Rally Dakar: Joan Barreda y Nasser Al-Attiyah ganaron la etapa 4 en motos y carros

Stéphane Peterhansel se mantiene en el primer lugar de la clasificación general en autos.
Dakar en moto - Joan Barreda
Crédito: AFP

El catarí Nasser Al-Attiyah brindó a Toyota Gazoo Racing su tercera victoria de etapa consecutiva en esta edición del Rally Dakar, en la categoría de coches, con su triunfo en la cuarta especial.

El ganador del prólogo y de la segunda y tercera etapas extendió su racha en Arabia Saudí al imponerse igualmente en el tramo de este miércoles, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, con 476 kilómetros de enlace y 337 de especial.

Al-Attiyah batió por 11 segundos al líder de la general, el francés Stéphane Peterhansel, que todavía mantiene la punta de la clasificación con 4 minutos y 58 segundos de ventaja sobre el catarí.

El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título, es tercero con una desventaja de 36:19 en la general, tras haber cedido casi tres minutos en la etapa más larga de esta edición.

Lea también: Goleada de Atalanta ante Parma, con goles de Muriel y Zapata

El madrileño lideraba la carrera al paso por el primer punto de control, ubicado en el kilómetro 43, y mantenía la segunda posición en el penúltimo, situado en el kilómetro 298.

En los kilómetros finales, sin embargo, no pudo asegurar un puesto de privilegio y acabó por detrás del catarí Nasser Al-Attiyah, el francés Stéphane Peterhansel, el sudafricano Henk Lategan y el también francés Sebastien Loeb.

Sainz, último campeón del Rally Dakar y primer ganador de etapa en esta edición, cedió en meta 2:56 con respecto a Al-Attiyah y no pudo minimizar el error de navegación que cometió en la jornada de ayer, martes. Ahí perdió 31 minutos.

Sí consiguió reponerse a un martes fatídico su compatriota Joan Barreda, ganador en la categoría de motos. El castellonense, que ya había sido el mejor en la segunda etapa, recuperó su mejor versión y ganó con un tiempo en meta de 2 horas, 46 minutos y 50 segundos.

Se colocó virtualmente segundo de la general, a tan solo 15 segundos del francés Xavier de Soultrait (Husqvarna). El líder perdió 7:19 con respecto al español en la última jornada.

Lea además: Galatasaray da detalles de Falcao y el inicio de su trabajo de recuperación

El vencedor de la cuarta etapa, la más larga de esta edición, salió a por el triunfo con determinación y ya marcaba el mejor tiempo en el primer punto de control, ubicado en el kilómetro 43.

En el kilómetro 80, sin embargo, el australiano Toby Price aceleró en busca de su tercera victoria en el Rally Dakar 2021. Un error de navegación frustró la escalada del piloto de Red Bull KTM, fuera del top-20 con una pérdida significativa de 14:42 en Riad.

Barreda, en cambio, no falló y venció con una amplia renta de casi 6 minutos sobre el botsuano Ross Branch (Yamaha). El novato Daniel Sanders (KTM) terminó en tercera posición (+6:09).

La lucha por la general se aprieta en la antesala de la etapa más dura del Rally Dakar, prevista para este jueves con un enlace de 205 kilómetros y una especial de 456 hasta Al Qaisumah.

De Soultrait defenderá el colchón de 15 segundos sobre Joan Barreda. El argentino Kevin Benavides (Honda) completa provisionalmente el podio, a 3:24 del francés.

Ross Branch es cuarto (+4:24), seguido por el estadounidense Skyler Howes (+4:26) y por el también argentino Luciano Benavides (+5:31).

El británico Sam Suderland (KTM), el australiano Toby Price (KTM) y los chilenos Nacho Cornejo (Honda) y Pablo Quintanilla (Husqvarna) se mantienen en el top-10 de la general de motos.

En quads, el argentino Manuel Andújar (7240 Team) triunfó con una ventaja de 68 segundos sobre su compatriota Nicolás Cavigliasso (Drag'on Rally Team), el nuevo líder de la general.

La categoría sigue recibiendo a nuevos vencedores y es que, con Manuel Andújar, son cuatro campeones en otras tantas especiales disputadas en esta edición del rally.

En Arabia Saudí no hay un dominador claro en la categoría de quads, cuya clasificación general comanda provisionalmente Nicolás Cavigliasso con 9 segundos de diferencia sobre el francés Alexandre Giroud.

Precisamente, el piloto galo fue quien se coló en el tercer lugar del podio de la cuarta etapa tras los argentinos Manuel Andújar y Nicolás Cavigliasso.

La discreta actuación del chileno Giovanni Enrico (Enrico Racing Team), quien terminó a 15:22 del vencedor de la especial, le hizo perder el primer puesto de la general. Ahora es tercero, con 7 minutos y 33 segundos por recuperar.

En la categoría de quads impera la alternancia entre los vencedores de etapa. Alexandre Giroud ganó el prólogo y la primera etapa. Argentina, por su parte, celebró los triunfos de Pablo Copetti -con licencia estadounidense-, Nicolás Cavigliasso y Manuel Andújar entre el lunes y el miércoles, en la segunda, tercera y cuarta etapas.

En vehículos ligeros, el polaco Aron Domzala (Monster Energy Can-Am) se adjudicó la cuarta etapa y se acercó a 3 minutos y 18 segundos del chileno Francisco 'Chaleco' López (South Racing Can-Am), que sigue al frente de la general.

Domzala se impuso en la meta, ubicada en Riad tras avanzar desde Wadi Ad-Dawasir hacia el norte de Arabia Saudí, con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 57 segundos.

El británico Kris Meeke (PH-Sport) y el estadounidense Mitchell Guthrie (Red Bull Off-Road) fueron segundo y tercero, a 1:45 y 1:51, respectivamente.

Chaleco López fue sexto, con una diferencia de 2 minutos y 50 segundos con respecto a Aron Domzala.

López retiene el primer puesto de la general, aunque su ventaja descendió hasta los 3 minutos y 18 segundos.

En camiones, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) lidera la clasificación con una ventaja de 26 minutos y 22 segundos sobre el checo Martin Macik (Big Shock Racing), merced a su nueva victoria.

Sotnikov ya suma tres triunfos parciales en esta edición y afianza su dominio. Este miércoles batió por 11 segundos al vigente campeón, su compatriota Andrey Karginov (Kamaz).

El bielorruso Aliaksei Vishneuski (Maz-Sportauto) completó en tercera posición la cuarta etapa.

Salud

Diagnóstico cardiovascular en niños: estas son las señales de alerta para detectar enfermedades del corazón a tiempo

Las enfermedades cardiovasculares pueden manifestarse desde los primeros años de vida y, en muchos casos, evolucionar sin presentar síntomas evidentes.
Jornada de diagnoóstico en LaCardio en Bogotá.



¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Conozca cómo solicitar el Crédito Digital FNA y cuáles son los pasos para tramitar un crédito de vivienda desde casa.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.