerdo con Molano, en el acuerdo de paz no fue resuelto el tema del reclutamiento forzado y ahora las organizaciones criminales siguen cometiendo esta práctica. "Debemos solidarizarnos con los niños de Colombia para que esto no pase, pues son aterradoras las historias de los jóvenes que son víctimas del reclutamiento porque ellos son deshumanizados para que sean capaces de cometer ataques contra la fuerza pública".

El ministro Molano reiteró que una pieza fundamental para detener esta problemática es seguir con las acciones que permitan en desmantelamiento de los grupos criminales que convierten a los nuños como 'maquinas de guerra'.


Temas relacionados

Parapentismo

Turista israelí murió tras accidente de parapente en Bello, Antioquia: ¿Qué pasó?

Según las primeras versiones, el accidente habría ocurrido presuntamente por condiciones climáticas adversas.
Parapentismo



¿Cómo inscribirse al concurso de méritos de la Procuraduría 2026 y cuál es el último plazo?

Los salarios dependen del nivel y de la denominación del cargo. Por eso, antes de realizar el proceso, cada aspirante debe consultar las condiciones.

Ministro de Ambiente, Fabio Arjona, se declara impedido para decidir sobre el Páramo de Santurbán

El ministro de Ambiente, se declaró impedido para intervenir en decisiones relacionadas con la delimitación del Páramo de Santurbán.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.