“No alcanzó a recibir el medicamento prescrito desde el año pasado: Fundación de Leucemia y Linfoma tras muerte de Jeisson Pinzón

Según la Fundación Colombiana de Leucemia, la muerte de Javier Pinzón, estuvo asociada a la falta de medicamentos.
Leucemia mieloide aguda
Leucemia mieloide aguda Crédito: Freepik

La presidenta de Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Yolima Méndez, expresó su tristeza y frustración por la muerte de Jeisson Javier Pinzón, el joven de 20 años diagnosticado con leucemia aguda y quien no alcanzó a recibir su medicamento por parte de la Nueva EPS para seguir con su tratamiento.

La directiva señaló que son lamentable los retrasos generados por la Nueva EPS en las autorizaciones para la entrega de sus medicamentos. “Este caso es una evidencia grave de las fallas en la garantía del derecho a la salud en Colombia”, dijo.

Deterioro de salud

Afirmó que el deterioro de salud del joven se aceleró en los últimos días, al no tener medicamentos para tratar su enfermedad.

“Tras conversar con familiares del paciente, se conoció que el jueves presentó fiebre y fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde su condición se agravó rápidamente. Todo comenzó con fiebre, lo llevan a urgencias, rápidamente entra a UCI, lo entuban, hace falla respiratoria y tristemente fallece”, explicó Méndez.

La directiva indicó que la causa del fallecimiento estuvo asociada a complicaciones derivadas de una leucemia aguda en recaída.

Medicamento llegó tarde

La fundación aseguró que el joven llevaba varios meses esperando un medicamento clave para su tratamiento, el cual había sido prescrito desde el año anterior, pero cuya autorización por parte de Nueva EPS se habría retrasado.

Según la organización, la aprobación del medicamento se dio apenas hacía unos días este mes de marzo, cuando el estado de salud del paciente ya era crítico, por lo que no alcanzó a recibirlo.

“No alcanzó a recibir el medicamento que le había sido prescrito desde el año pasado”, afirmó Méndez.

“Una muerte evitable”

Para la fundación, el fallecimiento de Jeisson Javier Pinzón es una tragedia que pudo haberse evitado si el tratamiento hubiera sido suministrado oportunamente.

“Es una muerte prematura, es una muerte evitable, muy dolorosa, porque era un joven de tan solo 20 años con toda una vida por delante”, señaló Yolima Méndez.

La organización calificó el caso como “realmente lamentable” y reiteró su llamado a las autoridades para garantizar el acceso oportuno a tratamientos, especialmente en enfermedades de alto riesgo como la leucemia.

La fundación insistió en que este tipo de situaciones no pueden repetirse y pidió acciones concretas para evitar nuevas muertes asociadas a demoras en la atención.


Ministerio del Trabajo

Opaín y el Ministerio de Trabajo chocan tras una inspección por supuestos abusos laborales en El Dorado

La agencia gubernamental dijo que había jornadas laborales que superaban las normativas. El concesionario denunció violación al debido proceso.
El Ministerio de Trabajo inspeccionó Opaín, y el concesionario del aeropuerto El Dorado Respondió. En medio de la disputa hay denuncias sindicales de supuestos incumplimientos laborales.



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.

Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo