La matrícula en educación preescolar en Colombia volvió a caer en 2024 y encendió las alarmas sobre el acceso de los niños y niñas a la educación inicial. Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, reveló que cerca de 44.000 menores dejaron de matricularse en preescolar frente al año anterior, una reducción que supera incluso el descenso de la población infantil en edad de cursar este nivel educativo.
De acuerdo con el estudio, elaborado con base en cifras del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) y proyecciones poblacionales del DANE, en 2024 se registraron 892.334 estudiantes matriculados en preescolar, de los cuales 658.828 correspondieron al grado transición y 233.506 a prejardín y jardín. Esto representa una disminución de 44.030 estudiantes respecto a 2023.
La matrícula cae más rápido que la población infantil
El informe advierte que, aunque la población de niños y niñas entre los 3 y 5 años disminuyó aproximadamente 1 % durante 2024, la reducción en la matrícula preescolar fue de 4,7 %, lo que evidencia que el fenómeno no puede explicarse únicamente por factores demográficos.
Los investigadores encontraron que, mientras los grados de prejardín y jardín registraron un crecimiento en los últimos años, el grado transición que es el único obligatorio dentro del nivel preescolar, mantiene una tendencia descendente desde hace más de una década.
En 2010, transición contaba con 761.721 estudiantes matriculados, mientras que en 2024 la cifra cayó a 658.828 alumnos, el nivel más bajo de los últimos quince años.
La caída de transición explica gran parte del problema
Uno de los hallazgos más preocupantes del análisis es que transición perdió más de 56.000 estudiantes frente a 2023, pese a que este grado es obligatorio en Colombia.
Aunque el aumento en la matrícula de prejardín y jardín ayudó a compensar parcialmente la reducción, no fue suficiente para evitar la caída general del nivel preescolar. Actualmente, la cobertura de transición alcanza apenas el 85,2 % de los niños de 5 años, la cifra más baja de los últimos quince años, comparable únicamente con los niveles observados durante la pandemia.
La cobertura sigue lejos de ser universal
El estudio también muestra que Colombia continúa lejos de garantizar el acceso universal a la educación preescolar. Entre 2010 y 2020, la cobertura osciló entre 40 % y 45 %, pero en 2021 descendió hasta un mínimo histórico de 36 % debido a los efectos de la pandemia.
Aunque hubo una recuperación parcial en 2022, la cobertura volvió a deteriorarse y en 2024 se ubicó en 38,8 %, el segundo nivel más bajo registrado en los últimos quince años.
Para Gloria Bernal, directora del LEE de la Javeriana, la situación representa un retroceso en los avances alcanzados en primera infancia.
“En los últimos años, Colombia ha perdido cobertura en preescolar. En 2024, transición cayó 6,2 puntos porcentuales frente al año anterior, y prejardín y jardín siguen rezagados: menos de 4 de cada 10 niños y niñas acceden a estos niveles fundamentales para el desarrollo. Es preocupante que estemos dando pasos hacia atrás en la cobertura a la primera infancia”, afirmó.
Persisten fuertes brechas regionales
Las diferencias territoriales continúan siendo uno de los principales desafíos para el acceso a la educación inicial en Colombia.
Los departamentos con mejores niveles de cobertura en preescolar durante 2024 fueron La Guajira (48,6 %), San Andrés (48,4 %), Bogotá (46,4 %), Atlántico (45,5 %) y Risaralda (44,8 %).
En contraste, los indicadores más bajos se registraron en Vaupés (20,2 %), Vichada (24,3 %), Chocó (27,4 %), Amazonas (28,5 %) y Nariño (28,6 %), regiones donde menos de tres de cada diez niños acceden a este nivel educativo.
La primera infancia, una etapa decisiva
El LEE recuerda que la primera infancia es una etapa fundamental para el desarrollo humano, ya que durante estos años se consolidan las bases cognitivas, emocionales y sociales de las personas.
La evidencia citada en el estudio señala que la estimulación temprana, la enseñanza y la lectura tienen efectos positivos y duraderos sobre habilidades como el lenguaje y la lectoescritura. Por el contrario, la falta de atención adecuada entre los 2 y los 5 años puede generar costos sociales elevados y afectar el desarrollo integral de los niños y niñas.
Claves del tema en cuatro preguntas
¿Por qué preocupa la reducción de la matrícula en preescolar en Colombia?
Porque la matrícula cayó 4,7 % en 2024, una disminución superior a la reducción de la población infantil en edad preescolar, lo que indica que menos niños están ingresando al sistema educativo.
¿Cuál es el grado más afectado por la caída en las matrículas?
El grado transición, que es obligatorio en Colombia, registró una reducción de más de 56.000 estudiantes frente a 2023 y alcanzó su nivel más bajo de matrícula en los últimos quince años.
¿Qué regiones tienen las menores coberturas en educación preescolar?
Vaupés, Vichada, Chocó, Amazonas y Nariño registraron las tasas de cobertura más bajas del país durante 2024, todas por debajo del 29 %.
¿Hay diferencias entre zonas urbanas y rurales?
El análisis identificó brechas importantes en la asistencia escolar de la primera infancia. Mientras en las zonas urbanas la tasa de asistencia de niños y niñas entre 0 y 5 años alcanzó 88,5 %, en las zonas rurales fue de 84,1 %, una diferencia de 4,4 puntos porcentuales.