El Ministerio de Salud aclaró que el giro directo de recursos a hospitales, clínicas y proveedores de servicios y tecnologías en salud continuará funcionando sin interrupciones, tras la expedición de la Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026, mediante la cual se amplió el plazo para implementar un nuevo mecanismo de reporte de información por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
El Ministerio de Salud enfatizó que la decisión no significa que se vayan a aplazar o suspender las transferencias de recursos destinados a los prestadores de servicios de salud. Por el contrario, durante el periodo de transición, los giros continuarán realizándose mediante los procedimientos y las plataformas que actualmente se encuentran habilitados.
La aclaración del Ministerio de Salud busca evitar confusiones sobre el alcance de la nueva disposición, debido a que la modificación del cronograma corresponde exclusivamente a la implementación de un sistema de reporte de información y no a la operación del mecanismo de giro directo.
Nuevo sistema de reporte comenzará a funcionar en mayo de 2027
Uno de los principales cambios establecidos por la Resolución 2493 es el traslado de la entrada en operación del nuevo estándar técnico y operativo al 3 de mayo de 2027.
Según explicó el Ministerio, la ampliación del plazo tiene como propósito permitir que los diferentes actores del sistema de salud realicen las adecuaciones tecnológicas y las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del mecanismo.
Este proceso requiere que las EPS y las demás entidades involucradas ajusten sus herramientas y procedimientos de reporte para responder a los nuevos requerimientos técnicos y operativos.
El mecanismo busca fortalecer el registro, el seguimiento y la trazabilidad de la información relacionada con el giro directo de los recursos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos.
De esta manera, se pretende mejorar los procesos de reporte de información ante la ADRES y facilitar el seguimiento de los recursos que se transfieren a los prestadores y proveedores del sistema de salud.
¿Qué pasará con los pagos a hospitales y clínicas?
Frente a las inquietudes que puede generar la modificación del cronograma, el Ministerio de Salud fue enfático en señalar que los pagos a hospitales, clínicas y proveedores de servicios y tecnologías en salud no se aplazan ni se suspenden.
Mientras se completa la transición tecnológica y llega la fecha prevista para la implementación del nuevo estándar, el giro directo continuará operando bajo los procedimientos y las plataformas que ya están en funcionamiento.
Esto significa que los prestadores de servicios de salud seguirán recibiendo los recursos a través de los mecanismos actuales, sin que la ampliación del plazo represente una interrupción en el flujo de dinero destinado a la atención de los usuarios.
La cartera de Salud reiteró que la decisión responde a la necesidad de garantizar una transición tecnológica organizada, con el tiempo suficiente para que los actores del sistema puedan realizar los ajustes correspondientes y evitar dificultades durante la puesta en marcha del nuevo modelo de reporte.
MinSalud insiste en que el giro directo seguirá funcionando
El Ministerio de Salud insistió en que la modificación normativa debe entenderse como un ajuste operativo relacionado con el reporte de información y no como un cambio en la continuidad de las transferencias de recursos del sistema.
La entidad busca garantizar que la implementación del nuevo estándar técnico y operativo se realice de manera adecuada, sin generar afectaciones a los hospitales, clínicas y proveedores que dependen de estos recursos para mantener la prestación de los servicios.
En ese sentido, el mensaje central es que el giro directo continuará funcionando con normalidad y que la única modificación corresponde al plazo para implementar el nuevo sistema de reporte ante la ADRES, cuya entrada en operación quedó prevista para el 3 de mayo de 2027.
Claves del tema en cuatro preguntas
¿El giro directo de recursos a hospitales y clínicas será suspendido por la Resolución 2493 de 2026?
No. El Ministerio de Salud aclaró que el giro directo continuará realizándose sin interrupciones. Los pagos a hospitales, clínicas y proveedores de servicios y tecnologías en salud no serán suspendidos ni aplazados.
¿Qué establece la Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026?
La resolución amplía el plazo para implementar un nuevo mecanismo de reporte de información que deben utilizar las EPS ante la ADRES. La medida modifica el cronograma de implementación del estándar técnico y operativo, pero no afecta el funcionamiento actual del giro directo.
¿Cuándo comenzará a funcionar el nuevo sistema de reporte de información?
La entrada en operación del nuevo estándar técnico y operativo fue trasladada al 3 de mayo de 2027. La ampliación busca que los actores del sistema realicen las adecuaciones tecnológicas y las pruebas necesarias para garantizar su correcto funcionamiento.
¿Cuál es el objetivo del nuevo mecanismo de reporte de información?
El propósito es fortalecer el reporte, la organización y el seguimiento de los recursos del giro directo relacionados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos. Con ello se busca mejorar los procesos de información y control sin afectar el flujo de recursos hacia los prestadores y proveedores de servicios de salud