Racionamiento de agua por fuerte sequía en Santander

El alcalde afirmó que “esta es una problemática que debió solucionarse desde hace mucho tiempo".
El fuerte verano arrasó con los pastos.
Las poblaciones ubicadas en la marguen izquierda en San Pelayo son las màs afectadas por la sequía. Crédito: Archivo/RCN Radio

Los fuertes vientos y elevadas temperaturas en los últimos días en Santander llevaron a una disminución del caudal de las fuentes híddricas que abastecen al acueducto del municipio de Málaga, al punto que obligaron a establecer un racionamiento.

Por esa razón, dijo el alcalde, Óscar Joya, se hizo análisis con el Comité de Gestión del Riesgo en donde se estableció que habrá racionamiento desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana del día siguiente.

El mandatario indicó que de acuerdo a la evaluación recibida en las últimas horas, el corte se podría ampliar desde las 8 p.m.

Puede leer: Parques dormitorio, la opción desesperada de venezolanos en Colombia

“Esta es una problemática que debió solucionarse desde hace mucho tiempo, pero todo se ha quedado en anuncios, promesas pero nada se ha hecho”, afirmó.

El mandatario indicó además que fue declarada la alerta amarilla y por lo tanto se hará una solicitud a la Corporación Autónoma Regional de Santander y a la Oficina de Gestión del Riesgo.

La construcción de un embalse permitiría garantizar el suministro continuo de agua potable; sin embargo, no ha habido una gestión oportuna de modo que la población no resulte afectada.

El alcalde de Málaga señaló que esta situación de desabastecimiento afecta la llegada de visitantes y la compra y venta de finca raíz, porque los inversiones y comerciantes se desestimulan, al saber que no hay continuidad en la prestación del servicio de agua.

Lea también: ONU alerta incremento de asesinatos de defensores de DD.HH.

Son 18 mil habitantes los que tiene la capital de la provincia de García Rovira quienes padecen, año a año, con la temporada de sequía el desabastecimiento de agua.

El mandatario indicó que afortunadamente esta situación no se presentó durante las ferias y fiestas que se desarrollaron la semana pasada en esta sección del país.


Temas relacionados

España

Así puede un colombiano adquirir la nacionalidad española

Colombianos pueden obtener la nacionalidad española en solo dos años de residencia legal, cumpliendo requisitos básicos.
Nacionalidad española



¿Qué pasa con el salario de un trabajador incapacitado por más de 180 días en Colombia?

El trabajador tiene la obligación de reportar la incapacidad y entregar el soporte médico. Si no cumple con este requisito, el empleador puede tomar medidas, incluida la terminación del contrato.

Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.