Niño con hemofilia espera tratamiento en casa, sin jugar ni estudiar por fallas de la EPS

El caso se presenta en Armenia, el tratamiento del niño de 12 años ha sido interrumpido por decisiones de la EPS, pese a fallos judiciales. Permanece en casa para evitar riesgos.
Son 58.579 los usuarios afectados en el Quindío
Crédito: Prensa Sindisalud Asmet Armenia

En una casa de Armenia, Nicolás Mosquera Fernández, de 12 años, pasa sus días lejos del colegio y bajo estrictos cuidados. Tiene Hemofilia A severa y, para mantenerse estable, depende de un tratamiento que debe aplicarse varias veces a la semana.

Sin embargo, en medio de trámites, decisiones administrativas y retrasos, ese tratamiento se ha interrumpido en repetidas ocasiones.

Su mamá, Natalia Fernández, relata que la situación se agravó en Semana Santa, cuando la IPS Integral encargada de aplicar el tratamiento dejó de suministrarlo por orden de la EPS Asmet Salud.

Solo días después, y tras una orden judicial, se reanudó. Desde entonces, la incertidumbre persiste. Sin el medicamento, Nicolás puede sufrir hematomas y hemorragias internas, por lo que permanece en casa para evitar cualquier golpe.

“Si no tiene el tratamiento a tiempo como venía los días lunes, miércoles y viernes tiende a tener hematomas en su cuerpo y más adelante hemorragias internas causando la muerte. Pido de manera respetuosa a las entidades gubernamentales que me colaboren y que me ayuden”, manifestó la señora Natalia.

El caso ha llegado a los jueces en repetidas ocasiones. La defensa asegura que, aunque existen fallos que ordenan garantizar el tratamiento, estos no se han cumplido de forma continua. Según lo expuesto, la IPS Integral ha advertido que la suspensión estaría relacionada con pagos pendientes por parte de la EPS Asmet Salud.

Ante la situación, la Secretaría de Salud de Armenia activó la ruta de atención y estableció contacto con la EPS para exigir el cumplimiento en la entrega del medicamento. Mientras tanto, Nicolás sigue esperando que su tratamiento no vuelva a detenerse.

¿Qué entidades están involucradas en el caso de Nicolás?

La EPS Asmet Salud y la IPS Integral encargada de aplicar el medicamento, que según la familia, suspendió el servicio por falta de pagos.

¿Por qué se ha interrumpido el tratamiento?

De acuerdo con lo denunciado, la IPS Integral dejó de suministrar el medicamento por órdenes de la EPS relacionadas con temas administrativos y de pago.

¿Qué han hecho las autoridades frente a esta situación?

La Secretaría de Salud de Armenia activó la ruta de atención y contactó a la EPS para exigir que se garantice el tratamiento del menor.


Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.