Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.
Puente militar construido entre Magdalena y La Guajira.
Puente militar construido entre Magdalena y La Guajira. Crédito: Batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional.

En esta época de Semana Santa, millones de viajeros aprovechan para disfrutar de algunos días de descanso, siendo la región Caribe una de las preferidas en estas fechas.

Es así como los departamentos de Magdalena y La Guajira hacen parte de la lista de destinos predilectos para propios y visitantes, por lo que la Semana Mayor representa importantes ingresos económicos para el sector turístico y para los comerciantes de ambas zonas.

Sin embargo, el frente frío y las emergencias climáticas que se han registrado en estos tres primeros meses del año, generaron la pérdida de uno de los puentes más importantes para la conectividad de ambos departamentos.

Es por ello que los ingenieros militares del Ejército Nacional construyeron un nuevo puente que será clave no solo para la movilidad, sino para incentivar la economía en estas fechas.

Puente militar entre Magdalena y La Guajira.
Puente militar entre Magdalena y La Guajira. Crédito: Batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional.

El frente frío, el colapso del puente y las afectaciones a la economía y la movilidad

Tras el colapso del puente que conectaba el Magdalena con La Guajira, registrado en febrero de este año por la creciente del río asociada a un frente frío, quedó interrumpida la movilidad en uno de los corredores turísticos y comerciales más estratégicos del Caribe colombiano.

El cierre parcial de esta vía fundamental para el acceso a destinos turísticos por excelencia, como el Parque Tayrona y Palomino, generó un impacto inmediato y severo.

Como consecuencia, se registraron más de 900 cancelaciones hoteleras y pérdidas económicas significativas afectaron directamente a comerciantes, transportadores y comunidades cuya subsistencia depende del turismo y la conectividad permanente de este eje vial.

"En respuesta a la emergencia, y mediante un trabajo articulado entre INVÍAS, la UNGRD y el Ejército Nacional, a través de los Ingenieros Militares, se ejecutó la instalación de un puente modular semipermanente tipo ACROW, en configuración Doble Doble Reforzado (DDR2), con 64 metros de longitud y capacidad portante de hasta 52 toneladas", explicó el teniente coronel José Antonio Calderón Arias, comandante del Batallón de Operaciones Especiales N. 90.

La instalación de la estructura, que garantiza el tránsito seguro de carga y pasajeros, representó un desafío logístico de alto nivel.

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

A esto se sumaron labores críticas como la demolición de la infraestructura colapsada, la adecuación del terreno y la construcción de accesos, "labores que fueron ejecutadas con precisión técnica en medio de la complejidad del terreno".

Puente Militar entre Magdalena y La Guajira - Ingenieros Militares.
Puente Militar entre Magdalena y La Guajira - Ingenieros Militares. Crédito: Batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional.

El nuevo puente y la lucha contra el tiempo: así fue el trabajo de los ingenieros militares

Durante 22 días continuos, un grupo de 30 soldados trabajaron sin descanso para restablecer la conectividad de esta arteria vial, beneficiando directamente a más de 150.000 personas entre habitantes, comerciantes, transportadores y turistas.

La habilitación del paso se da en un momento estratégico: la Semana Santa, una de las temporadas de mayor movilidad en el país.

"Su reapertura no solo garantiza el tránsito seguro de pasajeros y carga, sino que impulsa de manera inmediata la reactivación económica, permitiendo que el turismo, el comercio y el transporte retomen su dinámica y generen ingresos vitales para la región", agregó el teniente coronel José Antonio Calderón Arias, comandante del Batallón de Operaciones Especiales N. 90.

Con esta obra, los ingenieros militares no solo restablecieron la vía, sino que contribuyeron en la reactivación del motor económico del Caribe.


Incendio

Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.
Un incendio en el norte de Bogotá provocó alertas entre vecinos y caos vial. Varias publicaciones en redes sociales muestran la voracidad de las llamas.



Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal