Cuáles son los órganos más solicitados por los colombianos para trasplante

Son más de 3.580 personas en el país que esperan por una donación.
Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo Crédito: Imagen de uso libre. Pixabay

Para las personas que gozan de muy buena salud les he difícil comprender la ansiedad, dolor e impotencia que puede sufrir una persona que está en lista de espera para la donación de un órgano o un tejido que sirva para salvar su vida.

Sin embargo, la donación es uno de los actos voluntarios que las personas pueden hacer antes de fallecer. Con esto, se pueden beneficiar más de 55 personas que donan órganos y no hay límites de edad para ser donantes.

Y es que en Colombia la lista de personas que esperan por la donación de órganos es muy grande, y la capital del país es donde hay más pacientes a la espera de este trasplante, pues al primer semestre de este 2022 son 2.60 ciudadanos que están en lista de espera, lo que refleja un 3.3% de la población si se compara al listado que había hasta diciembre del 2021.

Donación de órganos
Hay algunos casos en los que no se pueden donar órganos.Crédito: Pexels - MART PRODUCTION

¿Cuáles son los órganos que más se necesitan en Colombia?

Tras los sucesos de enfermedades que padecen los números de pacientes anteriormente mencionados, el órgano con mayor demanda en el país y por el que aclaman muchos pacientes es el riñón ya que 1.698 personas que equivalen al 92,3% de esta población están a la espera de que esto suceda.

Donación de órganos
Donación de órganosCrédito: Pexels

A esto se le suma el hígado con un total de 85 personas. Ante esto, la donación de pulmón asciende a los 16 colombianos y cierra el corazón con un total de ocho.

En los grupos de edades, el 3,75% de las personas que están en espera, oscilan entre los 0 y 19 años, pero lo más impactante es que el 92,4% tienen entre 20 a 69 años siendo el índice más alto, y a su vez, son los hombres los que más necesitan estas intervenciones, ubicándose en un 55,5% por encima de las mujeres.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

MinCultura pide frenar evento de Halloween en el Cementerio Central de Bogotá

Ministerio de Cultura insta a Bogotá a proteger el Cementerio Central por el evento paranormal “La noche de las ánimas” del 31/10/2026 (sin autorización).
Columbarios en el centro de Bogotá



Plan de Choque en Salud: el 51 % de los pacientes con medicamentos pendientes ya tiene sus casos cerrados

Con corte al 14 de octubre de 2026, las EPS reportaron la entrega de 12,5 millones de unidades de medicamentos y la resolución de 434.828 procedimientos. Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que persisten pendientes y anunció que mantendrá el seguimiento hasta el 31 de diciembre.

¿Se postuló a las becas de MinCiencias? En esta fecha se conocerán los resultados

Los seleccionados recibirán guía del ICETEX para formalizar apoyos de matrícula, sostenimiento y proyectos de investigación tras completar los trámites.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.