Licencia fue archivada porque proyecto Quebradona no tenía información suficiente: Minminas

El ministro de Minas, Diego Mesa, dijo que la empresa debe leer puntualmente las fallas y volver a presentar otro archivo.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

Hay mucha incertidumbre sobre el proyecto minero de cobre que se planea ejecutar en la mina Quebradona, que se encuentra ubicada en el municipio de Jericó, Antioquia.

Allí la empresa AngloGold, quien es la encargada de llevar a cabo este proyecto, manifestó que aún no ha recibido la notificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), sobre el documento de licencia ambiental para comenzar sus obras.

Por eso, para aclarar esta situación, habló en entrevista con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, explicando los pormenores de esta planeación, enfatizando que lo primero que se debe tener en cuenta es que para realizar un proceso de exploración, se tienen que ejecutar unos permisos especiales; puntualizando que los dos más importantes deben ser el plan de trabajos y obras, que se enfoca en el permiso técnico minero, y el segundo de ellos es la licencia ambiental.

"La Anla manifestó que no contaba en este momento con la información suficiente, por lo tanto lo que procedía era archivar la licencia, lo que esto implica es que la empresa debe leer al detalle el documento para entender cuál es la información que falta, y de esta manera presentar una nueva solicitud", dijo.

No obstante, Mesa preponderó que la empresa le hizo conocer que van a presentar una nueva solicitud, teniendo en cuenta que ya tendrían los otros permisos para que puedan entrar a ejecutar la exploración y ejecución de trabajos en la mina. Siendo contundente al momento de decir que los inversionistas de otros países, los cuales estén interesados en hacer minería, tienen claras las reglas que hay que seguir para que se les otorguen los permisos pertinentes.

"Es importante ver también ejemplos contrarios, cuando el año pasado pusimos en producción la mina subterránea de oro más grande del país, que aumentó nuestra productividad en un 22%, y recientemente la mina de oro de cielo abierto más grande del país, que se encuentra ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, donde se hicieron inversiones de más de 1.000 millones de dólares, y comenzará su producción en los próximos meses", detalló.

Por último, el ministro dijo haberse reunido con varios habitantes de Jericó, donde la aprobación de ellos es de más del 65%, señalando su optimismo frente al tema; pero también siendo cauteloso con las normas que rige la Anla, según él, acompañando estos procesos, donde finalmente destacó la sustracción de cobre que puede ser beneficioso para la economía del país.


Accidente

Tragedia aérea en Catatumbo: autoridades entregaron primeros balances

Ya se tienen las coordenadas exactas del siniestro y se activaron los protocolos de rescate de los 15 cuerpos y de atención a las familias de las víctimas.
MinTransporte lidera reunión tras accidente aéreo.



PlayStation, Xbox y Nintendo: las 5 tendencias que marcarán el futuro del gaming en 2026

Las consolas y plataformas se preparan para cambios que redefinirán la forma de jugar y conectarse.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional