Mujeres cabeza de familia participan en la creación de “Transparencia” para la Bogotá Fashion Week 2026

Uno de los objetivos es transformar prendas existentes en nuevas piezas de moda, sin producir materias primas adicionales.
Mujeres cabeza de familia en la BFW
Crédito: Bogotá Fashion Week 2026

La sostenibilidad, la remanufactura y la tecnología, se convierten en protagonistas de la próxima edición de la Bogotá Fashion Week 2026 con “Transparencia”, la nueva colección desarrollada por la marca GEF y el diseñador Alejandro Crocker, una apuesta que busca transformar prendas existentes en nuevas piezas de moda sin producir materias primas adicionales.

En diálogo con La FM, Alejandro Crocker explicó que el proyecto nació hace un año, cuando Catalina Ochoa y el grupo Crystal comenzaron a explorar nuevas posibilidades alrededor de la moda sostenible.

En ese sentido, explicó que lo que inició como una conversación sobre sostenibilidad, terminó convirtiéndose en una colección que según el diseñador, representa la primera propuesta masiva elaborada completamente a partir de remanufactura.

Proceso de creación de la colección

“Nos imaginábamos una ventana con un vidrio muy, muy limpio, donde ese consumidor final podía asomarse en esa ventana y ver todo lo que pasa atrás en esa, en la industria, ser lo más transparente posible y que el consumidor entienda todo el trabajo de los seres humanos que estamos detrás”, explicó Crocker.

La colección lleva el nombre de “Transparencia”, porque busca mostrar todo el proceso que existe detrás de una prenda de vestir.

El diseñador señaló que la intención es que el consumidor pueda conocer el trabajo humano y artesanal que hay en cada pieza, desde el desmonte de prendas antiguas hasta la reconstrucción de nuevas siluetas.

Incorporación de mujeres cabeza de familia

El proyecto también tuvo un fuerte impacto social. La producción contó con la participación de 18 mujeres cabeza de familia, quienes hicieron parte de los procesos de confección y remanufactura.

Según Crocker, el trabajo comunitario fue uno de los pilares fundamentales de la iniciativa.

“Llamamos a estas mujeres de las comunidades que ya venían de diferentes, ya se habían graduado de diferentes cursos míos y fue meterlas en este gran sueño, subirles a ellas el nivel en el sentido de que logramos que todas entraras en el sistema de salud, en la ARL, que aprendieran a hacer una cuenta de cobro, un contrato y que entrarán a comprometerse en unas fechas de entrega”, afirmó el diseñador.

Tecnología en las prendas

Otro de los elementos innovadores de la propuesta es la incorporación del primer pasaporte digital en prendas de una marca latina. 

A través de un código incorporado en cada pieza, los compradores podrán acceder a información sobre el origen de la prenda, el ahorro ambiental generado, la comunidad que participó en su elaboración y opciones futuras para reparación, reutilización o donación.

Crocker aseguró que esta herramienta ya comienza a implementarse en Europa y que podría convertirse próximamente en una exigencia dentro de la industria global de la moda.

La estética de la colección está inspirada en el rock en español de los años noventa y en el denim como símbolo de contracultura y expresión juvenil.

El diseñador explicó que la pasarela de la Bogotá Fashion Week también tendrá referencias musicales que buscarán reivindicar las raíces latinoamericanas y el orgullo de crear moda desde Colombia para el mundo.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué es “Transparencia”, la colección presentada por GEF y Alejandro Crocker?

“Transparencia” es una colección sostenible creada por GEF y Alejandro Crocker que transforma prendas existentes en nuevas piezas de moda mediante procesos de remanufactura y trabajo artesanal.

¿Por qué esta propuesta es considerada pionera en Latinoamérica?

La colección se destaca porque fue desarrollada sin producir nuevas telas o materias primas. Las prendas fueron elaboradas reutilizando materiales ya existentes, convirtiéndose en una de las primeras apuestas masivas de remanufactura en la región.

¿Qué función tiene el pasaporte digital incorporado en las prendas?

Cada pieza incluye un código que permite conocer el origen de la prenda, el impacto ambiental, las comunidades involucradas en su fabricación y opciones futuras de reutilización, reparación o donación.

¿Qué inspiración estética tendrá la pasarela de la Bogotá Fashion Week?

La propuesta está inspirada en el rock en español de los años noventa y en el denim como símbolo de identidad y contracultura, buscando resaltar las raíces latinoamericanas y el potencial creativo colombiano dentro de la moda sostenible.


agujero negro

Telescopio James Weeb de la Nasa pesó un agujero negro 'dormido': esto hallaron

Este experimento permitió a la humanidad comprender la formación de estos cuerpos celestes, calificados como los más fuertes del espacio.
Científicos encontraron el agujero más grande detectado por la humanidad.



Elecciones presidenciales 2026: ¿Los jurados de la primera vuelta también deberán estar en la segunda?

Si no recibe la notificación, no es justificación para no presentarse el próximo 21 de junio a cumplir con el deber de ser jurado en estos comicios.

¿Cuándo NO usar el seguro? El error que desvaloriza un carro de alta gama hasta un 50 %

Los compradores de vehículos premium suelen revisar antecedentes de accidentes, reparaciones y mantenimientos antes de concretar una compra.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.