Maestros entran en paro nacional

El paro de Fecode tendrá 'cacerolazos' y 'quejatón' contra el Gobierno durante dos días.
ParoFecodeFOTOLAFM1.jpg
Imagen de referencia de LA FM

Por 48 horas, este miércoles 28 y jueves 29 de agosto, los docentes agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizarán un paro nacional con el ánimo de exigirle al Gobierno Nacional que cumpla acuerdos pactados con este sector.

Así lo informó Fecode, que detalló en un comunicado que lo firmado incluye "el respeto a los ascensos de los docentes". La federación agregó que en la jornada se velará por la "defensa de la vida" y el "derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano".

También buscan que se fortalezca el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y que haya una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones que garantice más recursos para los profesores.

"Le exigimos al Gobierno Nacional el respeto y el derecho a la vida, así como que proteja a nuestros dirigentes sindicales, sociales y al magisterio colombiano", señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

"Nos están asesinando, nos están acabando diferentes fuerzas al margen de la ley y el Estado tiene la obligación de protegernos", agregó Alarcón.

Lea también: Fecode denuncia irregularidades en ascenso de varios educadores

De acuerdo con el dirigente sindical, otra de las razones es la crisis en la prestación del servicio médico-asistencial "y por eso exigimos que el gobierno haga cumplir a cada uno de los contratistas con los términos, porque no cumplen con la asignación de citas ni la entrega oportuna de medicamentos".

Por otra parte, Fecode señala que los ministerios de Hacienda y Educación y la Fiduprevisora tampoco han ejercido a cabalidad su función de control y vigilancia.

Dice, además, que hay desidia en la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias. "Los docentes defenderemos nuestro fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financieramente", sostuvo Alarcón.

Se espera que para este miércoles 28 de agosto, durante la jornada de paro en las diferentes zonas del país se realice un 'cacerolazo', desde a las 9:00 a.m.

En Bogotá el punto de encuentro será la Secretaría de Educación Distrital y se desplazarán hacia el Ministerio de Educación.

Para el jueves 29 de agosto, los docentes estarán realizando una ‘quejatón’, por el mal servicio de salud. En la capital se hará a las afueras de la Fiduprevisora.

Lea también: Asesinato de líderes sindicales, una de las razones por las que marchará Fecode

Fecode también convocó a la "Caravana por la vida, la paz y la democracia", que se realizará los próximos 6, 7 y 8 de septiembre desde diferentes puntos del país, hacia una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, para rechazar el asesinato de líderes sociales.

La situación de seguridad se ha agravado en el Cauca en los últimos días debido a enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las Farc, que han vulnerado los derechos de los pobladores y afectado a misiones humanitarias.

Los combates también han causado la muerte de militares, como el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández, quien falleció tras un enfrentamiento en el municipio de Suárez.

El pasado 21 de agosto, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró que cerca de 242.000 personas necesitan ayudan humanitaria en el Cauca, donde los combates entre varios grupos armados han impedido que llegue la asistencia.

Las jornadas de protesta

Según informó Fecode en su comunicado, las jornadas de protesta se adelantarán en las principales capitales del país.

En Bogotá, por ejemplo, el 28 de agosto habrá un 'cacerolazo' desde las 9:00 a.m. "partiendo de la Secretaría de Educación Distrital hasta el Ministerio de Educación Nacional". Ya el jueves 29 se hará un plantón a manera de ‘quejatón’ frente a la sede de la Fiduprevisora.

En Bucaramanga se hará 'mitin' desde las 8 a.m. y una movilización desde la sede principal de la Fiduprevisora hacia la Gobernación. El jueves 29 harán "dos salidas, en el puente de Provenza y en el SENA de Floridablanca, como punto de llegada Foscal- Fosunab".

De interés: Iglesias y centros religiosos serían reglamentados en Bogotá: esto ordena el POT

Este miércoles 28 en Medellín habrá una "movilización desde ADIDA finalizando en La Alpujarra, desde las 9:00 a.m.", mientras que el jueves se adelantará una movilización desde el Parque de Las Luces hasta la sede administrativa de Red Vital, a las 9:00 a.m.

En el caso de Barranquilla, el miércoles 28 de agosto adelantarán una "concentración y Movilización desde el Parque Cementerio Universal, a las 9:00 a.m.", pero el jueves se realizará una "concentración y Marcha de Antorchas, desde el parque Esthercita Forero", 5:00 de la tarde.

Finalmente en Cali, este miércoles 28 de agosto se adelantará una asamblea informativa en el colegio Antonio José Camacho, en las horas de la mañana, pero la "Gran Toma a Cali" se hará el jueves con una "concentración a las 8:00 a.m. desde la plazoleta de la Gobernación".


Temas relacionados




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.