Plan retorno en Semana Santa: estos son los tres riesgos viales que advierte Mintransporte

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que la estrategia incluye acciones de control en carretera.
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion Crédito: Colprensa

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad vial durante el plan retorno, al advertir sobre los principales riesgos en las carreteras.

Durante la entrevista con La FM Fin de Semana, la funcionaria señaló que este periodo concentra el mayor flujo de vehículos. “Hay que extremar las medidas para el desplazamiento de este fin de semana”, afirmó, al indicar que se trata del momento de mayor movilidad.

La ministra explicó que la estrategia incluye acciones de control en carretera. “Realizaremos controles en vía para proteger la vida”, indicó.

¿Cuáles son los principales riesgos en la seguridad vial durante el plan retorno?

Rojas señaló que los siniestros viales responden a varios factores. “Es una confluencia de factores”, afirmó, al mencionar la cultura vial, la infraestructura y el control de las autoridades.

Según explicó, aunque las cifras han mostrado variaciones, el riesgo se mantiene en comportamientos específicos. “Las cifras de siniestralidad han bajado”, dijo.

En ese sentido, identificó tres conductas asociadas a los accidentes. “El mayor riesgo está en exceder la velocidad”, indicó.

Asimismo, mencionó otras conductas de riesgo. “Mezclar alcohol con la conducción” y manejar con fatiga o guayabo, afirmó, al explicar que estas condiciones afectan la capacidad de reacción.

Sobre el estado de los vehículos, la ministra señaló que existe una percepción equivocada sobre las revisiones. “La revisión no es solo un trámite”, mencionó, al referirse a la necesidad de que refleje las condiciones reales del automotor.

También advirtió sobre incumplimientos frecuentes. “El problema más grave es la evasión”, afirmó, al mencionar infracciones como circular sin licencia, sin SOAT y con exceso de velocidad.

¿Qué medidas se están implementando en las vías del país?

“Contamos con 234 áreas de control y prevención”, indicó la ministra, al señalar que estos puntos incluyen pruebas de alcoholemia y verificación técnica.

Además, detalló que las inspecciones se enfocan en elementos clave. “Estamos revisando aspectos como las llantas”, afirmó, al indicar que estas acciones se realizan incluso con la técnico-mecánica vigente.

En relación con el parque automotor, Rojas señaló que el factor determinante no es la antigüedad. “Lo más importante es el mantenimiento”, explicó, al destacar la necesidad de garantizar condiciones seguras.

Durante la entrevista, también presentó un balance de movilidad. “Se han movilizado 8,473,268 vehículos”, afirmó, al indicar que esta cifra representa un aumento frente al mismo periodo anterior.

“Los departamentos con mayor movimiento son Cundinamarca, Antioquia y Valle”, señaló, al referirse a los principales corredores viales.

Finalmente, reiteró el objetivo de las autoridades frente a la movilidad. “El objetivo debe ser cero siniestros”, afirmó, al insistir en la necesidad de priorizar la seguridad durante los desplazamientos.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Movilizacines

CUT confirma movilización nacional del 14 de octubre y anuncia cambios en su dirección

La organización también confirmó su participación en la jornada nacional de movilización prevista para el próximo 14 de octubre.
Manifestación convocada por Fecode, que reúne a sindicatos del magisterio y otras asociaciones sindicales, para alzar su voz frente a la crisis que atraviesa el sistema de salud de los docentes.



Dos perros fueron abandonados en El Dorado: piden que sus dueños pierdan la visa y sean judicializados

Un indignante caso se presentó en el Aeropuerto El Dorado luego que una pareja abandonara dos perros en la terminal aérea y siguiera su viaje. Hay posible irregularidad de documentos.

Iglesia Católica establece nuevos lineamientos para los exorcismos en Colombia

El proceso de exorcismos deberá ser más rigurosos; esto se definió luego de un curso nacional realizado en la capital.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.