Liquidación de EPS aumentaría riesgos para millones de pacientes: Advierte Acemi

Acemi atribuyó parte de la crisis al incumplimiento de órdenes de la Corte Constitucional relacionadas con el financiamiento del sistema de salud.
La entidad informó que continuará prestando servicios durante sesenta (60) días calendario, contados desde el 19 de septiembre de 2025
La entidad informó que continuará prestando servicios durante sesenta (60) días calendario, contados desde el 19 de septiembre de 2025 Crédito: Nueva EPS

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio que representa las EPS del régimen contributivo, lanzó una alerta frente a la propuesta del presidente Gustavo Petro de liquidar las EPS en quiebra.

La entidad señaló que solo considerar esta medida podría agravar la crisis del sistema de salud y poner en riesgo la atención de millones de usuarios, que hoy sufren por la falta de medicamentos, citas médicas, con especialistas y tratamientos integrales.

Según el gremio, una eventual liquidación masiva implicaría el traslado de afiliados a entidades como la Nueva EPS, la cual no cuenta con la capacidad financiera ni operativa para asumir un incremento significativo en su población.

“La instrucción de liquidar las EPS 'en quiebra' ordenada por el Presidente de la República en su alocución presidencial pone en riesgo la atención de millones de pacientes que podrían ser trasladados a la Nueva EPS, entidad que no cuenta con capacidad financiera ni operativa para un aumento de su población afiliada, como lo señaló en días pasados el Tribunal Administrativo de Antioquia al suspender provisionalmente la medida que buscaba la redistribución territorial de la población entre las EPS”, señaló.

La advertencia coincide con lo señalado recientemente por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que suspendió de manera provisional una medida de redistribución de afiliados entre EPS al considerar posibles riesgos para la estabilidad del sistema.

Críticas a las intervenciones del Gobierno

Acemi también cuestionó la efectividad de las intervenciones adelantadas por la Superintendencia Nacional de Salud, señalando que, en el caso de ocho EPS intervenidas durante el actual gobierno, se ha evidenciado un deterioro en los indicadores financieros y de atención.

“El mecanismo de intervención busca rescatar entidades y proteger a los usuarios, pero los resultados muestran un mayor deterioro patrimonial y operativo durante este periodo”, indicó el gremio.

Asimismo, atribuyó parte de la crisis al incumplimiento de órdenes de la Corte Constitucional relacionadas con el financiamiento del sistema de salud, lo que, a su juicio, ha profundizado las dificultades estructurales.

“La liquidación de estas EPS no solamente no resuelve el problema de atención para sus afiliados, sino que agrava el de la o las EPS que deban recibir nuevos usuarios y que tampoco están en condición financiera ni operativa para hacerlo”, manifestó.

Riesgo de colapso en la atención

La organización advirtió que la liquidación de las EPS no resolvería los problemas actuales, sino que podría trasladarlos a otras entidades que tampoco estarían en condiciones de asumir la carga adicional de usuarios.

“Es importante insistir que una decisión de este tipo podría generar un efecto dominó, afectando la prestación de servicios, la red hospitalaria y la estabilidad del sistema en su conjunto”, manifestó.

Llamado a una solución técnica

Acemi hizo un llamado al Gobierno a actuar con “sensatez” y evitar medidas que puedan causar un daño mayor, especialmente en un contexto en el que se requiere una respuesta estructurada y de corto plazo para estabilizar los servicios de salud.

El gremio consideró que cualquier reforma debe basarse en criterios técnicos, diálogo entre los actores del sistema y garantías reales para los pacientes, quienes son los principales afectados por la crisis.

El gremio de las EPS del régimen contributivo advirtió que la desaparición de las EPS, en medio de problemas de financiamiento e intervención, no es solo una cuestión administrativa, sino una situación que impacta directamente la vida de millones de colombianos que enfrentan dificultades en el acceso a servicios de salud.

“No es prudente ni procedente una medida de esta naturaleza cuando le corresponderá en breve al nuevo gobierno, en un diálogo mesurado y técnico, implementar rápidamente la estabilización de los servicios a través de un plan estructurado e integral de corto plazo. Desde Acemi hacemos un llamado para prevenir un daño mayor. La destrucción de las EPS a través de su desfinanciamiento, su posterior intervención y ahora su liquidación, no se trata simplemente de desaparecer entidades, sino del cuidado de vidas, de pacientes y sus familias que hoy sufren por falta de atención”, puntualizó.


Inpec

INPEC traslada a presuntos cabecillas de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.