Los peatones son las principales víctimas de los accidentes de tránsito en Colombia, de acuerdo con un informe de caracterización epidemiológica presentado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
El análisis identificó 149.533 personas afectadas entre mayo de 2025 y abril de 2026, cuyos accidentes generaron al menos una reclamación ante la entidad.
Según los resultados, los peatones ocuparon el primer lugar entre los perfiles de víctimas, con 48.365 casos (32,8 % del total). En segundo lugar se ubicaron los conductores de motocicleta, con 44.006 víctimas (29,8 %), mientras que los ciclistas ocuparon el tercer puesto, con 20.822 casos (14,1 %).
En conjunto, esos tres grupos concentraron el 76,8 % de las víctimas que registraron al menos un servicio de atención médica, lo que evidencia la afectación que tienen los actores viales más vulnerables en la siniestralidad del país.
La Adres precisó que de las 149.533 víctimas identificadas durante el periodo analizado, 147.431 personas (98,6 %) recibieron al menos un servicio de atención médica en una institución de salud.
Jóvenes entre 15 y 29 años concentran la mayor proporción de víctimas
Otro de los hallazgos del informe está relacionado con la edad de las personas afectadas. Según la caracterización epidemiológica, los ciudadanos de entre los 15 y los 29 años concentraron el 41,6 % de las víctimas de accidentes de tránsito.
Dentro de este grupo poblacional, las mayores tasas se registraron entre las personas de 20 a 24 años, lo que pone de manifiesto la exposición de los jóvenes a los riesgos asociados con la movilidad y la circulación por las vías.
El análisis también evidenció diferencias entre hombres y mujeres. La tasa de víctimas alcanzó 7,3 casos por cada 1.000 habitantes entre los hombres, mientras que entre las mujeres fue de 3,5 por cada 1.000 habitantes.
Estos resultados muestran una mayor afectación de la población masculina en los accidentes de tránsito que generaron reclamaciones ante la Adres.
Regiones más afectadas
La distribución territorial también permitió identificar diferencias importantes entre departamentos. Cuatro territorios superaron las 700 víctimas por cada 100.000 habitantes durante el periodo analizado.
El departamento del Cesar encabezó la lista, con una tasa de 725 víctimas por cada 100.000 habitantes. Le siguieron Magdalena, con 719; Valle del Cauca, con 718, y Córdoba, con 714. En quinto lugar se ubicó Atlántico, con 518 víctimas por cada 100.000 habitantes.
Para el conjunto del territorio nacional, la tasa se estableció en 282 víctimas por cada 100.000 habitantes.
Los domingos concentran más accidentes y presentan la mayor letalidad
El día de ocurrencia de los accidentes también fue una de las variables examinadas por la Adres. Los resultados muestran que el domingo fue el día con mayor número de víctimas cuyos accidentes generaron reclamaciones, con 28.223 casos, equivalentes al 18,9 % del total.
Después del domingo se ubicaron el sábado y el lunes, que también registraron una proporción importante de víctimas.
Adicionalmente, el domingo presentó el mayor índice de letalidad, con un 0,54 %, según la información recopilada por la entidad.
Ese comportamiento constituye un elemento relevante para el análisis de la accidentalidad vial, especialmente en los periodos de mayor movilidad durante los fines de semana.
Adres giró más de $496.000 millones por reclamaciones en 2026
En materia de financiación de la atención a las víctimas, la Adres informó que durante los primeros ocho meses de 2026 giró más de $496.000 millones por concepto de reclamaciones relacionadas con accidentes de tránsito, eventos catastróficos y eventos terroristas. Solamente en agosto, los pagos alcanzaron los $53.000 millones.
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) concentraron el 89 % de los recursos girados, mientras que los prestadores de transporte asistencial recibieron el 10,4 %.
Adicionalmente, durante los primeros ocho meses del año se radicaron 44.539 nuevas reclamaciones por accidentes de tránsito ante la entidad, por un valor total de $112.331 millones.
Al comparar las cifras con las registradas en el mismo mes de 2025, la Adres reportó un incremento del 18,7 % en el número de reclamaciones y del 23,3 % en el valor reclamado.
En cuanto al tipo de vehículos involucrados en estas solicitudes, el 38,1 % correspondió a vehículos no identificados; el 36,6 %, a vehículos identificados con SOAT de tarifa diferencial, y el 25,3 %, a vehículos identificados que no contaban con el SOAT.
Claves del tema, en cuatro preguntas:
¿Quiénes son las principales víctimas de accidentes de tránsito en Colombia, según la ADRES?
Los peatones son las víctimas más frecuentes, con 48.365 casos, equivalentes al 32,8 % del total. Les siguen los conductores de motocicleta, con 44.006 víctimas (29,8 %), y los ciclistas, con 20.822 casos (14,1 %). En conjunto, estos tres grupos representan el 76,8 % de las víctimas con atención médica registrada.
¿Qué grupo de edad concentra el mayor número de víctimas de accidentes de tránsito?
Las personas entre los 15 y los 29 años concentran el 41,6 % de las víctimas identificadas entre mayo de 2025 y abril de 2026. Dentro de este rango, las mayores tasas se registraron entre jóvenes de 20 a 24 años. El informe también encontró una mayor afectación entre los hombres, con 7,3 víctimas por cada 1.000 habitantes, frente a 3,5 entre las mujeres.
¿Cuáles son los departamentos con las mayores tasas de víctimas de accidentes de tránsito?
Cesar registró la tasa más alta, con 725 víctimas por cada 100.000 habitantes. Le siguen Magdalena, con 719; Valle del Cauca, con 718, y Córdoba, con 714. Atlántico ocupó el siguiente lugar, con 518 víctimas por cada 100.000 habitantes. La tasa nacional fue de 282.
¿Cuánto dinero ha girado la ADRES por reclamaciones relacionadas con accidentes de tránsito y otros eventos durante 2026?
Durante los primeros ocho meses de 2026, la ADRES giró más de $496.000 millones por reclamaciones relacionadas con accidentes de tránsito, eventos catastróficos y eventos terroristas. En agosto, los pagos alcanzaron los $53.000 millones. Además, se radicaron 44.539 nuevas reclamaciones por accidentes de tránsito, por un valor de $112.331 millones, lo que representó un aumento del 18,7 % en el número de solicitudes frente al mismo mes de 2025.